En Cádiz hubo dos for­mas de hacer perio­dis­mo: A espal­das del pue­blo y con el pue­blo- JM Alva­rez

Hace unos días estu­ve en Madrid vien­do el estreno mun­dial del docu­men­tal de Oli­ver Sto­ne, South of bor­der. Aho­ra he teni­do el pla­cer de asis­tir en Cádiz (ciu­dad del sur­oes­te espa­ñol) a la per­for­man­ce “Radio Cuba Con­tra­in­for­ma­ción” que se reali­zó al aire libre en una peque­ña, pero popu­lo­sa pla­za por ser de paso de la gen­te, nom­bra­da Pla­za de El Pali­lle­ro, que alguien lle­gó a rebau­ti­zar duran­te el acto, como “nue­va pla­za de la revo­lu­ción”. El even­to se cele­bró en el con­tex­to de la Sema­na de Lucha Social con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y anti­fas­cis­tas.
“Radio Cuba Con­tra­in­for­ma­ción” fue orga­ni­za­da por el Colec­ti­vo Cádiz Rebel­de, el mis­mo día que el hijo del Bor­bón clau­su­ra­ba un Con­gre­so Mun­dial de Perio­dis­tas, en el Pala­cio de Con­gre­sos de la ciu­dad. Mien­tras que en dicho Pala­cio los repor­te­ros capi­ta­lis­tas se lan­za­ban ala­ban­zas unos a otros y sol­ta­ban dis­cur­sos fal­tos de con­te­ni­do, todo ello a puer­ta cerra­da (es decir, de espal­das de la gen­te), otros cole­gas se fun­dían, en medio de la calle, con el pue­blo. Dos for­mas de hacer perio­dis­mo: Con el poder capi­ta­lis­ta que paga por men­tir, o con el pue­blo, al que no se le pide nada.
En la Pla­za de El Pali­lle­ro estu­vie­ron el perio­dis­ta Car­los Tena y el cubano Láza­ro Ores­tes per­te­ne­cien­te al por­tal espa­ñol Cubain​for​ma​cion​.tv. El pri­me­ro resi­dió en Cuba duran­te 6 años. El segun­do resi­de en Espa­ña des­de hace 17; por tan­to, saben lo que dicen cuan­do hablan de Espa­ña y Cuba. Casi todo giró en torno a la cam­pa­ña mediá­ti­ca que‑, con espe­cial rabia en los medios espa­ño­les- se está desa­rro­llan­do con­tra la isla. La anéc­do­ta del día fue pro­ta­go­ni­za­da por Teó­fi­la Mar­tí­nez, la alcal­de­sa del PP, que pasó por allí (vaya usted a saber por qué) y fue invi­ta­da, iró­ni­ca­men­te, a par­ti­ci­par. Obvia­men­te hizo mutis por el foro. La demo­cra­cia popu­lar no es lo suyo.
Fue una mues­tra de exhi­bi­ción tec­no­ló­gi­ca que, pese a míni­mos fallos, reve­la que los obre­ros avan­za­dos pue­den hacer lo que se pro­pon­gan con esca­sos medios (los capi­ta­lis­tas tie­nen moti­vos de sobra para preo­cu­par­se por ello). Se rea­li­za­ron cone­xio­nes tele­fó­ni­cas des­de móvi­les que pudie­ron ser oídas por el públi­co asis­ten­te, pues se ampli­fi­ca­ron median­te alta­vo­ces. Fue­ron con­tac­ta­dos el perio­dis­ta Mar­tín Meden en Espa­ña, la perio­dis­ta cuba­na Nore­lis Mora­les en La Haba­na, Car­los Rive­ro (anti­guo enemi­go de la Revo­lu­ción) en Mia­mi y José Anto­nio Barro­so, alcal­de de Puer­to Real. Gra­cias a sus inter­ven­cio­nes la gen­te supo por qué se ata­ca feroz­men­te a la demo­cra­cia popu­lar cuba­na, algo que nun­ca sabrían por los medios ofi­cia­les.
Hubo momen­tos que el núme­ro de per­so­nas superó las dos­cien­tas, algo increí­ble si con­si­de­ra­mos el tama­ño de la pla­za. Al final inter­vi­nie­ron algu­nos asis­ten­tes que pre­gun­ta­ron sobre el sis­te­ma de salud, las “inexis­ten­tes” elec­cio­nes cuba­nas y los dere­chos huma­nos. Curio­sa­men­te se encon­tra­ban en el lugar, dos ciu­da­da­nos cuba­nos, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, que están rea­li­zan­do un inter­cam­bio cul­tu­ral entre las uni­ver­si­da­des de Cádiz y Pinar del Río (Cuba), quie­nes, emo­cio­na­dos, mani­fes­ta­ron haber sen­ti­do la nece­si­dad de expre­sar su agra­de­ci­mien­to públi­ca­men­te, ante la mues­tra de soli­da­ri­dad que per­ci­bie­ron en la con­cu­rren­cia.
Pocas horas antes de lo narra­do, el hijo del Bor­bón clau­su­ró el Con­gre­so Mun­dial de Perio­dis­mo dicien­do a los par­ti­ci­pan­tes: «Os nece­si­ta­mos más que nun­ca». Cla­ro que los nece­si­tan. En tiem­pos de cri­sis, los repor­te­ros capi­ta­lis­tas son más nece­sa­rios que nun­ca, dadas sus labo­res de ena­je­na­ción de pue­blos ente­ros y ata­ques con­tra quie­nes apues­tan por un mun­do mejor, sin impe­ria­lis­mos ase­si­nos.
http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *