[Cró­ni­ca y Fotos] [email protected] de 3 empre­sas, se movi­li­zan en Bil­bo con­tra los EREs

Se tra­ta de 3 empre­sas, Dis­mo­del, Uti­lla­jes Galin­do y Geisha dedi­ca­das en gene­ral a la tro­que­le­ria, estan situa­das en Sope­la­na y suman mas de 100 tra­ba­ja­do­res, la repre­sen­ta­ción sin­di­cal está así, 4 LAB, 1 UGT, 1 CCOO.

Se encuen­tran ante la posi­bi­li­dad de que Gobierno Vas­co les aprue­be un 2º Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo, que igual que en el 1º afec­ta­ría a la tota­li­dad de la plan­ti­lla duran­te otro perio­do de 6 meses y afec­ta­ción de 5 para cada tra­ba­ja­dor, es decir, camino de comer­nos 10 meses de paro.
Mien­tras tan­to la empre­sa no ha que­ri­do nego­ciar nada con la par­te social, no ofre­ce nin­gún tipo de medi­da ten­den­te a paliar los efec­tos que este 2º expe­dien­te ten­drá sobre los y las tra­ba­ja­do­ras. No pre­sen­ta Plan de Via­bi­li­dad alguno, no ofre­ce nin­gu­na Garan­tía de empleo, ni nin­gún tipo de Com­ple­men­to, y es inca­paz de trans­mi­tir a los tra­ba­ja­do­res cúal es el futu­ro mas inme­dia­to de la empre­sa., sin embar­go si afir­ma con total pre­po­ten­cia que hoy por hoy está recha­zan­do pedi­dos.
El 1º Expe­dien­te ter­mi­na el día 26 de Abril.

Este 2º Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo, igual que el 1º va SIN acuer­do y hemos pre­sen­ta­do Con­tra­in­for­me, aho­ra la pelo­ta está en el Teja­do de Gobierno Vas­co que ten­drá que rea­li­zar un acto de res­pon­sa­bi­li­dad y por una vez situar­se al lado de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra dene­gan­do este 2º Expe­dien­te.

Hace no mucho Gem­ma Zaba­le­ta, la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, afir­ma­ba, en un medio de comu­ni­ca­ción, que el 90% de los Expe­dien­tes lle­ga­ban con acuer­do. Con­ti­nua­ba dicien­do que los Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo eran una medi­da extra­or­di­na­ria­men­te útil para evi­tar la expul­sión de los tra­ba­ja­do­res del mer­ca­do labo­ral, y a su vez ser­via para que las empre­sas aguan­ten.

Sin embar­go los y las tra­ba­ja­do­ras de Dis­mo­del nos nega­mos a pen­sar en los EREs como un mal menor y enten­dien­do que nos sobran razo­nes para ello la plan­ti­lla esta lle­van­do a cabo una serie de movi­li­za­cio­nes que mues­tren la con­fron­ta­ción exis­ten­te y a su vez posi­bi­li­te un cam­bio de cri­te­rio en la línea de actua­ción que hoy por hoy man­tie­ne Dele­ga­ción de Tra­ba­jo al jugar un cla­ro papel a favor de los intere­ses empre­sa­ria­les.

Esta maña­na nos hemos con­cen­tra­do delan­te de Gobierno Vas­co y para el Miér­co­les 21 de Abril hay con­vo­ca­da otra con­cen­tra­ción cer­ca de la fábri­ca de don­de sal­dre­mos en coche cara­va­na por los pue­blos de Sope­la­na y Urdu­liz

A par­tir de aquí y enten­dien­do que aun no hay nada deci­di­do, y que hay mucho en jue­go, ani­ma­mos a todos los y las tra­ba­ja­do­ras a con­ti­nuar ponien­do en mar­cha todos los medios a nues­tro alcan­ce para defen­der uno a uno nues­tros dere­chos y dejar­le cla­ro a la Direc­ción que somos, quie­ra o no, par­te de la solu­ción y no del pro­ble­ma, por­que el fac­tor más impor­tan­te con el que cuen­ta cada empre­sa es su Plan­ti­lla y la solu­ción a los pro­ble­mas que se gene­ren no podrá dar­se nun­ca ges­tio­nán­do­los al mar­gen de ésta.

ANIMO TA SEGI AURRERA!!!!!!!!

1. PASOS DADOS.

-2010/3/15-Asam­blea con los Tra­ba­ja­do­res en fábri­ca con­vo­ca­da por la empre­sa.
−2010÷3÷18− Reu­nión de los Dele­ga­dos y Sin­di­ca­tos.
‑2010/3/22-Asam­blea con los Tra­ba­ja­do­res en fábri­ca con­vo­ca­da por los Sin­di­ca­tos
−2010÷3÷26− 1º Reu­nión Comi­té y Sin­di­ca­tos con Direc­ción.
‑2010/3/29-Reu­nión en Gobierno Vas­co con los Sin­di­ca­tos, Dele­ga­dos y la Direc­ción.
−2010÷4÷09− 2º Reu­nión Comi­té y Sin­di­ca­tos con Direc­ción.
−2010÷4÷13− Reu­nión Dele­ga­dos y Sin­di­ca­tos con el Ins­pec­tor en Ins­pec­ción de Tra­ba­jo.
−2010÷4÷14− Asam­blea de Afi­lia­dos en Eran­dio
– Pre­sen­ta­mos Con­tra­in­for­me en Gobierno Vas­co e Ins­pec­ción de Tra­ba­jo (Ale­ga­cio­nes)

2. CONTENIDO DE LAS NEGOCIACIONES.

Real­men­te pode­mos afir­mar que no ha habi­do nin­gún tipo de nego­cia­ción con la Direc­ción, úni­ca­men­te con­ver­sa­cio­nes
No ha habi­do nego­cia­ción por­que la Direc­ción no ha que­ri­do nego­ciar, su apor­ta­ción para la supera­ción de la situa­ción es cero. Ni plan de via­bi­li­dad, ni docu­men­ta­ción eco­nó­mi­ca, ni garan­tía de empleo, ni com­ple­men­to, ni vaca­cio­nes, ni pagas extra­or­di­na­rias, ni medi­da algu­na ten­den­te a evi­tar o redu­cir los efec­tos que este 2º Expe­dien­te ten­drá sobre los Tra­ba­ja­do­res.

El 2º Expe­dien­te se pre­sen­ta en los mis­mos tér­mi­nos que el 1º, la lite­ra­tu­ra de la Memo­ria Expli­ca­ti­va es exac­ta­men­te la mis­ma en uno y otro Expe­dien­te, sal­vo una fra­se, la rela­ti­va al pedi­do del AIRBUS, se ha retra­sa­do el pedi­do, no lle­ga car­ga de tra­ba­jo.

1) Direc­ción con­ti­núa aco­gién­do­se a la “cer­te­za” de que les van a dar el pedi­do del AIRBUS-350. No hay con­tra­to fir­ma­do, solo cer­te­za. Piden con­fian­za a la Plan­ti­lla a cam­bio de nada, mien­tras; nos sigue corrien­do el des­em­pleo.

La empre­sa lle­va años tra­tan­do de hacer un cam­bio de Sec­tor, pasar al sec­tor de la aero­náu­ti­ca pero no es la úni­ca, es el mis­mo reco­rri­do que están hacien­do el res­to de tro­que­la­rías.
Aun dan­do por bueno que final­men­te les den el pedi­do, no nos dicen a cuan­ta plan­ti­lla daría ocu­pa­ción solo nos dicen que iría por fases, es decir no daría ocu­pa­ción a toda la plan­ti­lla a la vez, duran­te cuan­to tiem­po nos daría ocu­pa­ción?…. Y lo más impor­tan­te, ¿cual es la Alter­na­ti­va si final­men­te no lle­ga el pedi­do?

Enten­de­mos que para rea­li­zar ese cam­bio y para afron­tar la situa­ción tan­to estruc­tu­ral (situa­ción de las Tro­que­la­rías en gene­ral) como coyun­tu­ral (malos resul­ta­dos eco­nó­mi­cos del año 2009) la empre­sa pre­ci­sa múscu­lo finan­cie­ro, es por ello que se le soli­ci­ta a la Direc­ción que nos apor­te la Docu­men­ta­ción eco­nó­mi­ca, para veri­fi­car el pul­món de la empre­sa para afron­tar los cam­bios pero se nie­ga a faci­li­tar­los, final­men­te acce­de ante la exi­gen­cia de Gobierno Vas­co.

2) La Direc­ción no solo se jue­ga el futu­ro de la Empre­sa y los Tra­ba­ja­do­res a una sola car­ta, ( el pedi­do del AIRBUS) sino que se per­mi­te el lujo de recha­zar pedi­dos, ha recha­za­do como míni­mo, un pedi­do de MECANER, según nos ha hecho saber la pro­pia Direc­ción, por­que dice que ellos no tra­ba­jan a pér­di­da, cla­ro que no, aquí los úni­cos que van a pér­di­da son los tra­ba­ja­do­res, sacri­fi­can­do sala­rio y des­em­pleo.

3) Como ya hemos comen­ta­do, no está dis­pues­ta a ofre­cer ni com­ple­men­to, ni vaca­cio­nes, ni fun­da­men­tal­men­te Garan­tía de Empleo.
La direc­ción man­tie­ne que no va a pres­cin­dir de nin­gún tra­ba­ja­dor, que tie­ne con­fian­za abso­lu­ta en la Via­bi­li­dad de la empre­sa sin embar­go,
– No fir­ma una Garan­tía de Empleo que ofrez­ca tran­qui­li­dad y segu­ri­dad a la Plan­ti­lla y a su vez ava­le la “cofian­za abso­lu­ta” de la Direc­ción en la Via­bi­li­dad de la Empre­sa
– No tie­ne un Plan de Via­bi­li­dad que nos haga con­fiar en la Direc­ción como suje­to cua­li­fi­ca­do, efi­cien­te y res­pon­sa­ble para ges­tio­nar esta situa­ción.
– No saben qué car­ga de tra­ba­jo va a tener los pró­xi­mos meses, mues­tran una abso­lu­ta impre­vi­sión.
– No ofre­ce nin­gún tipo de com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por­que dice que no está en dis­po­si­ción eco­no­mi­ca de pagar nada más.

3. POSTURA DE L.A.B

Enten­de­mos que se ha dado a lo lar­go de las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con la Direc­ción una fal­ta terri­ble de Trans­pa­ren­cia, Com­pli­ci­dad y Obje­ti­vos Comu­nes.

Sin esto la nego­cia­ción es puro trá­mi­te y NO un valor aña­di­do para la Plan­ti­lla.
Des­de el comien­zo de las con­ver­sa­cio­nes, hemos tra­ta­do salir de cada reu­nión man­te­ni­da con la Direc­ción, con una lec­tu­ra común de la situa­ción y con una serie de ins­tru­men­tos que sir­vie­ran para bus­car una solu­ción, sin embar­go la acti­tud pre­po­ten­te mos­tra­da por la Direc­ción nos hace pen­sar que tie­nen la cer­te­za de que Gobierno Vas­co les va a auto­ri­zar el Expe­dien­te, y si no es eso es que nos encon­tra­mos ante una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad abso­lu­ta por par­te de la Direc­ción

En todo momen­to hemos man­te­ni­do la pos­tu­ra de que lo fun­da­men­tal (enten­de­mos que es un acto de res­pon­sa­bi­li­dad sin­di­cal) era lograr un acuer­do res­pec­to a la Garan­tía de Empleo, no han teni­do inten­ción de acor­dar nada, ni mucho ni poco, nada.
Res­pec­to al tema del Com­ple­men­to la pos­tu­ra de la Direc­ción ha sido la mis­ma, ni mucho ni poco, nada.

La lec­tu­ra que rea­li­za­mos es que la empre­sa esta lle­van­do a cabo una hui­da hacia delan­te finan­cia­da por los tra­ba­ja­do­res que están apor­tan­do a cam­bio de nada, un recur­so per­so­nal y fini­to como es su des­em­pleo, mien­tras la Direc­ción no pone ni un solo muro de con­ten­ción( Garan­tía de Empleo, Com­ple­men­to, Amplia­ción de capi­tal….).

Hemos tras­la­da­do a la empre­sa, por acti­va y por pasi­va que se tra­ta de que todos nos apre­te­mos el cin­tu­rón y que debie­ran dejar de hablar de ellos mis­mos ya que en la empre­sa exis­ten muchas reali­da­des afec­ta­das y debía salir un acuer­do que reco­gie­ra todas esas reali­da­des y dar una solu­ción lo más jus­ta posi­ble para todos.

Vis­to que nada de eso ha sido posi­ble y ante la mala fe mos­tra­da por la Direc­ción en la bús­que­da de un acuer­do, hemos deci­do pre­sen­tar un con­tra­in­for­me que hoy se ha hecho lle­gar a Gobierno Vas­co e Ins­pec­ción de Tra­ba­jo.

Por otro lado, no hemos fir­ma­do ni un solo acta de las reunio­nes man­te­ni­das con ellos por­que no han refle­ja­do ni nues­tra pos­tu­ra ni la con­fron­ta­ción man­te­ni­da a lo lar­go del perio­do de con­sul­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *