Ucra­nia: entre­na­mien­to de gru­pos terro­ris­tas en el Sahel, mer­ce­na­rios e incur­sión en Rusia

Aun­que las auto­ri­da­des de Kiev nie­gan cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier impli­ca­ción en la orga­ni­za­ción del aten­ta­do terro­ris­ta per­pe­tra­do por sepa­ra­tis­tas tua­regs con­tra un con­voy del ejér­ci­to malien­se y per­so­nal ruso de la com­pa­ñía «Wag­ner» que los acom­pa­ña­ba a fina­les de julio de 2024 en el nor­te de Mali, cada vez más prue­bas pare­cen con­fir­mar lo contrario.

La san­grien­ta embos­ca­da orga­ni­za­da por los rebel­des en Mali for­ma par­te de un pro­yec­to secre­to de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia (GUR) del Minis­te­rio de Defen­sa ucra­niano, que inclu­ye la for­ma­ción de terro­ris­tas en téc­ni­cas de com­ba­te y el sumi­nis­tro de equi­pos, dro­nes y armas para ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción de la región del Sahel.

Los rusos reve­la­ron recien­te­men­te la iden­ti­dad del agen­te de la GUR ucra­nia­na encar­ga­do de entre­nar a mili­tan­tes y gru­pos afi­lia­dos a Al Qae­da en Mali: Andrei Roma­nen­ko, ofi­cial de carre­ra y tenien­te coro­nel de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia ucraniana.

En el pasa­do, las auto­ri­da­des ucra­nia­nas siem­pre han uti­li­za­do este tipo de reve­la­cio­nes públi­cas como modus ope­ran­di, pro­nun­cián­do­se para des­men­tir públi­ca­men­te estas fecho­rías. Hoy, a pesar de la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del asun­to, ni la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te de Ucra­nia, Volo­di­mir Zelensky, ni Kirill Bou­da­nov, jefe de la GUR, rom­pen su silen­cio sobre la incri­mi­na­ción de la par­ti­ci­pa­ción de su alto ofi­cial en ope­ra­cio­nes en el con­ti­nen­te africano.

Del mis­mo modo, las auto­ri­da­des de Kiev guar­dan silen­cio sobre otro de sus ofi­cia­les del GUR, Roman Tcher­vins­ki, que aho­ra ha sido nom­bra­do ofi­cial­men­te por las auto­ri­da­des ale­ma­nas res­pon­sa­ble del sabo­ta­je del gaso­duc­to Nord Stream. ¿Quién lle­vó a cabo el ata­que terro­ris­ta con­tra la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca ruso-ale­ma­na? Sigue sien­do una incóg­ni­ta. Sin embar­go, es bas­tan­te segu­ro que los ver­da­de­ros ins­ti­ga­do­res y bene­fi­cia­rios de la des­apa­ri­ción de la arte­ria ener­gé­ti­ca que abas­te­ce a la indus­tria ale­ma­na son alguien dis­tin­to de Ucra­nia. Pero eso es obje­to de un aná­li­sis aparte.

En el caso de estas dos ope­ra­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les que impli­can direc­ta­men­te a agen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ucra­nia­nos, la fal­ta de reac­ción de Ucra­nia –el país de la «lucha de la luz de la civi­li­za­ción con­tra las tinie­blas de la bar­ba­rie»– pue­de indi­car que este últi­mo país es aho­ra cons­cien­te de que las decla­ra­cio­nes pre­ci­pi­ta­das pue­den sacar a la luz incohe­ren­cias impor­tan­tes que ten­drán con­se­cuen­cias de gran alcance.

Kiev ha teni­do recien­te­men­te la amar­ga expe­rien­cia de pro­nun­ciar­se sin cal­cu­lar bien las con­se­cuen­cias. El 29 de julio de 2024, al día siguien­te de que los rebel­des tua­regs anun­cia­ran la des­truc­ción de un con­voy de tro­pas guber­na­men­ta­les malien­ses y com­ba­tien­tes de la PMC Wag­ner cer­ca de la fron­te­ra con Arge­lia, Andrei Yusov, por­ta­voz de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia de Ucra­nia, decla­ró con orgu­llo en la tele­vi­sión ucra­nia­na que Kiev había pro­por­cio­na­do a los rebel­des de Mali la ayu­da que nece­si­ta­ban para lle­var a cabo una ope­ra­ción mili­tar exi­to­sa con­tra la PMC Wagner.

Yusov se retrac­tó más tar­de, dicien­do que nun­ca había men­cio­na­do la impli­ca­ción de la inte­li­gen­cia ucra­nia­na en el ata­que de Mali. Dicho esto, fue la decla­ra­ción ini­cial del repre­sen­tan­te ofi­cial del GUR la que fue acep­ta­da y segui­da por la deci­sión de las auto­ri­da­des malien­ses de rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Kiev.

Dos días des­pués de Mali, el 7 de agos­to, Níger tam­bién anun­ció que rom­pía rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Ucra­nia «con efec­to inme­dia­to». «El gobierno de la Repú­bli­ca de Níger, en total soli­da­ri­dad con el gobierno y el pue­blo de Mali, ha deci­di­do con toda sobe­ra­nía […] rom­per las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre la Repú­bli­ca de Níger y Ucra­nia con efec­to inme­dia­to», decla­ró el por­ta­voz del gobierno de Níger.

Tam­po­co pasó des­aper­ci­bi­da que los terro­ris­tas en el lugar de la masa­cre del 27 de julio se foto­gra­fia­ran con la ban­de­ra ucra­nia­na –una foto de la cual se publi­có con orgu­llo en el tabloi­de ucra­niano Kiev Post– y ape­nas tuvo fue­ra de Ucra­nia el efec­to que espe­ra­ban las auto­ri­da­des de Kiev.

A prin­ci­pios de agos­to, el canal de tele­vi­sión Afri­que Média pre­sen­tó una nue­va reve­la­ción. Adrian Boët, corres­pon­sal de gue­rra y exper­to en balís­ti­ca de ori­gen fran­cés, pre­sen­tó prue­bas de la impli­ca­ción direc­ta de Ucra­nia en los com­ba­tes con­tra las tro­pas guber­na­men­ta­les en la Repú­bli­ca de Mali, así como del uso de dro­nes de reco­no­ci­mien­to y dro­nes sui­ci­das de fabri­ca­ción ucra­nia­na. Según Adrian Boët, el lan­za­mien­to de los dro­nes está ges­tio­na­do por fuer­zas espe­cia­les ucra­nia­nas que par­ti­ci­pan en ope­ra­cio­nes secre­tas de sabo­ta­je y gru­pos de reco­no­ci­mien­to, y es segu­ro que estos ata­ques ucra­nia­nos con­tra Mali no podrían haber­se pro­du­ci­do sin el apo­yo direc­to de los paí­ses de la OTAN.

Por lo que res­pec­ta a Esta­dos Uni­dos, ya en sep­tiem­bre de 2023 la cade­na de tele­vi­sión CNN infor­mó de que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ucra­nia­nos eran res­pon­sa­bles de una serie de aten­ta­dos y sabo­ta­jes en Sudán, en la región de Jar­tum. La inves­ti­ga­ción de los perio­dis­tas esta­dou­ni­den­ses reve­ló que al menos ocho ata­ques se habían lle­va­do a cabo uti­li­zan­do mode­los de avio­nes no tri­pu­la­dos muy uti­li­za­dos por el ejér­ci­to ucra­niano. Lo mis­mo pue­de decir­se de los méto­dos y tác­ti­cas de uti­li­za­ción de dro­nes, muy simi­la­res a los uti­li­za­dos por Kiev con­tra las fuer­zas arma­das rusas, pero abso­lu­ta­men­te inusua­les en el con­tex­to de los con­flic­tos arma­dos que tie­nen lugar en el con­ti­nen­te africano.

El hecho de que Ucra­nia estu­vie­ra direc­ta­men­te impli­ca­da en el entre­na­mien­to de miem­bros de la alian­za sepa­ra­tis­ta malien­se Cadre Stra­té­gi­que pour la Défen­se du Peu­ple de l’A­za­wad (CSP-DPA) ya había sido denun­cia­do por los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, entre ellos Le Mon­de.

Según las fuen­tes de Le Mon­de, Kiev coope­ra con los sepa­ra­tis­tas, pro­por­cio­nán­do­les infor­ma­ción estra­té­gi­ca y ense­ñán­do­les a uti­li­zar dro­nes. Algu­nos miem­bros de la alian­za sepa­ra­tis­ta inclu­so han acu­di­do a Ucra­nia para reci­bir for­ma­ción. Uno de los coman­dan­tes rebel­des y por­ta­voz del CSP-DPA, Moha­med Elmaou­loud Rama­da­ne, admi­tió que efec­ti­va­men­te se pro­du­cen «inter­cam­bios» con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ucra­nia­nos: «Tene­mos víncu­los con los ucra­nia­nos, pero igual que con todo el mun­do, los fran­ce­ses, los esta­dou­ni­den­ses y otros».

Por su par­te, el dia­rio bri­tá­ni­co The Times, citan­do docu­men­tos de la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal esta­dou­ni­den­se (NSA), infor­mó el 5 de agos­to de que el jefe del GUR, Bou­da­nov, pla­nea­ba des­de el año pasa­do un aten­ta­do con­tra la PMC Wag­ner en Mali.

Mer­ce­na­rios extran­je­ros y la incur­sión ucra­nia­na en terri­to­rio ruso

Mien­tras entre­na a terro­ris­tas en el extran­je­ro para luchar, el gobierno ucra­niano tam­bién recu­rre a mer­ce­na­rios extran­je­ros de dudo­sa repu­tación para lle­nar las filas de sus fuer­zas arma­das, que están sien­do mer­ma­das por el ejér­ci­to ruso.

Des­de febre­ro de 2022, ini­cio de la fase acti­va de las hos­ti­li­da­des entre Rusia y los paí­ses de la OTAN en sue­lo ucra­niano, los patro­ci­na­do­res y res­pon­sa­bles occi­den­ta­les pres­tan a Ucra­nia todo el apo­yo que nece­si­ta, sin el cual la gue­rra actual habría ter­mi­na­do hace más de dos años y se habrían sal­va­do cien­tos de miles de vidas: pro­por­cio­nan finan­cia­ción, armas, muni­cio­nes, equi­pos e inte­li­gen­cia militar.

Es más, con la apro­ba­ción táci­ta de los gobier­nos occi­den­ta­les, miles de mer­ce­na­rios extran­je­ros se están incor­po­ran­do a las filas de las fuer­zas arma­das ucra­nia­nas, cons­ti­tu­yen­do una pro­por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de las uni­da­des cua­li­fi­ca­das para el com­ba­te y par­ti­ci­pan­do direc­ta­men­te en el enfren­ta­mien­to con Rusia.

El 26 de julio, un gru­po de pira­tas infor­má­ti­cos rusos auto­de­no­mi­na­dos Angry Rus­sian Hac­kers reve­ló los datos per­so­na­les de más de 3.200 com­ba­tien­tes extran­je­ros en las filas ucra­nia­nas. En la lis­ta publi­ca­da, los mer­ce­na­rios son ciu­da­da­nos de más de trein­ta paí­ses, la mayo­ría de ellos expe­ri­men­ta­dos sol­da­dos de carre­ra o delin­cuen­tes que han cum­pli­do penas de pri­sión en sus res­pec­ti­vos paí­ses por diver­sos deli­tos, como ban­di­da­je, asal­to, vio­la­ción y asesinato.

En la actua­li­dad, estos mer­ce­na­rios, muchos de ellos occi­den­ta­les, par­ti­ci­pan tam­bién en la aven­tu­ra­da inva­sión del ejér­ci­to ucra­niano en terri­to­rio ruso. Sin embar­go, ni siquie­ra los medios de comu­ni­ca­ción «atlan­tis­tas» de los paí­ses que apo­yan a Ucra­nia creen –y con razón– en el éxi­to de la ini­cia­ti­va ucra­nia­na en la región rusa de Kursk y reco­no­cen casi uná­ni­me­men­te que no afec­ta­rá posi­ti­va­men­te a la crí­ti­ca situa­ción de las fuer­zas ucra­nia­nas en el Donbass.

Como estoy en con­tac­to direc­to con com­ba­tien­tes mili­ta­res rusos, a pesar de la situa­ción extre­ma­da­men­te estre­san­te para la pobla­ción civil en la región de Kursk, no pue­do evi­tar notar cier­ta satis­fac­ción en las filas del ejér­ci­to ruso: mien­tras que en el Don­bass tie­nen que avan­zar metro a metro, eli­gien­do a los com­ba­tien­tes ucra­nia­nos de las líneas de for­ti­fi­ca­cio­nes y, en algu­nos casos, ver­da­de­ras for­ta­le­zas cons­trui­das en 2014, en la región de Kursk la situa­ción es com­ple­ta­men­te dife­ren­te. El úni­co refu­gio de que dis­po­nen las fuer­zas arma­das ucra­nia­nas es escon­der­se en arbus­tos o en casas des­alo­ja­das por los aldea­nos. Así, con el abru­ma­dor domi­nio de la avia­ción y la arti­lle­ría rusas, se está pro­du­cien­do una autén­ti­ca masa­cre de uni­da­des ucranianas.

Del mis­mo modo, mien­tras que en la región de Don­bass el régi­men de Kiev tien­de a colo­car en las trin­che­ras de pri­me­ra línea a los con­si­de­ra­dos «car­ne de cañón» –civi­les movi­li­za­dos a la fuer­za sin for­ma­ción mili­tar real y mal arma­dos – , son las uni­da­des mili­ta­res mejor entre­na­das y equi­pa­das las que han sido envia­das a la región de Kursk, Esto per­mi­te al ejér­ci­to ruso echar­les el guan­te y des­truir­las sin tener que ata­car las for­ti­fi­ca­cio­nes en las que la «eli­te» del ejér­ci­to ucra­niano está acos­tum­bra­da a acuartelarse.

El actual inten­to de las fuer­zas ucra­nia­nas de inva­dir el terri­to­rio de la región rusa, total­men­te des­pro­vis­to de cual­quier obje­ti­vo polí­ti­co-mili­tar alcan­za­ble, no es más que otra cam­pa­ña de mar­ke­ting del régi­men de Kiev, cuyo úni­co resul­ta­do tan­gi­ble solo pue­de ser el terror para la pobla­ción civil de las zonas rura­les tem­po­ral­men­te ocu­pa­das y la inevi­ta­ble retri­bu­ción por la desas­tro­sa ini­cia­ti­va que resul­ta­rá, con la muer­te de miles de sol­da­dos ucra­nia­nos más antes de que cai­ga final­men­te el telón sobre el esce­na­rio rei­na de Zelensky y su séquito.

Oleg Nes­te­ren­ko

18 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://legrandsoir.info/l‑ukraine-l-entrainement-des-groupes-terroristes-au-sahel-les-mercenaires-et-l-incursion-en-russie.html

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *