|
Jaime Granados, abogado del mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que éste denunció al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y a la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según lo adelantó la agencia internacional EFE, el abogado confirmó la denuncia realizada por Uribe, quien se despide en el último día de su gestión de 8 años, antes de pasarle este sábado el relevo al presidente electo Juan Manuel Santos.
El anuncio contrasta con las recientes declaraciones de voceros del gobierno saliente, que muestran un doble rasero en las relaciones con Venezuela, luego que el Vicepresidente saliente Francisco Santos había manifestado su complacencia por la asistencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de posesión del nuevo mandatario colombiano.
El vicepresidente Santos había dicho que esperaba con la presencia de Maduro a la investidura presidencial de Juan Manuel Santos, el inicio de una solución a fondo para las relaciones bilaterales.
«Esperemos que éste sea el inicio de una solución, pero en serio, a fondo», señaló el vicetitular.
La visita de Maduro sería el primer acercamiento entre el nuevo gobierno colombiano y el venezolano, tras la ruptura de las relaciones bilaterales luego de la agresión diplomática en la OEA realizada por el embajador saliente Luis Hoyos, al mostrar supuestas «pruebas» de presencia guerrillera en territorio nacional que no convencieron a los gobiernos representados en la instancia hemisférica.
Las imputaciones fueron desmentidas por el Presidente Chávez y descubiertas como un pretexto para arreciar las agresiones contra Venezuela y justificar un posible ataque armado, con la anuencia de Estados Unidos.
No obstante, el mandatario venezolano ratificó hoy su voluntad de mantener buenas relaciones con Colombia, al solicitar a su par brasileño que salude a Juan Manuel Santos.