Con­de­nan la indi­fe­ren­cia de la CIDH fren­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas en Hon­du­ras

La Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal “Perio­dis­tas por la Ver­dad” recha­zó la indi­fe­ren­cia con la cual la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) reac­cio­na fren­te los múl­ti­ples ase­si­na­tos come­ti­dos en Hon­du­ras.

Estos homi­ci­dios se pro­du­cen con­tra pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción social. Sólo duran­te el mes de mar­zo, Hon­du­ras ha regis­tra­do cin­co homi­ci­dios de perio­dis­tas.

Un comu­ni­ca­do de esta orga­ni­za­ción denun­ció que la CIDH ha calla­do ante la mons­truo­sa ola de crí­me­nes con­tra perio­dis­tas en esta nación cen­tro­ame­ri­ca­na, some­ti­da has­ta el día de hoy a un gobierno incons­ti­tu­cio­nal que nació de un gol­pe mili­tar maqui­lla­do bajo una más­ca­ra lega­lis­ta.

La ONG sos­tu­vo que los perio­dis­tas Bayar­do Mai­re­na y Manuel Juá­rez son las víc­ti­mas más recien­tes del inten­to de hacer des­apa­re­cer la ver­dad de la reali­dad hon­du­re­ña.

Tam­bién da a cono­cer que des­de el pasa­do pri­me­ro de mar­zo han sido ase­si­na­dos a tiros en Hon­du­ras al menos cin­co perio­dis­tas.

“Joseph Ochoa abrió la cuen­ta fatal ese día, ulti­ma­do en un aten­ta­do en Tegu­ci­gal­pa. El 11 de mar­zo mata­ron a David Meza, perio­dis­ta de Radio El Patio y corres­pon­sal de Radio Amé­ri­ca y del noti­cia­rio de tele­vi­sión Abrien­do Bre­cha, ambos de Tegu­ci­gal­pa. El día 15 fue ase­si­na­do Nahum Pala­cios, de Radio Tocoa. Y aho­ra le lle­gó el turno a Mai­re­na y Juá­rez”, reza el comu­ni­ca­do.

Perio­dis­tas por la Ver­dad con­de­na el silen­cio cóm­pli­ce que guar­da la CIDH fren­te a este pano­ra­ma deso­la­dor. “La CIDH pre­fie­re, en vez de la defen­sa de la vida huma­na y del ejer­ci­cio, sin ries­go de muer­te, de nues­tra pro­fe­sión; sumar­se al coro de aque­llos que dic­ta­mi­nan que el libre ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión está exen­to de la res­pon­sa­bi­li­dad por lo que se dice”.

El orga­nis­mo sos­tie­ne que la CIDH pre­fie­re ser­vir como ficha de la cam­pa­ña mediá­ti­ca orques­ta­da inter­na­cio­nal­men­te con­tra Vene­zue­la.

Igual­men­te, repu­dia que quie­ra con­ver­tir en un “caso de liber­tad de expre­sión” la comi­sión de los deli­tos de difu­sión de infor­ma­ción fal­sa y vili­pen­dios con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca pre­go­na­dos, por par­te del pre­si­den­te del canal pri­va­do Glo­bo­vi­sión, Gui­ller­mo Zuloa­ga, en la recien­te reu­nión de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Pren­sa cele­bra­da en Aru­ba.

“El ejer­ci­cio de la liber­tad de opi­nar con­lle­va, irre­nun­cia­ble­men­te, el deber de opi­nar con res­pon­sa­bi­li­dad. Nadie pue­de sus­traer­se a este prin­ci­pio”, dice el comu­ni­ca­do.

Fuen­te: http://​www​.abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​2​6​9​4​1​&​l​e​e​=16

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *