La izquier­da aber­tza­le y EA cele­bra­rán un acto con­jun­to el pró­xi­mo domin­go – Iña­ki Irion­do

p005_f01.jpg

Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le están orga­ni­zan­do para el pró­xi­mo domin­go un acto polí­ti­co con­jun­to, que se cele­bra­rá en Bil­bo. Se tra­ta, según ha sabi­do GARA, de un pri­mer fru­to de las con­ver­sa­cio­nes que des­de hace meses vie­nen man­te­nien­do repre­sen­tan­tes de las dos for­ma­cio­nes polí­ti­cas.

Ambas par­tes espe­ran, ade­más, que este acto ‑inusual y nove­do­so en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co- abra el camino a nue­vas cola­bo­ra­cio­nes más amplias, tan­to entre la izquier­da aber­tza­le y EA como con otros agen­tes inde­pen­den­tis­tas.

En los últi­mos tiem­pos cada vez se ha hecho más común ver a repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le y de EA jun­tos en diver­sas ini­cia­ti­vas polí­ti­cas y socia­les, bien solos o en com­pa­ñía de otras for­ma­cio­nes como Ara­lar y Alter­na­ti­ba.

Las rela­cio­nes entre estas dos for­ma­cio­nes aber­tza­les ‑pro­ve­nien­tes de tra­di­cio­nes, expe­rien­cias y actua­cio­nes polí­ti­cas dis­tin­tas- han ido estre­chán­do­se, sobre todo a raíz de que EA deci­die­ra poner fin a su coa­li­ción con el PNV, una vez que com­pro­bó que los jel­tza­les no eran capaz de impul­sar debi­da­men­te ni siquie­ra la pro­pues­ta de con­sul­ta que lide­ró el lehen­da­ka­ri Juan José Iba­rretxe.

Noviem­bre de 2008

En la his­to­ria de las rela­cio­nes entre Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le hay una fecha sig­ni­fi­ca­ti­va: el 12 de noviem­bre de 2008. Aquel día, ambas for­ma­cio­nes coin­ci­die­ron, en dos rue­das de pren­sa sepa­ra­das, en remar­car la nece­si­dad de estruc­tu­rar un polo sobe­ra­nis­ta en Eus­kal Herria que per­mi­ta dar un sal­to a la supera­ción del mar­co actual.

Eus­ko Alkar­ta­su­na había con­vo­ca­do a los medios de comu­ni­ca­ción en Gas­teiz para anun­ciar las razo­nes por las que la Asam­blea Nacio­nal del par­ti­do había deci­di­do acu­dir en soli­ta­rio a las elec­cio­nes y que se con­cre­ta­ban en lo que su enton­ces secre­ta­rio gene­ral, Unai Zia­rre­ta, defi­nió como «una invo­lu­ción» del PNV y la nece­si­dad de impul­sar «un gran movi­mien­to sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta».

Prác­ti­ca­men­te a la mis­ma hora, la izquier­da aber­tza­le ofre­cía otra rue­da de pren­sa en Bil­bo en la que con­si­de­ra­ba una bue­na noti­cia la deci­sión de EA de rom­per con el PNV y seña­la­ba que «si EA está dis­pues­ta a supe­rar el tope cons­ti­tu­cio­nal, la izquier­da aber­tza­le no tie­ne nin­gún incon­ve­nien­te en rea­li­zar un tra­ba­jo en común».

La deci­sión de acu­dir en soli­ta­rio a las elec­cio­nes tuvo un impor­tan­te cos­te elec­to­ral para EA en unos comi­cios muy pola­ri­za­dos en los que muchos votos aber­tza­les se con­cen­tra­ron en la figu­ra de Iba­rretxe. Ade­más, los pasos para bus­car alian­zas entre inde­pen­den­tis­tas pro­vo­ca­ron la esci­sión del sec­tor crí­ti­co, que pasó a lla­mar­se Hamai­ka­bat!.

Tras la dimi­sión del secre­ta­rio gene­ral ante­rior, la nue­va Eje­cu­ti­va ele­gi­da en el con­gre­so extra­or­di­na­rio de hace un año, enca­be­za­da por Pello Uri­zar, siguió pro­fun­di­zan­do en la bús­que­da de acuer­dos inde­pen­den­tis­tas. Des­de la reda­da en la que detu­vie­ron y encar­ce­la­ron a Arnal­do Ote­gi y cua­tro com­pa­ñe­ros suyos, y a la vez que fra­gua­ba el deba­te en la izquier­da aber­tza­le que dio lugar a «Zutik Eus­kal Herria», cada vez ha sido más fre­cuen­te ver a diri­gen­tes de ambas for­ma­cio­nes par­ti­ci­par en actos y mani­fes­ta­cio­nes polí­ti­cas orga­ni­za­das por diver­sos colec­ti­vos.

Y de la coin­ci­den­cia en ini­cia­ti­vas como Inde­pen­den­tis­tak o Adie­ra­zi EH! o el lla­ma­mien­to con­jun­to ‑jun­to a Alter­na­ti­ba- hecho para la mani­fes­ta­ción sin­di­cal de ayer, tan­to la izquier­da aber­tza­le como EA han pasa­do a la bús­que­da de otro tipo de cola­bo­ra­cio­nes y tra­ba­jos en común. El pasa­do jue­ves, ambas for­ma­cio­nes cele­bra­ron una reu­nión ofi­cial y publi­ci­ta­da en Iru­ñea, al tér­mino de la cual emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que des­ta­ca­ban su «com­pro­mi­so para fomen­tar un deba­te sobre el mode­lo de cam­bio polí­ti­co y social pro­fun­do» en Nafa­rroa y, jun­to a otros agen­tes, poder «con­fluir en un movi­mien­to pro­gre­sis­ta, de izquier­das, eus­kal­dun y demo­crá­ti­co, amplio y plu­ral».

Dada la voca­ción nacio­nal tan­to de la izquier­da aber­tza­le como de EA, cabe supo­ner que los lla­ma­mien­tos a for­jar una estra­te­gia con­jun­ta inde­pen­den­tis­ta y de izquier­da en Nafa­rroa habrán de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *