El Par­la­men­to deba­te hoy pedir una que­re­lla con­tra Tasio Erki­zia – Gara

El Par­la­men­to de Gas­teiz deba­te hoy una pro­po­si­ción no de ley del PP para ins­tar al Gobierno de Lakua a que pre­sen­te una que­re­lla cri­mi­nal con­tra el diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta Tasio Erki­zia, al que acu­san de haber dicho en junio en una char­la en Bara­kal­do que «hay más razo­nes que nun­ca para la lucha arma­da».

El PSE ha pre­sen­ta­do una enmien­da en la que, sin ser tan taxa­ti­vo, se recuer­da que una afir­ma­ción de ese tipo pue­de ser con­tra­ria a la Ley de Reco­no­ci­mien­to y Repa­ra­ción a las Víc­ti­mas, al tiem­po que ins­ta al Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co a que «siga cum­plien­do y hacien­do cum­plir esta ley con todas sus con­se­cuen­cias».

La ini­cia­ti­va del PP par­te de unas infor­ma­cio­nes de pren­sa sobre una inter­ven­ción rea­li­za­da por Tasio Erki­zia duran­te un acto de pre­sen­ta­ción de la reso­lu­ción «Zutik Eus­kal Herria» en Bara­kal­do. El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta ya seña­ló en su día que sus pala­bras fue­ron «saca­das de con­tex­to».

Res­pues­ta a una pre­gun­ta

Según expli­có Erki­zia, un asis­ten­te le pre­gun­tó «si en la situa­ción en la que nos encon­tra­mos, con ile­ga­li­za­cio­nes y deten­cio­nes, alguno podía pen­sar en la vigen­cia de la lucha arma­da». A lo que él res­pon­dió que «des­de ese pun­to de vis­ta pue­de haber más razo­nes que nun­ca, pero lue­go tam­bién dije que hay menos con­di- cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas que nun­ca, por­que la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le es cla­ra­men­te por vías polí­ti­cas».

Con­tra­ria­men­te a lo que podía hacer pen­sar la pro­pues­ta par­la­men­ta­ria del PP que se deba­ti­rá hoy, lo cier­to es que las pala­bras de Tasio Erki­zia en ese acto ya fue­ron pues­tas en cono­ci­mien­to de la Audien­cia Nacio­nal por la aso­cia­ción Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, sin que has­ta la fecha haya tras­cen­di­do públi­ca­men­te la adop­ción de nin­gún tipo de medi­da legal con­tra él.

Lakua ya se que­re­lló en abril, a ins­tan­cias de la Cáma­ra, con­tra un abo­ga­do que había denun­cia­do tor­tu­ras de la Ertzain­tza.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *