El Par­la­men­to deba­te hoy pedir una que­re­lla con­tra Tasio Erki­zia – Gara

El Par­la­men­to de Gas­teiz deba­te hoy una pro­po­si­ción no de ley del PP para ins­tar al Gobierno de Lakua a que pre­sen­te una que­re­lla cri­mi­nal con­tra el diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta Tasio Erki­zia, al que acu­san de haber dicho en junio en una char­la en Bara­kal­do que «hay más razo­nes que nun­ca para la lucha armada».

El PSE ha pre­sen­ta­do una enmien­da en la que, sin ser tan taxa­ti­vo, se recuer­da que una afir­ma­ción de ese tipo pue­de ser con­tra­ria a la Ley de Reco­no­ci­mien­to y Repa­ra­ción a las Víc­ti­mas, al tiem­po que ins­ta al Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co a que «siga cum­plien­do y hacien­do cum­plir esta ley con todas sus consecuencias».

La ini­cia­ti­va del PP par­te de unas infor­ma­cio­nes de pren­sa sobre una inter­ven­ción rea­li­za­da por Tasio Erki­zia duran­te un acto de pre­sen­ta­ción de la reso­lu­ción «Zutik Eus­kal Herria» en Bara­kal­do. El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta ya seña­ló en su día que sus pala­bras fue­ron «saca­das de contexto».

Res­pues­ta a una pregunta

Según expli­có Erki­zia, un asis­ten­te le pre­gun­tó «si en la situa­ción en la que nos encon­tra­mos, con ile­ga­li­za­cio­nes y deten­cio­nes, alguno podía pen­sar en la vigen­cia de la lucha arma­da». A lo que él res­pon­dió que «des­de ese pun­to de vis­ta pue­de haber más razo­nes que nun­ca, pero lue­go tam­bién dije que hay menos con­di- cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas que nun­ca, por­que la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le es cla­ra­men­te por vías políticas».

Con­tra­ria­men­te a lo que podía hacer pen­sar la pro­pues­ta par­la­men­ta­ria del PP que se deba­ti­rá hoy, lo cier­to es que las pala­bras de Tasio Erki­zia en ese acto ya fue­ron pues­tas en cono­ci­mien­to de la Audien­cia Nacio­nal por la aso­cia­ción Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, sin que has­ta la fecha haya tras­cen­di­do públi­ca­men­te la adop­ción de nin­gún tipo de medi­da legal con­tra él.

Lakua ya se que­re­lló en abril, a ins­tan­cias de la Cáma­ra, con­tra un abo­ga­do que había denun­cia­do tor­tu­ras de la Ertzaintza.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *