[Cró­ni­ca y Fotos] Trabajador@s de 3 empre­sas, se movi­li­zan en Bil­bo con­tra los EREs

Se tra­ta de 3 empre­sas, Dis­mo­del, Uti­lla­jes Galin­do y Geisha dedi­ca­das en gene­ral a la tro­que­le­ria, estan situa­das en Sope­la­na y suman mas de 100 tra­ba­ja­do­res, la repre­sen­ta­ción sin­di­cal está así, 4 LAB, 1 UGT, 1 CCOO.

Se encuen­tran ante la posi­bi­li­dad de que Gobierno Vas­co les aprue­be un 2º Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo, que igual que en el 1º afec­ta­ría a la tota­li­dad de la plan­ti­lla duran­te otro perio­do de 6 meses y afec­ta­ción de 5 para cada tra­ba­ja­dor, es decir, camino de comer­nos 10 meses de paro.
Mien­tras tan­to la empre­sa no ha que­ri­do nego­ciar nada con la par­te social, no ofre­ce nin­gún tipo de medi­da ten­den­te a paliar los efec­tos que este 2º expe­dien­te ten­drá sobre los y las tra­ba­ja­do­ras. No pre­sen­ta Plan de Via­bi­li­dad alguno, no ofre­ce nin­gu­na Garan­tía de empleo, ni nin­gún tipo de Com­ple­men­to, y es inca­paz de trans­mi­tir a los tra­ba­ja­do­res cúal es el futu­ro mas inme­dia­to de la empre­sa., sin embar­go si afir­ma con total pre­po­ten­cia que hoy por hoy está recha­zan­do pedidos.
El 1º Expe­dien­te ter­mi­na el día 26 de Abril.

Este 2º Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo, igual que el 1º va SIN acuer­do y hemos pre­sen­ta­do Con­tra­in­for­me, aho­ra la pelo­ta está en el Teja­do de Gobierno Vas­co que ten­drá que rea­li­zar un acto de res­pon­sa­bi­li­dad y por una vez situar­se al lado de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra dene­gan­do este 2º Expediente.

Hace no mucho Gem­ma Zaba­le­ta, la Con­se­je­ra de Empleo y Asun­tos Socia­les, afir­ma­ba, en un medio de comu­ni­ca­ción, que el 90% de los Expe­dien­tes lle­ga­ban con acuer­do. Con­ti­nua­ba dicien­do que los Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo eran una medi­da extra­or­di­na­ria­men­te útil para evi­tar la expul­sión de los tra­ba­ja­do­res del mer­ca­do labo­ral, y a su vez ser­via para que las empre­sas aguanten.

Sin embar­go los y las tra­ba­ja­do­ras de Dis­mo­del nos nega­mos a pen­sar en los EREs como un mal menor y enten­dien­do que nos sobran razo­nes para ello la plan­ti­lla esta lle­van­do a cabo una serie de movi­li­za­cio­nes que mues­tren la con­fron­ta­ción exis­ten­te y a su vez posi­bi­li­te un cam­bio de cri­te­rio en la línea de actua­ción que hoy por hoy man­tie­ne Dele­ga­ción de Tra­ba­jo al jugar un cla­ro papel a favor de los intere­ses empresariales.

Esta maña­na nos hemos con­cen­tra­do delan­te de Gobierno Vas­co y para el Miér­co­les 21 de Abril hay con­vo­ca­da otra con­cen­tra­ción cer­ca de la fábri­ca de don­de sal­dre­mos en coche cara­va­na por los pue­blos de Sope­la­na y Urduliz

A par­tir de aquí y enten­dien­do que aun no hay nada deci­di­do, y que hay mucho en jue­go, ani­ma­mos a todos los y las tra­ba­ja­do­ras a con­ti­nuar ponien­do en mar­cha todos los medios a nues­tro alcan­ce para defen­der uno a uno nues­tros dere­chos y dejar­le cla­ro a la Direc­ción que somos, quie­ra o no, par­te de la solu­ción y no del pro­ble­ma, por­que el fac­tor más impor­tan­te con el que cuen­ta cada empre­sa es su Plan­ti­lla y la solu­ción a los pro­ble­mas que se gene­ren no podrá dar­se nun­ca ges­tio­nán­do­los al mar­gen de ésta.

ANIMO TA SEGI AURRERA!!!!!!!!

1. PASOS DADOS.

-2010/3/15-Asam­blea con los Tra­ba­ja­do­res en fábri­ca con­vo­ca­da por la empresa.
−2010÷3÷18− Reu­nión de los Dele­ga­dos y Sindicatos.
‑2010/3/22-Asam­blea con los Tra­ba­ja­do­res en fábri­ca con­vo­ca­da por los Sindicatos
−2010÷3÷26− 1º Reu­nión Comi­té y Sin­di­ca­tos con Dirección.
‑2010/3/29-Reu­nión en Gobierno Vas­co con los Sin­di­ca­tos, Dele­ga­dos y la Dirección.
−2010÷4÷09− 2º Reu­nión Comi­té y Sin­di­ca­tos con Dirección.
−2010÷4÷13− Reu­nión Dele­ga­dos y Sin­di­ca­tos con el Ins­pec­tor en Ins­pec­ción de Trabajo.
−2010÷4÷14− Asam­blea de Afi­lia­dos en Erandio
– Pre­sen­ta­mos Con­tra­in­for­me en Gobierno Vas­co e Ins­pec­ción de Tra­ba­jo (Ale­ga­cio­nes)

2. CONTENIDO DE LAS NEGOCIACIONES.

Real­men­te pode­mos afir­mar que no ha habi­do nin­gún tipo de nego­cia­ción con la Direc­ción, úni­ca­men­te conversaciones
No ha habi­do nego­cia­ción por­que la Direc­ción no ha que­ri­do nego­ciar, su apor­ta­ción para la supera­ción de la situa­ción es cero. Ni plan de via­bi­li­dad, ni docu­men­ta­ción eco­nó­mi­ca, ni garan­tía de empleo, ni com­ple­men­to, ni vaca­cio­nes, ni pagas extra­or­di­na­rias, ni medi­da algu­na ten­den­te a evi­tar o redu­cir los efec­tos que este 2º Expe­dien­te ten­drá sobre los Trabajadores.

El 2º Expe­dien­te se pre­sen­ta en los mis­mos tér­mi­nos que el 1º, la lite­ra­tu­ra de la Memo­ria Expli­ca­ti­va es exac­ta­men­te la mis­ma en uno y otro Expe­dien­te, sal­vo una fra­se, la rela­ti­va al pedi­do del AIRBUS, se ha retra­sa­do el pedi­do, no lle­ga car­ga de trabajo.

1) Direc­ción con­ti­núa aco­gién­do­se a la “cer­te­za” de que les van a dar el pedi­do del AIRBUS-350. No hay con­tra­to fir­ma­do, solo cer­te­za. Piden con­fian­za a la Plan­ti­lla a cam­bio de nada, mien­tras; nos sigue corrien­do el desempleo.

La empre­sa lle­va años tra­tan­do de hacer un cam­bio de Sec­tor, pasar al sec­tor de la aero­náu­ti­ca pero no es la úni­ca, es el mis­mo reco­rri­do que están hacien­do el res­to de troquelarías.
Aun dan­do por bueno que final­men­te les den el pedi­do, no nos dicen a cuan­ta plan­ti­lla daría ocu­pa­ción solo nos dicen que iría por fases, es decir no daría ocu­pa­ción a toda la plan­ti­lla a la vez, duran­te cuan­to tiem­po nos daría ocu­pa­ción?…. Y lo más impor­tan­te, ¿cual es la Alter­na­ti­va si final­men­te no lle­ga el pedido?

Enten­de­mos que para rea­li­zar ese cam­bio y para afron­tar la situa­ción tan­to estruc­tu­ral (situa­ción de las Tro­que­la­rías en gene­ral) como coyun­tu­ral (malos resul­ta­dos eco­nó­mi­cos del año 2009) la empre­sa pre­ci­sa múscu­lo finan­cie­ro, es por ello que se le soli­ci­ta a la Direc­ción que nos apor­te la Docu­men­ta­ción eco­nó­mi­ca, para veri­fi­car el pul­món de la empre­sa para afron­tar los cam­bios pero se nie­ga a faci­li­tar­los, final­men­te acce­de ante la exi­gen­cia de Gobierno Vasco.

2) La Direc­ción no solo se jue­ga el futu­ro de la Empre­sa y los Tra­ba­ja­do­res a una sola car­ta, ( el pedi­do del AIRBUS) sino que se per­mi­te el lujo de recha­zar pedi­dos, ha recha­za­do como míni­mo, un pedi­do de MECANER, según nos ha hecho saber la pro­pia Direc­ción, por­que dice que ellos no tra­ba­jan a pér­di­da, cla­ro que no, aquí los úni­cos que van a pér­di­da son los tra­ba­ja­do­res, sacri­fi­can­do sala­rio y desempleo.

3) Como ya hemos comen­ta­do, no está dis­pues­ta a ofre­cer ni com­ple­men­to, ni vaca­cio­nes, ni fun­da­men­tal­men­te Garan­tía de Empleo.
La direc­ción man­tie­ne que no va a pres­cin­dir de nin­gún tra­ba­ja­dor, que tie­ne con­fian­za abso­lu­ta en la Via­bi­li­dad de la empre­sa sin embargo,
– No fir­ma una Garan­tía de Empleo que ofrez­ca tran­qui­li­dad y segu­ri­dad a la Plan­ti­lla y a su vez ava­le la “cofian­za abso­lu­ta” de la Direc­ción en la Via­bi­li­dad de la Empresa
– No tie­ne un Plan de Via­bi­li­dad que nos haga con­fiar en la Direc­ción como suje­to cua­li­fi­ca­do, efi­cien­te y res­pon­sa­ble para ges­tio­nar esta situación.
– No saben qué car­ga de tra­ba­jo va a tener los pró­xi­mos meses, mues­tran una abso­lu­ta imprevisión.
– No ofre­ce nin­gún tipo de com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por­que dice que no está en dis­po­si­ción eco­no­mi­ca de pagar nada más.

3. POSTURA DE L.A.B

Enten­de­mos que se ha dado a lo lar­go de las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das con la Direc­ción una fal­ta terri­ble de Trans­pa­ren­cia, Com­pli­ci­dad y Obje­ti­vos Comunes.

Sin esto la nego­cia­ción es puro trá­mi­te y NO un valor aña­di­do para la Plantilla.
Des­de el comien­zo de las con­ver­sa­cio­nes, hemos tra­ta­do salir de cada reu­nión man­te­ni­da con la Direc­ción, con una lec­tu­ra común de la situa­ción y con una serie de ins­tru­men­tos que sir­vie­ran para bus­car una solu­ción, sin embar­go la acti­tud pre­po­ten­te mos­tra­da por la Direc­ción nos hace pen­sar que tie­nen la cer­te­za de que Gobierno Vas­co les va a auto­ri­zar el Expe­dien­te, y si no es eso es que nos encon­tra­mos ante una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad abso­lu­ta por par­te de la Dirección

En todo momen­to hemos man­te­ni­do la pos­tu­ra de que lo fun­da­men­tal (enten­de­mos que es un acto de res­pon­sa­bi­li­dad sin­di­cal) era lograr un acuer­do res­pec­to a la Garan­tía de Empleo, no han teni­do inten­ción de acor­dar nada, ni mucho ni poco, nada.
Res­pec­to al tema del Com­ple­men­to la pos­tu­ra de la Direc­ción ha sido la mis­ma, ni mucho ni poco, nada.

La lec­tu­ra que rea­li­za­mos es que la empre­sa esta lle­van­do a cabo una hui­da hacia delan­te finan­cia­da por los tra­ba­ja­do­res que están apor­tan­do a cam­bio de nada, un recur­so per­so­nal y fini­to como es su des­em­pleo, mien­tras la Direc­ción no pone ni un solo muro de con­ten­ción( Garan­tía de Empleo, Com­ple­men­to, Amplia­ción de capital….).

Hemos tras­la­da­do a la empre­sa, por acti­va y por pasi­va que se tra­ta de que todos nos apre­te­mos el cin­tu­rón y que debie­ran dejar de hablar de ellos mis­mos ya que en la empre­sa exis­ten muchas reali­da­des afec­ta­das y debía salir un acuer­do que reco­gie­ra todas esas reali­da­des y dar una solu­ción lo más jus­ta posi­ble para todos.

Vis­to que nada de eso ha sido posi­ble y ante la mala fe mos­tra­da por la Direc­ción en la bús­que­da de un acuer­do, hemos deci­do pre­sen­tar un con­tra­in­for­me que hoy se ha hecho lle­gar a Gobierno Vas­co e Ins­pec­ción de Trabajo.

Por otro lado, no hemos fir­ma­do ni un solo acta de las reunio­nes man­te­ni­das con ellos por­que no han refle­ja­do ni nues­tra pos­tu­ra ni la con­fron­ta­ción man­te­ni­da a lo lar­go del perio­do de consultas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *