En Cádiz hubo dos for­mas de hacer perio­dis­mo: A espal­das del pue­blo y con el pue­blo- JM Alvarez

Hace unos días estu­ve en Madrid vien­do el estreno mun­dial del docu­men­tal de Oli­ver Sto­ne, South of bor­der. Aho­ra he teni­do el pla­cer de asis­tir en Cádiz (ciu­dad del sur­oes­te espa­ñol) a la per­for­man­ce “Radio Cuba Con­tra­in­for­ma­ción” que se reali­zó al aire libre en una peque­ña, pero popu­lo­sa pla­za por ser de paso de la gen­te, nom­bra­da Pla­za de El Pali­lle­ro, que alguien lle­gó a rebau­ti­zar duran­te el acto, como “nue­va pla­za de la revo­lu­ción”. El even­to se cele­bró en el con­tex­to de la Sema­na de Lucha Social con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les y antifascistas.
“Radio Cuba Con­tra­in­for­ma­ción” fue orga­ni­za­da por el Colec­ti­vo Cádiz Rebel­de, el mis­mo día que el hijo del Bor­bón clau­su­ra­ba un Con­gre­so Mun­dial de Perio­dis­tas, en el Pala­cio de Con­gre­sos de la ciu­dad. Mien­tras que en dicho Pala­cio los repor­te­ros capi­ta­lis­tas se lan­za­ban ala­ban­zas unos a otros y sol­ta­ban dis­cur­sos fal­tos de con­te­ni­do, todo ello a puer­ta cerra­da (es decir, de espal­das de la gen­te), otros cole­gas se fun­dían, en medio de la calle, con el pue­blo. Dos for­mas de hacer perio­dis­mo: Con el poder capi­ta­lis­ta que paga por men­tir, o con el pue­blo, al que no se le pide nada.
En la Pla­za de El Pali­lle­ro estu­vie­ron el perio­dis­ta Car­los Tena y el cubano Láza­ro Ores­tes per­te­ne­cien­te al por­tal espa­ñol Cubain​for​ma​cion​.tv. El pri­me­ro resi­dió en Cuba duran­te 6 años. El segun­do resi­de en Espa­ña des­de hace 17; por tan­to, saben lo que dicen cuan­do hablan de Espa­ña y Cuba. Casi todo giró en torno a la cam­pa­ña mediá­ti­ca que‑, con espe­cial rabia en los medios espa­ño­les- se está desa­rro­llan­do con­tra la isla. La anéc­do­ta del día fue pro­ta­go­ni­za­da por Teó­fi­la Mar­tí­nez, la alcal­de­sa del PP, que pasó por allí (vaya usted a saber por qué) y fue invi­ta­da, iró­ni­ca­men­te, a par­ti­ci­par. Obvia­men­te hizo mutis por el foro. La demo­cra­cia popu­lar no es lo suyo.
Fue una mues­tra de exhi­bi­ción tec­no­ló­gi­ca que, pese a míni­mos fallos, reve­la que los obre­ros avan­za­dos pue­den hacer lo que se pro­pon­gan con esca­sos medios (los capi­ta­lis­tas tie­nen moti­vos de sobra para preo­cu­par­se por ello). Se rea­li­za­ron cone­xio­nes tele­fó­ni­cas des­de móvi­les que pudie­ron ser oídas por el públi­co asis­ten­te, pues se ampli­fi­ca­ron median­te alta­vo­ces. Fue­ron con­tac­ta­dos el perio­dis­ta Mar­tín Meden en Espa­ña, la perio­dis­ta cuba­na Nore­lis Mora­les en La Haba­na, Car­los Rive­ro (anti­guo enemi­go de la Revo­lu­ción) en Mia­mi y José Anto­nio Barro­so, alcal­de de Puer­to Real. Gra­cias a sus inter­ven­cio­nes la gen­te supo por qué se ata­ca feroz­men­te a la demo­cra­cia popu­lar cuba­na, algo que nun­ca sabrían por los medios oficiales.
Hubo momen­tos que el núme­ro de per­so­nas superó las dos­cien­tas, algo increí­ble si con­si­de­ra­mos el tama­ño de la pla­za. Al final inter­vi­nie­ron algu­nos asis­ten­tes que pre­gun­ta­ron sobre el sis­te­ma de salud, las “inexis­ten­tes” elec­cio­nes cuba­nas y los dere­chos huma­nos. Curio­sa­men­te se encon­tra­ban en el lugar, dos ciu­da­da­nos cuba­nos, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, que están rea­li­zan­do un inter­cam­bio cul­tu­ral entre las uni­ver­si­da­des de Cádiz y Pinar del Río (Cuba), quie­nes, emo­cio­na­dos, mani­fes­ta­ron haber sen­ti­do la nece­si­dad de expre­sar su agra­de­ci­mien­to públi­ca­men­te, ante la mues­tra de soli­da­ri­dad que per­ci­bie­ron en la concurrencia.
Pocas horas antes de lo narra­do, el hijo del Bor­bón clau­su­ró el Con­gre­so Mun­dial de Perio­dis­mo dicien­do a los par­ti­ci­pan­tes: «Os nece­si­ta­mos más que nun­ca». Cla­ro que los nece­si­tan. En tiem­pos de cri­sis, los repor­te­ros capi­ta­lis­tas son más nece­sa­rios que nun­ca, dadas sus labo­res de ena­je­na­ción de pue­blos ente­ros y ata­ques con­tra quie­nes apues­tan por un mun­do mejor, sin impe­ria­lis­mos asesinos.
http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *