85 pro­gra­mas de for­ma­ción mar­xis­ta en Inter­net y televisión.

Rebe­lán­do­se con­tra el pen­sa­mien­to raquí­ti­co del capi­ta­lis­mo y decla­ran­do la gue­rra a los esque­le­tos y momias de la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria, el pro­gra­ma de tele­vi­sión “Escue­la de Cua­dros” ha toma­do el arma más ágil y más joven del arse­nal teó­ri­co: el marxismo.

Escue­la de Cua­dros empu­ña la teo­ría mar­xis­ta para estu­diar­la y para desa­rro­llar­la, blan­dién­do­la y refi­nán­do­la en la lucha dia­ria; la toma al gri­to de lucha «no hay prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria”, y con la cer­te­za de que los pro­ce­sos que aspi­ran al socia­lis­mo depen­den de la capa­ci­dad de los revo­lu­cio­na­rios de com­pren­der la teo­ría del socia­lis­mo cien­tí­fi­co, ponién­do­la crí­ti­ca­men­te en diá­lo­go con la realidad.

Con un méto­do tan­to infor­ma­ti­vo como dia­léc­ti­co, este pro­gra­ma sema­nal de tele­vi­sión que lle­va tres años de pro­duc­ción regu­lar se fun­da­men­ta en el estu­dio de tex­tos clá­si­cos del mar­xis­mo, a par­tir de los cua­les se exa­mi­na y deba­te la reali­dad con­cre­ta en Vene­zue­la y Amé­ri­ca Latina.

Has­ta hoy se han rea­li­za­do 85 pro­gra­mas en los que se ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de faci­li­ta­do­res como Raúl Val­dés Vivó, Car­los Betan­court, Jeró­ni­mo Carre­ra, Nar­ci­so Isa Con­de, José Anto­nio Egi­do, Gabriel Gil y Vla­di­mir Lazo. En pro­gra­mas recien­tes se han tra­ta­do tex­tos como «Qué hacer» (V.I. Lenin), «La uni­dad de la Amé­ri­ca indo-espa­ño­la» (José Car­los Mariá­te­gui), «La lla­ma­da acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria» (Car­los Marx), «El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba» (Che Gue­va­ra), y la «Car­ta de renun­cia al Con­gre­so Nacio­nal» (Fabri­cio Ojeda).

Escue­la de Cua­dros se trans­mi­te todos los jue­ves y sába­dos a las 8pm por Catia TVe, en Cara­cas. Así mis­mo, los pro­gra­mas están dis­po­ni­bles en el sitio web de Catia TVe, don­de tam­bién se encuen­tran los tex­tos que se estu­dian y dis­cu­ten semanalmente.

PROGRAMACIÓN: Jue­ves y Sába­dos, 8pm, Catia TVe, Canal 41 Caracas
INTERNET: www​.catiat​ve​.org (tam­bién www​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv y vas a archive)
CONTACTO: [email protected]​gmail.​com y 0416.533.8615

Rebe­lión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *