La esta­ción de Aban­do: des­cu­brien­do el pelo­ta­zo (Bil­bo) – AHT

Duran­te estos últi­mos años se está hablan­do mucho del Tren de Alta Velo­ci­dad, se está vien­do ya la hue­lla eco­ló­gi­ca en el terri­to­rio, esta­mos notan­do la reduc­ción de pre­su­pues­to públi­co para fines socia­les y su dedi­ca­ción al TA. Algu­nas veces nos visi­tan algu­nos Minis­tros para fir­mar acuer­dos que nadie cono­ce, refe­ri­dos a gran­des gas­tos públi­cos en segu­ri­dad, en lici­ta­ción de nue­vos tra­mos… Pero tam­bién, has­ta hace muy poco tiem­po nadie había habla­do de las esta­cio­nes en las Capi­ta­les cuyo terri­to­rio es de las ciu­da­des, pero que está ocu­pa­do y gober­na­do por RENFE. Estos días esta­mos asis­tien­do a la esce­ni­fi­ca­ción de lo que es la des­truc­ción de un Par­que en favor de la cons­truc­ción de una Esta­ción para el TAV en Gas­teiz, pero tam­bién en Bil­bao vamos cono­cien­do cua­les son las pre­ten­sio­nes para la Esta­ción Inter­mo­dal de Aban­do. Un secre­to que pocas voces se habían atre­vi­do a des­ve­lar, un pelo­ta­zo urba­nís­ti­co con piel de cor­de­ro ferro­via­rio.
En Aban­do RENFE pon­drá a dis­po­si­ción del Pelo­ta­zo 100.000 metros cua­dra­dos de sue­lo, de los que la Esta­ción Inter­mo­dal ocu­pa­ra las plan­tas infe­rio­res para meter el ellas todos los modos de trans­por­te terres­tres, Alta Velo­ci­dad, Tren con­ven­cio­nal RENFE y FEVE, Auto­bu­ses de lar­go reco­rri­do, Taxis, Aparcamiento,?pero la par­te mas golo­sa de este sue­lo, la super­fi­cie será ocu­pa­da por Hos­te­le­ria, Gran Super­fi­cie Comer­cial, Vivien­das de lujo y unas peque­ña zona ver­de, nadie sabe si serán unos ties­tos o unos par­te­rres, cuan­do los gran­des leo­nes del pas­tel ter­mi­nen el repar­to se sabrá.

La pre­gun­ta que se sus­ci­ta es ¿Quién se lle­va­rá las Plus­va­lías?, la res­pues­ta tal como están las cosas es fácil de adi­vi­nar, Madrid, por medio de su pre­sen­cia en la ges­tión que rea­li­za sobre los sue­lo RENFE, ten­drá la mayor taja­da. ¿Mien­tras tan­to que están hacien­do los defen­so­res del Bil­bai­nis­mo local, Srs. Azku­na y Bil­bao? Espe­rar a ver si les dejan algu­na miga­ja de la ges­tión urba­nís­ti­ca.

Mien­tras tan­to las redes ferro­via­rias loca­les no han vis­to un euro des­de hace déca­das, la cons­ta­ta­ción esta en los acci­den­tes habi­dos en las líneas de Eus­ko Tren en Leza­ma, Durango,la supre­sión de líneas habi­das has­ta Mun­gia, el desas­tre que supo­ne FEVE en la línea Bal­ma­se­da Bilbao…,cuando no se hacen com­pe­ten­cia entre medios de trans­por­te publi­co.

Los efec­tos nega­ti­vos del TAV en Bil­bao no se verán pero se nota­rán:

Se van a des­pla­zar millo­nes de metros cúbi­cos de tie­rras que iran a para, posi­ble­men­te a los relle­nos de par­te del Canal de Deus­to, o a escom­bre­ras como la que ha gene­ra­do la Súper Sur Metro­po­li­ta­na en Arti­gas.

Juan de Garay, Miri­bi­lla, Abu­su, sufri­rán el efec­to del rui­do de las obras y del paso del tren, pero tam­bién la con­ta­mi­na­ción y la peli­gro­si­dad de tener que aguan­tar el paso de mas de 800 Auto­bu­ses de lar­go reco­rri­do con des­tino a Aban­do, Taxis, vehícu­los de paquetería,..La movi­li­dad del Apar­ca­mien­to inte­rior de la esta­ción, mas la movi­li­dad de per­so­nas que se cifra en mas de 30.000 dia­rias en torno a la Pla­za Cir­cu­lar.

El Han­gar don­de se alo­ja actual­men­te la esta­ción esta decla­ra­do de Inte­rés Patri­mo­nial Uni­ver­sal, entre otras razo­nes por su arqui­tec­tu­ra y volu­me­tría no equi­pa­ra­ble a otras en el mun­do.

Podría­mos ir seña­lan­do mas razo­nes de carác­ter, eco­nó­mi­co, medioam­bien­tal, su elitismo,para estar en con­tra de esta infra­es­truc­tu­ra que ya en si mis­ma repre­sen­ta un mode­lo de socie­dad y trans­por­te insos­te­ni­bles, por su alto con­su­mo ener­gé­ti­co, terri­to­rial…

Des­de AHT-Gel­di­tu Elkar­la­na de Bil­bao vamos a ini­ciar una cam­pa­ña infor­ma­ti­va a la ciu­da­da­nía con los con­te­ni­dos refe­ren­cia­dos en este tex­to, pero tam­bién movi­li­za­cio­nes que hagan pre­sen­tes en la calle la opo­si­ción al Tren de Alta Velo­ci­dad. La pri­me­ra ten­drá lugar el día 15 de Abril, con una movi­li­za­ción des­de la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Gran Vía 85, has­ta la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno Cen­tral el la Pla­za Elíp­ti­ca.

Bil­bao mar­zo de 2.010

AHT-Gel­di­tu Elkar­la­na de Bil­bo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *