[Fotos] Los 72 cuer­pos halla­dos en Méxi­co son de inmi­gran­tes de Cen­tro y Sura­mé­ri­ca- Cubadebate

Os ima­gi­nais que algo asi ocu­rre en Cuba o Vene­zue­la o en Boli­via?. Esto es hoy dia Mexi­co, un pais domi­na­do por las mafias y el ham­pa, la evo­lu­cion natu­ral del capitalismo

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –


San Fernando, Tamaulipas. MéxicoLos 72 cadá­ve­res encon­tra­dos el mar­tes en una hacien­da del esta­do mexi­cano de Tamau­li­pas (nores­te), fron­te­ri­zo con Esta­dos Uni­dos, serían de indo­cu­men­ta­dos de Bra­sil, Ecua­dor, El Sal­va­dor y Hon­du­ras, infor­mó el miér­co­les Ale­jan­dro Poi­re, por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad mexicano.

“De acuer­do con infor­ma­ción pre­li­mi­nar por con­fir­mar, (las 72 víc­ti­mas) pudie­ran ser inmi­gran­tes de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ecua­dor y Bra­sil”, expli­có Poi­re en rue­da de prensa.

En Bra­si­lia, un por­ta­voz de la can­ci­lle­ría dijo que el gobierno mexi­cano se comu­ni­có con el emba­ja­dor de Bra­sil y le “infor­mó ofi­cial­men­te que fue­ron halla­dos los cuer­pos de cua­tro ciu­da­da­nos brasileños”.

Según Poi­re, las 72 víc­ti­mas, de las cua­les 14 son muje­res, fue­ron loca­li­za­das a par­tir de un enfren­ta­mien­to el lunes entre poli­cías y “pre­sun­tos inte­gran­tes de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da” en Tamau­li­pas, y del tes­ti­mo­nio de un “heri­do de ori­gen ecua­to­riano que se pre­sen­tó en la Arma­da (Mari­na) de Méxi­co para soli­ci­tar su apoyo”.

Por su par­te, la Pro­ca­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR, fis­ca­lía) anun­ció más tar­de que los res­tos per­ma­ne­ce­rán en San Fer­nan­do, pobla­do más cer­cano al sitio de la matanza.

“En vez de tras­la­dar­los a Ciu­dad Vic­to­ria (capi­tal esta­tal), don­de había la refri­ge­ra­ción nece­sa­ria, las pro­cu­ra­du­rías fede­ral y esta­tal deci­die­ron tras­la­dar los sis­te­mas de refri­ge­ra­ción a San Fer­nan­do”, ubi­ca­do a unos 300 kiló­me­tros de la capi­tal, dijo a la AFP el por­ta­voz Ricar­do Nájera.

Ade­más, una dele­ga­ción con­su­lar de los cua­tro paí­ses de los inmi­gran­tes ase­si­na­dos lle­ga­rá el jue­ves por la maña­na a Tamau­li­pas para veri­fi­car sus nacio­na­li­da­des, dijo por su par­te a la AFP Hugo Carri­llo, emba­ja­dor de El Sal­va­dor en México.

Los gobier­nos de la región con­de­na­ron este miér­co­les la masa­cre, y algu­nos de los que podrían tener ciu­da­da­nos entre las víc­ti­mas anun­cia­ron que cola­bo­ra­rán con las investigaciones.

“Eso es gra­ví­si­mo y lamen­ta­ble, pero la emba­ja­da y los con­su­la­dos se han movi­li­za­do inme­dia­ta­men­te”, dijo el can­ci­ller de Ecua­dor, Ricar­do Pati­ño, tras una reu­nión en Qui­to con su homó­lo­ga mexi­ca­na, Patri­cia Espinosa.

Tam­bién El Sal­va­dor mani­fes­tó su repu­dio. “Espe­ra­mos que como pro­duc­to de la inves­ti­ga­ción se encuen­tre y se cas­ti­gue a los cul­pa­bles”, sub­ra­yó el can­ci­ller sal­va­do­re­ño, Hugo Martínez.

“Quie­ro expre­sar mi más enér­gi­co repu­dio y recha­zo (…) por estos hechos cri­mi­na­les, cobar­des, vio­len­tos, que enlu­tan no sola­men­te a las fami­lias de los ciu­da­da­nos que fue­ron cobar­de­men­te ase­si­na­dos, sino a todos los gobier­nos y los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na”, dijo por su par­te la can­ci­ller mexicana.

Tam­bién el gobierno de Esta­dos Uni­dos, auto­ri­da­des y enti­da­des dedi­ca­das a la defen­sa de inmi­gran­tes en Gua­te­ma­la, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos deplo­ra­ron la matanza.

“Este caso, des­pués de que las auto­ri­da­des hayan pre­ci­sa­do su docu­men­ta­ción, se va a con­ver­tir en un emble­ma de la capa­ci­dad o inca­pa­ci­dad (del Esta­do mexi­cano) para hacer fren­te” a los abu­sos con­tra los indo­cu­men­ta­dos en Méxi­co, que inclu­yen denun­cias de miles de secues­tros anua­les, enfa­ti­zó Alber­to Herre­ra, direc­tor de Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) en México.

Este miér­co­les, las carre­te­ras que con­du­cen a San Fer­nan­do eran tran­si­ta­das por nume­ro­sos vehícu­los mili­ta­res, cons­ta­tó un perio­dis­ta de la AFP.

Tras la denun­cia del ecua­to­riano, la Mari­na efec­tuó el mar­tes un ope­ra­ti­vo que inclu­yó accio­nes aéreas en una hacien­da cer­ca­na al muni­ci­pio de San Fer­nan­do, de unos 30.000 habi­tan­tes, dijo en la con­fe­ren­cia jun­to a Poi­re el por­ta­voz de la Arma­da, José Luis Vergara.

El esta­do de Tamau­li­pas es esce­na­rio de fuer­tes dispu­tas entre el cár­tel nar­co­tra­fi­can­te del Gol­fo y sus anti­guos alia­dos Los Zetas, lide­ra­dos por sol­da­dos de éli­te deser­to­res a los que las auto­ri­da­des acu­san de come­ter dis­tin­tas masa­cres y de per­pe­trar secues­tros masi­vos de indocumentados.

Según el por­ta­voz Ver­ga­ra, el ecua­to­riano seña­ló a los Zetas como res­pon­sa­bles de la masacre.

Por su par­te, una fuen­te de la PGR del esta­do dijo que el sobre­vi­vien­te ase­gu­ró que hom­bres arma­dos que via­ja­ban en vehícu­los los inter­cep­ta­ron cuan­do se tras­la­da­ban de una hacien­da a otra y les ofre­cie­ron tra­ba­jo como sica­rios con una paga de 1.000 dóla­res quincenales.

Ante la nega­ti­va de los indo­cu­men­ta­dos, empe­za­ron a dis­pa­rar­les, dijo la fuen­te. El ecua­to­riano, iden­ti­fi­ca­do como “Freddy”, fue pues­to bajo vigi­lan­cia como tes­ti­go pro­te­gi­do de la fis­ca­lía, agregó.

La vio­len­cia des­ata­da por el nar­co­trá­fi­co ha pro­vo­ca­do más de 28.000 muer­tos des­de fina­les de 2006, la mayo­ría víc­ti­ma de sus gue­rras intestinas.

El gobierno de Méxi­co ha movi­li­za­do a unos 50.000 mili­ta­res para com­ba­tir a los cárteles.

En los últi­mos dos meses y medio hubo en Méxi­co otros dos gran­des hallaz­gos de cadá­ve­res, en fosas clan­des­ti­nas, que las auto­ri­da­des creen fue­ron usa­das por pis­to­le­ros del nar­co­trá­fi­co para des­ha­cer­se de los cuer­pos de enemigos.

(Con infor­ma­ción de AFP)

masacres-inmigrantes-ap

masacre-inmigrantes-3

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *