Cuba des­car­tó refor­mas capi­ta­lis­tas y actua­li­za­rá socia­lis­mo sin pri­sas

El Minis­tro de Eco­no­mía, Marino Muri­llo, indi­có que, aun­que se estu­dien expe­rien­cias eco­nó­mi­cas de otros paí­ses, el mode­lo que está dise­ñan­do el Gobierno cubano “no es una copia fiel de nadie”, sino pro­duc­to de la expe­rien­cia pro­pia

2 agos­to 2010 – El Gobierno de Cuba des­car­tó ayer empren­der refor­mas de cor­te capi­ta­lis­ta, como una entre­ga de la pro­pie­dad esta­tal, aun­que amplia­rá el alqui­ler de peque­ños nego­cios pri­va­dos, para actua­li­zar el mode­lo socia­lis­ta y enca­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca, repor­tó AFP.

“No se pue­de hablar de refor­mas, esta­mos estu­dian­do una actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano, en la que van a pri­mar las cate­go­rías eco­nó­mi­cas del socia­lis­mo y no el mer­ca­do”, dijo el minis­tro de Eco­no­mía, Marino Muri­llo, en una sesión del Par­la­men­to enca­be­za­da por el pre­si­den­te Raúl Cas­tro.

“La actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano está en estu­dio con mucha cal­ma, por­que no tene­mos tam­po­co nin­gún dere­cho a equi­vo­car­nos”, aña­dió Muri­llo.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que segui­rá rigien­do la pla­ni­fi­ca­ción cen­tra­li­za­da. “No vamos a entre­gar la pro­pie­dad”, sub­ra­yó.

No obs­tan­te, el Minis­tro anun­ció que se amplia­rá a otros ser­vi­cios el plan de arren­da­mien­to de bar­be­rías y pelu­que­rías, que empe­zó de for­ma expe­ri­men­tal hace unos meses.e

“Debe exten­der­se a otros ser­vi­cios, somos del cri­te­rio que hoy el Esta­do tie­ne un gru­po de acti­vi­da­des. El Esta­do no se tie­ne que ocu­par de todo, el Esta­do se tie­ne que ocu­par de la eco­no­mía y de las cosas más fuer­tes”, comen­tó Muri­llo.

Con ese plan, los bar­be­ros y pelu­que­ros pagan el alqui­ler del local, un impues­to por sus ingre­sos y una con­tri­bu­ción a la segu­ri­dad social para su pen­sión, a dife­ren­cia de antes, cuan­do todos eran emplea­dos del Esta­do.

“Todo está en pro­ce­so de estu­dio, hay que hacer un gru­po de nor­mas jurí­di­cas que reco­gen todo eso, se está avan­zan­do bien, no tene­mos apu­ro en su apli­ca­ción, pero sí se está estu­dian­do pro­fun­da­men­te la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo”, afir­mó.

Aun­que se estu­dien expe­rien­cias eco­nó­mi­cas de otros paí­ses, el mode­lo que está dise­ñan­do el Gobierno de Cuba “no es una copia fiel de nadie”, sino pro­duc­to de la expe­rien­cia cuba­na.

“El mode­lo eco­nó­mi­co cubano pri­me­ro tie­ne que tener una carac­te­rís­ti­ca, la defen­sa de la revo­lu­ción y la rati­fi­ca­ción del socia­lis­mo (…) No pode­mos olvi­dar que el país más poten­te del mun­do (Esta­dos Uni­dos) es nues­tro prin­ci­pal enemi­go”, mani­fes­tó.

El Par­la­men­to de Cuba, de 610 dipu­tados, eva­lua­rá ‑entre otras medi­das para reim­pul­sar la eco­no­mía- el arren­da­mien­to de peque­ños nego­cios, el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes y las medi­das para incen­ti­var la agri­cul­tu­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *