La esta­ción de Aban­do: des­cu­brien­do el pelo­ta­zo (Bil­bo) – AHT

Duran­te estos últi­mos años se está hablan­do mucho del Tren de Alta Velo­ci­dad, se está vien­do ya la hue­lla eco­ló­gi­ca en el terri­to­rio, esta­mos notan­do la reduc­ción de pre­su­pues­to públi­co para fines socia­les y su dedi­ca­ción al TA. Algu­nas veces nos visi­tan algu­nos Minis­tros para fir­mar acuer­dos que nadie cono­ce, refe­ri­dos a gran­des gas­tos públi­cos en segu­ri­dad, en lici­ta­ción de nue­vos tra­mos… Pero tam­bién, has­ta hace muy poco tiem­po nadie había habla­do de las esta­cio­nes en las Capi­ta­les cuyo terri­to­rio es de las ciu­da­des, pero que está ocu­pa­do y gober­na­do por RENFE. Estos días esta­mos asis­tien­do a la esce­ni­fi­ca­ción de lo que es la des­truc­ción de un Par­que en favor de la cons­truc­ción de una Esta­ción para el TAV en Gas­teiz, pero tam­bién en Bil­bao vamos cono­cien­do cua­les son las pre­ten­sio­nes para la Esta­ción Inter­mo­dal de Aban­do. Un secre­to que pocas voces se habían atre­vi­do a des­ve­lar, un pelo­ta­zo urba­nís­ti­co con piel de cor­de­ro ferroviario.
En Aban­do RENFE pon­drá a dis­po­si­ción del Pelo­ta­zo 100.000 metros cua­dra­dos de sue­lo, de los que la Esta­ción Inter­mo­dal ocu­pa­ra las plan­tas infe­rio­res para meter el ellas todos los modos de trans­por­te terres­tres, Alta Velo­ci­dad, Tren con­ven­cio­nal RENFE y FEVE, Auto­bu­ses de lar­go reco­rri­do, Taxis, Aparcamiento,?pero la par­te mas golo­sa de este sue­lo, la super­fi­cie será ocu­pa­da por Hos­te­le­ria, Gran Super­fi­cie Comer­cial, Vivien­das de lujo y unas peque­ña zona ver­de, nadie sabe si serán unos ties­tos o unos par­te­rres, cuan­do los gran­des leo­nes del pas­tel ter­mi­nen el repar­to se sabrá.

La pre­gun­ta que se sus­ci­ta es ¿Quién se lle­va­rá las Plus­va­lías?, la res­pues­ta tal como están las cosas es fácil de adi­vi­nar, Madrid, por medio de su pre­sen­cia en la ges­tión que rea­li­za sobre los sue­lo RENFE, ten­drá la mayor taja­da. ¿Mien­tras tan­to que están hacien­do los defen­so­res del Bil­bai­nis­mo local, Srs. Azku­na y Bil­bao? Espe­rar a ver si les dejan algu­na miga­ja de la ges­tión urbanística.

Mien­tras tan­to las redes ferro­via­rias loca­les no han vis­to un euro des­de hace déca­das, la cons­ta­ta­ción esta en los acci­den­tes habi­dos en las líneas de Eus­ko Tren en Leza­ma, Durango,la supre­sión de líneas habi­das has­ta Mun­gia, el desas­tre que supo­ne FEVE en la línea Bal­ma­se­da Bilbao…,cuando no se hacen com­pe­ten­cia entre medios de trans­por­te publico.

Los efec­tos nega­ti­vos del TAV en Bil­bao no se verán pero se notarán:

Se van a des­pla­zar millo­nes de metros cúbi­cos de tie­rras que iran a para, posi­ble­men­te a los relle­nos de par­te del Canal de Deus­to, o a escom­bre­ras como la que ha gene­ra­do la Súper Sur Metro­po­li­ta­na en Artigas.

Juan de Garay, Miri­bi­lla, Abu­su, sufri­rán el efec­to del rui­do de las obras y del paso del tren, pero tam­bién la con­ta­mi­na­ción y la peli­gro­si­dad de tener que aguan­tar el paso de mas de 800 Auto­bu­ses de lar­go reco­rri­do con des­tino a Aban­do, Taxis, vehícu­los de paquetería,..La movi­li­dad del Apar­ca­mien­to inte­rior de la esta­ción, mas la movi­li­dad de per­so­nas que se cifra en mas de 30.000 dia­rias en torno a la Pla­za Circular.

El Han­gar don­de se alo­ja actual­men­te la esta­ción esta decla­ra­do de Inte­rés Patri­mo­nial Uni­ver­sal, entre otras razo­nes por su arqui­tec­tu­ra y volu­me­tría no equi­pa­ra­ble a otras en el mundo.

Podría­mos ir seña­lan­do mas razo­nes de carác­ter, eco­nó­mi­co, medioam­bien­tal, su elitismo,para estar en con­tra de esta infra­es­truc­tu­ra que ya en si mis­ma repre­sen­ta un mode­lo de socie­dad y trans­por­te insos­te­ni­bles, por su alto con­su­mo ener­gé­ti­co, territorial…

Des­de AHT-Gel­di­tu Elkar­la­na de Bil­bao vamos a ini­ciar una cam­pa­ña infor­ma­ti­va a la ciu­da­da­nía con los con­te­ni­dos refe­ren­cia­dos en este tex­to, pero tam­bién movi­li­za­cio­nes que hagan pre­sen­tes en la calle la opo­si­ción al Tren de Alta Velo­ci­dad. La pri­me­ra ten­drá lugar el día 15 de Abril, con una movi­li­za­ción des­de la dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Gran Vía 85, has­ta la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno Cen­tral el la Pla­za Elíptica.

Bil­bao mar­zo de 2.010

AHT-Gel­di­tu Elkar­la­na de Bilbo

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