Hon­du­ras, 5 perio­dis­tas ase­si­na­dos en un mes, ¿dón­de están los titu­la­res? – Jean Guy Allard

Cin­co perio­dis­tas ase­si­na­dos en Hon­du­ras en el solo mes de mar­zo, 150 eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les des­de el gol­pe del 28 de junio, todas atri­bui­das a los orga­nis­mos de repre­sión y a para­mi­li­ta­res con­tra­ta­dos por el régi­men, no son sufi­cien­tes para lla­mar la aten­ción de la pren­sa comer­cial del con­ti­nen­te que arre­me­te con­tra Cuba y Venezuela.

Mien­tras el meca­nis­mo de pro­pa­gan­da del Depar­ta­men­to de Esta­do, apo­ya­do por las agen­cias inter­na­cio­na­les, las cade­nas inter­na­cio­na­les de órga­nos de pren­sa comer­cia­les y su red de clien­tes regio­na­les mul­ti­pli­ca los titu­la­res con­tra las nacio­nes pro­gre­sis­tas y repor­ta a la vio­len­cia en Hon­du­ras fue­ra de su con­tex­to polí­ti­co, la Resis­ten­cia hon­du­re­ña recla­ma a gri­tos mani­fes­ta­cio­nes de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal ante las eje­cu­cio­nes come­ti­das a dia­rio por el apa­ra­to repre­si­vo arti­cu­la­do por los golpistas.

En los últi­mos días tan­to el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) como el colec­ti­vo de Artis­tas en Resis­ten­cia y otras orga­ni­za­cio­nes, han emi­ti­do con­de­nas a la esca­la­da de vio­len­cia des­en­ca­de­na­da por el gobierno de ¨Pepe¨ Lobo con un enor­me sal­do de muer­tos y heridos.

La pren­sa hon­du­re­ña ha sido la pri­me­ra víc­ti­ma de la ola de ase­si­na­tos de las últi­mas sema­nas. El 1 de mar­zo fue balea­do el perio­dis­ta Joseph Her­nán­dez y heri­da la cole­ga Carol Cabre­ra; el 10, fue ase­si­na­do David Enri­que Meza; el lunes 15, Nahum Pala­cios Artea­ga mien­tras José Bayar­do Mai­re­na y Manuel de Jesús Juá­rez fue­ron eje­cu­ta­dos el vier­nes 27 de marzo.

Otro perio­dis­ta, José Ale­mán tuvo que aban­do­nar el país pre­ci­pi­ta­da­men­te, des­pués de que sica­rios inten­ta­ran ase­si­nar­lo en ple­na calle, lue­go de tiro­tear su domi­ci­lio. Por col­mo, agen­tes de una esta­ción de la poli­cía don­de bus­co refu­gio le dije­ron que eran inca­pa­ces de garan­ti­zar su seguridad.

Los gru­pos de resis­ten­cia han denun­cia­do al Secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Óscar Álva­rez, res­pon­sa­ble del sis­te­ma de repre­sión here­da­do del régi­men dic­ta­to­rial de Rober­to Miche­let­ti que man­tie­ne en ple­na actividad.

Poco des­pués del asal­to a la Casa Pre­si­den­cial por los gol­pis­tas, el 28 de junio de 2009, cuan­do el Pre­si­den­te Manuel Zela­ya fue sor­pren­di­do en su casa y expul­sa­do del país, con la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos, varios medios de pren­sa, entre ellos Radio Glo­bo y el Canal 36, fue­ron cerra­dos en reda­das salvajes.

Por otro lado, los due­ños de todos los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­cio­nes fue­ron par­te de la cons­pi­ra­ción. No solo die­ron a Miche­let­ti un apo­yo abso­lu­to sino que el prin­ci­pal repre­sen­tan­te de esta pren­sa ultra­de­re­chis­ta, Jor­ge Canahua­ti, fue has­ta pagar de su pro­pio bol­si­llo par­te de la cam­pa­ña de cabil­deo que se desa­rro­lló enton­ces en Washing­ton a favor de la dictadura.

En cuan­to a los auto­pro­cla­ma­dos ¨defen­so­res de la pren­sa¨ tales como Repor­te­ros Sin Fron­te­ras, el Com­mit­tee to Pro­tect Jour­na­lists, la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de pren­sa, todos obser­van una dis­cre­ción, dia­me­tral­men­te dis­tin­ta a la acti­tud cons­tan­te­men­te agre­si­va y poli­ti­za­da demos­tra­da con­tra Cuba y Vene­zue­la, que solo con­fir­ma su vin­cu­la­ción con el apa­ra­to de inte­li­gen­cia norteamericano.

Lla­ma la aten­ción como, de par­te de estas orga­ni­za­cio­nes que se bene­fi­cian de una cober­tu­ra inte­gral de par­te de las gran­des agen­cias de pren­sa, se evi­ta a todo cos­to poli­ti­zar sus dis­cre­tas soli­ci­tu­des de inves­ti­ga­cio­nes diri­gi­das a las pro­pias auto­ri­da­des hon­du­re­ñas que, según la resis­ten­cia popu­lar, gene­ran la masacre.

Para la Pla­ta­for­ma de Dere­chos Huma­nos, se tra­ta de una «estra­te­gia de terror, inmo­vi­li­za­ción y per­se­cu­ción con­tra opo­si­to­res al gol­pe de Esta­do y gobierno de fac­to¨ ante la cual se pide ¨la inter­ven­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos para que el régi­men actual deten­ga esta ola de cri­mi­na­li­dad e inves­ti­gue las muer­tes¨ de las víctimas.

Para evi­tar del derrum­be de su régi­men gol­pis­ta, Miche­let­ti y sus cóm­pli­ces gol­pis­tas fue­ron has­ta reco­rrer a cri­mi­na­les tales como Billy Joya, crea­dor con sus ase­so­res nor­te­ame­ri­ca­nos de “Los Cobras”, coman­dos de éli­te entre­na­dos para matar, y vete­rano miem­bro del sinies­tro bata­llón 3 – 16 crea­do por la CIA que per­si­guió, tor­tu­ró y des­apa­re­ció a cien­tos de hon­du­re­ños en la gue­rra sucia de los años 80.

Joya tra­ba­jo bajo las órde­nes del emba­ja­dor y ofi­cial CIA John Negro­pon­te quién diri­gía la Con­tra nica­ra­güen­se des­de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Tegucigalpa.

Impli­ca­do en la coor­di­na­ción del gol­pe de esta­do de junio pasa­do, John Negroponte.trabaja actual­men­te como ase­sor de la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clinton.

En Mia­mi, don­de radi­ca la colo­nia de ex man­da­ta­rios corrup­tos, tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos más gran­de del con­ti­nen­te, el silen­cio mediá­ti­co es casi abso­lu­to al igual que el de los polí­ti­cos que hace ape­nas unos meses via­ja­ban a Tegu­ci­gal­pa a elo­giar a Micheletti.

Nin­gu­na inves­ti­ga­ción acer­ca de un agre­sión con­tra perio­dis­ta des­de el gol­pe de esta­do ha lle­va­do al arres­to de un solo sospechoso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *