Cuba des­car­tó refor­mas capi­ta­lis­tas y actua­li­za­rá socia­lis­mo sin prisas

El Minis­tro de Eco­no­mía, Marino Muri­llo, indi­có que, aun­que se estu­dien expe­rien­cias eco­nó­mi­cas de otros paí­ses, el mode­lo que está dise­ñan­do el Gobierno cubano “no es una copia fiel de nadie”, sino pro­duc­to de la expe­rien­cia propia

2 agos­to 2010 – El Gobierno de Cuba des­car­tó ayer empren­der refor­mas de cor­te capi­ta­lis­ta, como una entre­ga de la pro­pie­dad esta­tal, aun­que amplia­rá el alqui­ler de peque­ños nego­cios pri­va­dos, para actua­li­zar el mode­lo socia­lis­ta y enca­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca, repor­tó AFP.

“No se pue­de hablar de refor­mas, esta­mos estu­dian­do una actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, en la que van a pri­mar las cate­go­rías eco­nó­mi­cas del socia­lis­mo y no el mer­ca­do”, dijo el minis­tro de Eco­no­mía, Marino Muri­llo, en una sesión del Par­la­men­to enca­be­za­da por el pre­si­den­te Raúl Castro.

“La actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano está en estu­dio con mucha cal­ma, por­que no tene­mos tam­po­co nin­gún dere­cho a equi­vo­car­nos”, aña­dió Murillo.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que segui­rá rigien­do la pla­ni­fi­ca­ción cen­tra­li­za­da. “No vamos a entre­gar la pro­pie­dad”, subrayó.

No obs­tan­te, el Minis­tro anun­ció que se amplia­rá a otros ser­vi­cios el plan de arren­da­mien­to de bar­be­rías y pelu­que­rías, que empe­zó de for­ma expe­ri­men­tal hace unos meses.e

“Debe exten­der­se a otros ser­vi­cios, somos del cri­te­rio que hoy el Esta­do tie­ne un gru­po de acti­vi­da­des. El Esta­do no se tie­ne que ocu­par de todo, el Esta­do se tie­ne que ocu­par de la eco­no­mía y de las cosas más fuer­tes”, comen­tó Murillo.

Con ese plan, los bar­be­ros y pelu­que­ros pagan el alqui­ler del local, un impues­to por sus ingre­sos y una con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social para su pen­sión, a dife­ren­cia de antes, cuan­do todos eran emplea­dos del Estado.

“Todo está en pro­ce­so de estu­dio, hay que hacer un gru­po de nor­mas jurí­di­cas que reco­gen todo eso, se está avan­zan­do bien, no tene­mos apu­ro en su apli­ca­ción, pero sí se está estu­dian­do pro­fun­da­men­te la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo”, afirmó.

Aun­que se estu­dien expe­rien­cias eco­nó­mi­cas de otros paí­ses, el mode­lo que está dise­ñan­do el Gobierno de Cuba “no es una copia fiel de nadie”, sino pro­duc­to de la expe­rien­cia cubana.

“El mode­lo eco­nó­mi­co cubano pri­me­ro tie­ne que tener una carac­te­rís­ti­ca, la defen­sa de la revo­lu­ción y la rati­fi­ca­ción del socia­lis­mo (…) No pode­mos olvi­dar que el país más poten­te del mun­do (Esta­dos Uni­dos) es nues­tro prin­ci­pal enemi­go”, manifestó.

El Par­la­men­to de Cuba, de 610 dipu­tados, eva­lua­rá ‑entre otras medi­das para reim­pul­sar la eco­no­mía- el arren­da­mien­to de peque­ños nego­cios, el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes y las medi­das para incen­ti­var la agricultura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *