[Fotos] Los 72 cuer­pos halla­dos en Méxi­co son de inmi­gran­tes de Cen­tro y Sura­mé­ri­ca- Cubadebate

Os ima­gi­nais que algo asi ocu­rre en Cuba o Vene­zue­la o en Boli­via?. Esto es hoy dia Mexi­co, un pais domi­na­do por las mafias y el ham­pa, la evo­lu­cion natu­ral del capitalismo

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –


San Fernando, Tamaulipas. MéxicoLos 72 cadá­ve­res encon­tra­dos el mar­tes en una hacien­da del esta­do mexi­cano de Tamau­li­pas (nores­te), fron­te­ri­zo con Esta­dos Uni­dos, serían de indo­cu­men­ta­dos de Bra­sil, Ecua­dor, El Sal­va­dor y Hon­du­ras, infor­mó el miér­co­les Ale­jan­dro Poi­re, por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad mexicano.

“De acuer­do con infor­ma­ción pre­li­mi­nar por con­fir­mar, (las 72 víc­ti­mas) pudie­ran ser inmi­gran­tes de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ecua­dor y Bra­sil”, expli­có Poi­re en rue­da de prensa.

En Bra­si­lia, un por­ta­voz de la can­ci­lle­ría dijo que el gobierno mexi­cano se comu­ni­có con el emba­ja­dor de Bra­sil y le “infor­mó ofi­cial­men­te que fue­ron halla­dos los cuer­pos de cua­tro ciu­da­da­nos brasileños”.

Según Poi­re, las 72 víc­ti­mas, de las cua­les 14 son muje­res, fue­ron loca­li­za­das a par­tir de un enfren­ta­mien­to el lunes entre poli­cías y “pre­sun­tos inte­gran­tes de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da” en Tamau­li­pas, y del tes­ti­mo­nio de un “heri­do de ori­gen ecua­to­riano que se pre­sen­tó en la Arma­da (Mari­na) de Méxi­co para soli­ci­tar su apoyo”.

Por su par­te, la Pro­ca­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR, fis­ca­lía) anun­ció más tar­de que los res­tos per­ma­ne­ce­rán en San Fer­nan­do, pobla­do más cer­cano al sitio de la matanza.

“En vez de tras­la­dar­los a Ciu­dad Vic­to­ria (capi­tal esta­tal), don­de había la refri­ge­ra­ción nece­sa­ria, las pro­cu­ra­du­rías fede­ral y esta­tal deci­die­ron tras­la­dar los sis­te­mas de refri­ge­ra­ción a San Fer­nan­do”, ubi­ca­do a unos 300 kiló­me­tros de la capi­tal, dijo a la AFP el por­ta­voz Ricar­do Nájera.

Ade­más, una dele­ga­ción con­su­lar de los cua­tro paí­ses de los inmi­gran­tes ase­si­na­dos lle­ga­rá el jue­ves por la maña­na a Tamau­li­pas para veri­fi­car sus nacio­na­li­da­des, dijo por su par­te a la AFP Hugo Carri­llo, emba­ja­dor de El Sal­va­dor en México.

Los gobier­nos de la región con­de­na­ron este miér­co­les la masa­cre, y algu­nos de los que podrían tener ciu­da­da­nos entre las víc­ti­mas anun­cia­ron que cola­bo­ra­rán con las investigaciones.

“Eso es gra­ví­si­mo y lamen­ta­ble, pero la emba­ja­da y los con­su­la­dos se han movi­li­za­do inme­dia­ta­men­te”, dijo el can­ci­ller de Ecua­dor, Ricar­do Pati­ño, tras una reu­nión en Qui­to con su homó­lo­ga mexi­ca­na, Patri­cia Espinosa.

Tam­bién El Sal­va­dor mani­fes­tó su repu­dio. “Espe­ra­mos que como pro­duc­to de la inves­ti­ga­ción se encuen­tre y se cas­ti­gue a los cul­pa­bles”, sub­ra­yó el can­ci­ller sal­va­do­re­ño, Hugo Martínez.

“Quie­ro expre­sar mi más enér­gi­co repu­dio y recha­zo (…) por estos hechos cri­mi­na­les, cobar­des, vio­len­tos, que enlu­tan no sola­men­te a las fami­lias de los ciu­da­da­nos que fue­ron cobar­de­men­te ase­si­na­dos, sino a todos los gobier­nos y los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na”, dijo por su par­te la can­ci­ller mexicana.

Tam­bién el gobierno de Esta­dos Uni­dos, auto­ri­da­des y enti­da­des dedi­ca­das a la defen­sa de inmi­gran­tes en Gua­te­ma­la, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos deplo­ra­ron la matanza.

“Este caso, des­pués de que las auto­ri­da­des hayan pre­ci­sa­do su docu­men­ta­ción, se va a con­ver­tir en un emble­ma de la capa­ci­dad o inca­pa­ci­dad (del Esta­do mexi­cano) para hacer fren­te” a los abu­sos con­tra los indo­cu­men­ta­dos en Méxi­co, que inclu­yen denun­cias de miles de secues­tros anua­les, enfa­ti­zó Alber­to Herre­ra, direc­tor de Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) en México.

Este miér­co­les, las carre­te­ras que con­du­cen a San Fer­nan­do eran tran­si­ta­das por nume­ro­sos vehícu­los mili­ta­res, cons­ta­tó un perio­dis­ta de la AFP.

Tras la denun­cia del ecua­to­riano, la Mari­na efec­tuó el mar­tes un ope­ra­ti­vo que inclu­yó accio­nes aéreas en una hacien­da cer­ca­na al muni­ci­pio de San Fer­nan­do, de unos 30.000 habi­tan­tes, dijo en la con­fe­ren­cia jun­to a Poi­re el por­ta­voz de la Arma­da, José Luis Vergara.

El esta­do de Tamau­li­pas es esce­na­rio de fuer­tes dispu­tas entre el cár­tel nar­co­tra­fi­can­te del Gol­fo y sus anti­guos alia­dos Los Zetas, lide­ra­dos por sol­da­dos de éli­te deser­to­res a los que las auto­ri­da­des acu­san de come­ter dis­tin­tas masa­cres y de per­pe­trar secues­tros masi­vos de indocumentados.

Según el por­ta­voz Ver­ga­ra, el ecua­to­riano seña­ló a los Zetas como res­pon­sa­bles de la masacre.

Por su par­te, una fuen­te de la PGR del esta­do dijo que el sobre­vi­vien­te ase­gu­ró que hom­bres arma­dos que via­ja­ban en vehícu­los los inter­cep­ta­ron cuan­do se tras­la­da­ban de una hacien­da a otra y les ofre­cie­ron tra­ba­jo como sica­rios con una paga de 1.000 dóla­res quincenales.

Ante la nega­ti­va de los indo­cu­men­ta­dos, empe­za­ron a dis­pa­rar­les, dijo la fuen­te. El ecua­to­riano, iden­ti­fi­ca­do como “Freddy”, fue pues­to bajo vigi­lan­cia como tes­ti­go pro­te­gi­do de la fis­ca­lía, agregó.

La vio­len­cia des­ata­da por el nar­co­trá­fi­co ha pro­vo­ca­do más de 28.000 muer­tos des­de fina­les de 2006, la mayo­ría víc­ti­ma de sus gue­rras intestinas.

El gobierno de Méxi­co ha movi­li­za­do a unos 50.000 mili­ta­res para com­ba­tir a los cárteles.

En los últi­mos dos meses y medio hubo en Méxi­co otros dos gran­des hallaz­gos de cadá­ve­res, en fosas clan­des­ti­nas, que las auto­ri­da­des creen fue­ron usa­das por pis­to­le­ros del nar­co­trá­fi­co para des­ha­cer­se de los cuer­pos de enemigos.

(Con infor­ma­ción de AFP)

masacres-inmigrantes-ap

masacre-inmigrantes-3

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.