Hon­du­ras, 5 perio­dis­tas ase­si­na­dos en un mes, ¿dón­de están los titu­la­res? – Jean Guy Allard

Cin­co perio­dis­tas ase­si­na­dos en Hon­du­ras en el solo mes de mar­zo, 150 eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les des­de el gol­pe del 28 de junio, todas atri­bui­das a los orga­nis­mos de repre­sión y a para­mi­li­ta­res con­tra­ta­dos por el régi­men, no son sufi­cien­tes para lla­mar la aten­ción de la pren­sa comer­cial del con­ti­nen­te que arre­me­te con­tra Cuba y Venezuela.

Mien­tras el meca­nis­mo de pro­pa­gan­da del Depar­ta­men­to de Esta­do, apo­ya­do por las agen­cias inter­na­cio­na­les, las cade­nas inter­na­cio­na­les de órga­nos de pren­sa comer­cia­les y su red de clien­tes regio­na­les mul­ti­pli­ca los titu­la­res con­tra las nacio­nes pro­gre­sis­tas y repor­ta a la vio­len­cia en Hon­du­ras fue­ra de su con­tex­to polí­ti­co, la Resis­ten­cia hon­du­re­ña recla­ma a gri­tos mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante las eje­cu­cio­nes come­ti­das a dia­rio por el apa­ra­to repre­si­vo arti­cu­la­do por los golpistas.

En los últi­mos días tan­to el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) como el colec­ti­vo de Artis­tas en Resis­ten­cia y otras orga­ni­za­cio­nes, han emi­ti­do con­de­nas a la esca­la­da de vio­len­cia des­en­ca­de­na­da por el gobierno de ¨Pepe¨ Lobo con un enor­me sal­do de muer­tos y heridos.

La pren­sa hon­du­re­ña ha sido la pri­me­ra víc­ti­ma de la ola de ase­si­na­tos de las últi­mas sema­nas. El 1 de mar­zo fue balea­do el perio­dis­ta Joseph Her­nán­dez y heri­da la cole­ga Carol Cabre­ra; el 10, fue ase­si­na­do David Enri­que Meza; el lunes 15, Nahum Pala­cios Artea­ga mien­tras José Bayar­do Mai­re­na y Manuel de Jesús Juá­rez fue­ron eje­cu­ta­dos el vier­nes 27 de marzo.

Otro perio­dis­ta, José Ale­mán tuvo que aban­do­nar el país pre­ci­pi­ta­da­men­te, des­pués de que sica­rios inten­ta­ran ase­si­nar­lo en ple­na calle, lue­go de tiro­tear su domi­ci­lio. Por col­mo, agen­tes de una esta­ción de la poli­cía don­de bus­co refu­gio le dije­ron que eran inca­pa­ces de garan­ti­zar su seguridad.

Los gru­pos de resis­ten­cia han denun­cia­do al Secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Óscar Álva­rez, res­pon­sa­ble del sis­te­ma de repre­sión here­da­do del régi­men dic­ta­to­rial de Rober­to Miche­let­ti que man­tie­ne en ple­na actividad.

Poco des­pués del asal­to a la Casa Pre­si­den­cial por los gol­pis­tas, el 28 de junio de 2009, cuan­do el Pre­si­den­te Manuel Zela­ya fue sor­pren­di­do en su casa y expul­sa­do del país, con la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos, varios medios de pren­sa, entre ellos Radio Glo­bo y el Canal 36, fue­ron cerra­dos en reda­das salvajes.

Por otro lado, los due­ños de todos los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­cio­nes fue­ron par­te de la cons­pi­ra­ción. No solo die­ron a Miche­let­ti un apo­yo abso­lu­to sino que el prin­ci­pal repre­sen­tan­te de esta pren­sa ultra­de­re­chis­ta, Jor­ge Canahua­ti, fue has­ta pagar de su pro­pio bol­si­llo par­te de la cam­pa­ña de cabil­deo que se desa­rro­lló enton­ces en Washing­ton a favor de la dictadura.

En cuan­to a los auto­pro­cla­ma­dos ¨defen­so­res de la pren­sa¨ tales como Repor­te­ros Sin Fron­te­ras, el Com­mit­tee to Pro­tect Jour­na­lists, la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de pren­sa, todos obser­van una dis­cre­ción, dia­me­tral­men­te dis­tin­ta a la acti­tud cons­tan­te­men­te agre­si­va y poli­ti­za­da demos­tra­da con­tra Cuba y Vene­zue­la, que solo con­fir­ma su vin­cu­la­ción con el apa­ra­to de inte­li­gen­cia norteamericano.

Lla­ma la aten­ción como, de par­te de estas orga­ni­za­cio­nes que se bene­fi­cian de una cober­tu­ra inte­gral de par­te de las gran­des agen­cias de pren­sa, se evi­ta a todo cos­to poli­ti­zar sus dis­cre­tas soli­ci­tu­des de inves­ti­ga­cio­nes diri­gi­das a las pro­pias auto­ri­da­des hon­du­re­ñas que, según la resis­ten­cia popu­lar, gene­ran la masacre.

Para la Pla­ta­for­ma de Dere­chos Huma­nos, se tra­ta de una «estra­te­gia de terror, inmo­vi­li­za­ción y per­se­cu­ción con­tra opo­si­to­res al gol­pe de Esta­do y gobierno de fac­to¨ ante la cual se pide ¨la inter­ven­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos para que el régi­men actual deten­ga esta ola de cri­mi­na­li­dad e inves­ti­gue las muer­tes¨ de las víctimas.

Para evi­tar del derrum­be de su régi­men gol­pis­ta, Miche­let­ti y sus cóm­pli­ces gol­pis­tas fue­ron has­ta reco­rrer a cri­mi­na­les tales como Billy Joya, crea­dor con sus ase­so­res nor­te­ame­ri­ca­nos de “Los Cobras”, coman­dos de éli­te entre­na­dos para matar, y vete­rano miem­bro del sinies­tro bata­llón 3 – 16 crea­do por la CIA que per­si­guió, tor­tu­ró y des­apa­re­ció a cien­tos de hon­du­re­ños en la gue­rra sucia de los años 80.

Joya tra­ba­jo bajo las órde­nes del emba­ja­dor y ofi­cial CIA John Negro­pon­te quién diri­gía la Con­tra nica­ra­güen­se des­de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Tegucigalpa.

Impli­ca­do en la coor­di­na­ción del gol­pe de esta­do de junio pasa­do, John Negroponte.trabaja actual­men­te como ase­sor de la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clinton.

En Mia­mi, don­de radi­ca la colo­nia de ex man­da­ta­rios corrup­tos, tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos más gran­de del con­ti­nen­te, el silen­cio mediá­ti­co es casi abso­lu­to al igual que el de los polí­ti­cos que hace ape­nas unos meses via­ja­ban a Tegu­ci­gal­pa a elo­giar a Micheletti.

Nin­gu­na inves­ti­ga­ción acer­ca de un agre­sión con­tra perio­dis­ta des­de el gol­pe de esta­do ha lle­va­do al arres­to de un solo sospechoso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *