85 pro­gra­mas de for­ma­ción mar­xis­ta en Inter­net y televisión.

Rebe­lán­do­se con­tra el pen­sa­mien­to raquí­ti­co del capi­ta­lis­mo y decla­ran­do la gue­rra a los esque­le­tos y momias de la ideo­lo­gía reac­cio­na­ria, el pro­gra­ma de tele­vi­sión “Escue­la de Cua­dros” ha toma­do el arma más ágil y más joven del arse­nal teó­ri­co: el marxismo.

Escue­la de Cua­dros empu­ña la teo­ría mar­xis­ta para estu­diar­la y para desa­rro­llar­la, blan­dién­do­la y refi­nán­do­la en la lucha dia­ria; la toma al gri­to de lucha «no hay prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria”, y con la cer­te­za de que los pro­ce­sos que aspi­ran al socia­lis­mo depen­den de la capa­ci­dad de los revo­lu­cio­na­rios de com­pren­der la teo­ría del socia­lis­mo cien­tí­fi­co, ponién­do­la crí­ti­ca­men­te en diá­lo­go con la realidad.

Con un méto­do tan­to infor­ma­ti­vo como dia­léc­ti­co, este pro­gra­ma sema­nal de tele­vi­sión que lle­va tres años de pro­duc­ción regu­lar se fun­da­men­ta en el estu­dio de tex­tos clá­si­cos del mar­xis­mo, a par­tir de los cua­les se exa­mi­na y deba­te la reali­dad con­cre­ta en Vene­zue­la y Amé­ri­ca Latina.

Has­ta hoy se han rea­li­za­do 85 pro­gra­mas en los que se ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de faci­li­ta­do­res como Raúl Val­dés Vivó, Car­los Betan­court, Jeró­ni­mo Carre­ra, Nar­ci­so Isa Con­de, José Anto­nio Egi­do, Gabriel Gil y Vla­di­mir Lazo. En pro­gra­mas recien­tes se han tra­ta­do tex­tos como «Qué hacer» (V.I. Lenin), «La uni­dad de la Amé­ri­ca indo-espa­ño­la» (José Car­los Mariá­te­gui), «La lla­ma­da acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria» (Car­los Marx), «El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba» (Che Gue­va­ra), y la «Car­ta de renun­cia al Con­gre­so Nacio­nal» (Fabri­cio Ojeda).

Escue­la de Cua­dros se trans­mi­te todos los jue­ves y sába­dos a las 8pm por Catia TVe, en Cara­cas. Así mis­mo, los pro­gra­mas están dis­po­ni­bles en el sitio web de Catia TVe, don­de tam­bién se encuen­tran los tex­tos que se estu­dian y dis­cu­ten semanalmente.

PROGRAMACIÓN: Jue­ves y Sába­dos, 8pm, Catia TVe, Canal 41 Caracas
INTERNET: www​.catiat​ve​.org (tam­bién www​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv y vas a archive)
CONTACTO: escueladecuadros@​gmail.​com y 0416.533.8615

Rebe­lión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *