Redes Socia­les bajo vigi­lan­cia grin­ga

Si bien es impor­tan­te tomar todos los espa­cios posi­bles en la bata­lla comu­ni­ca­cio­nal de nues­tros días, de igual for­ma lo es saber en manos de quién deja­mos nues­tra infor­ma­ción.

Para esto vamos ver par­te de una curio­sa Ley y extraer algu­nas “letras peque­ñas” de las con­di­cio­nes de uso de algu­nos ser­vi­cios cono­ci­dos como Face­book y Twit­ter.

1. Ley Patriot

“La ley “USA Patriot” per­mi­te al gobierno vigi­lar, sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da, el trá­fi­co de Inter­net y las comu­ni­ca­cio­nes por correo elec­tró­ni­co de cual­quier pro­vee­dor, gra­cias a la obten­ción de la direc­ción IP y las varia­bles de sesión (coo­kies) en la red. Aun­que esta pre­vi­sión está diri­gi­da a los vio­la­do­res de la ley, se com­pli­ca al no poder­se sepa­rar las acti­vi­da­des ino­cen­tes de las que no lo son. (sec­ción 216)”

2. Con­di­cio­nes de uso de Twit­ter

“Ley y per­jui­cios: Twit­ter pue­de reve­lar infor­ma­ción del usua­rio si cre­ye­ra que es razo­na­ble­men­te nece­sa­rio para hacer cum­plir la ley, nor­ma­ti­va o peti­ción legal para pro­te­ger la segu­ri­dad de cual­quier per­so­na, tra­tar frau­des, pro­ble­mas téc­ni­cos o de segu­ri­dad o pro­te­ger los dere­chos o pro­pie­dad de Twit­ter.”

3. Con­di­cio­nes de uso Face­book (La doble moral)

“Tra­ba­ja­mos para crear una comu­ni­dad glo­bal con nor­mas cohe­ren­tes para todos, pero tam­bién para res­pe­tar la legis­la­ción local. Las siguien­tes dis­po­si­cio­nes se apli­can a los usua­rios que no resi­dan en Esta­dos Uni­dos:

a. Das tu con­sen­ti­mien­to para que tus datos per­so­na­les se trans­fie­ran a Esta­dos Uni­dos y se pro­ce­sen en dicho país.

b. Si resi­des en un país que se encuen­tre bajo embar­go de Esta­dos Uni­dos o en la lis­ta SDN (Spe­cially Desig­na­ted Natio­nals, Nacio­na­les espe­cial­men­te desig­na­dos) del Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos, no rea­li­za­rás acti­vi­da­des comer­cia­les en Face­book (como anun­cios o pagos) ni harás uso de sitios web o apli­ca­cio­nes de la pla­ta­for­ma. (Nume­ral 16)

Como el lec­tor pudo notar, el Gobierno de los EEUU tie­ne acce­so a toda la infor­ma­ción que deje­mos en estas redes.

Pero usted no debe preo­cu­par­se, por­que aun­que reci­ba todo el tra­to que se da a un autén­ti­co “terro­ris­ta” (inves­ti­ga­ción de sus datos per­so­na­les, intere­ses, men­sa­jes, tran­sac­cio­nes, correos, etc) usted sim­ple­men­te es ino­cen­te.

[email protected]​ciudadccs.​info.​ve

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *