Con­de­nan la indi­fe­ren­cia de la CIDH fren­te ase­si­na­tos de perio­dis­tas en Honduras

La Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal “Perio­dis­tas por la Ver­dad” recha­zó la indi­fe­ren­cia con la cual la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) reac­cio­na fren­te los múl­ti­ples ase­si­na­tos come­ti­dos en Honduras.

Estos homi­ci­dios se pro­du­cen con­tra pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción social. Sólo duran­te el mes de mar­zo, Hon­du­ras ha regis­tra­do cin­co homi­ci­dios de periodistas.

Un comu­ni­ca­do de esta orga­ni­za­ción denun­ció que la CIDH ha calla­do ante la mons­truo­sa ola de crí­me­nes con­tra perio­dis­tas en esta nación cen­tro­ame­ri­ca­na, some­ti­da has­ta el día de hoy a un gobierno incons­ti­tu­cio­nal que nació de un gol­pe mili­tar maqui­lla­do bajo una más­ca­ra legalista.

La ONG sos­tu­vo que los perio­dis­tas Bayar­do Mai­re­na y Manuel Juá­rez son las víc­ti­mas más recien­tes del inten­to de hacer des­apa­re­cer la ver­dad de la reali­dad hondureña.

Tam­bién da a cono­cer que des­de el pasa­do pri­me­ro de mar­zo han sido ase­si­na­dos a tiros en Hon­du­ras al menos cin­co periodistas.

“Joseph Ochoa abrió la cuen­ta fatal ese día, ulti­ma­do en un aten­ta­do en Tegu­ci­gal­pa. El 11 de mar­zo mata­ron a David Meza, perio­dis­ta de Radio El Patio y corres­pon­sal de Radio Amé­ri­ca y del noti­cia­rio de tele­vi­sión Abrien­do Bre­cha, ambos de Tegu­ci­gal­pa. El día 15 fue ase­si­na­do Nahum Pala­cios, de Radio Tocoa. Y aho­ra le lle­gó el turno a Mai­re­na y Juá­rez”, reza el comunicado.

Perio­dis­tas por la Ver­dad con­de­na el silen­cio cóm­pli­ce que guar­da la CIDH fren­te a este pano­ra­ma deso­la­dor. “La CIDH pre­fie­re, en vez de la defen­sa de la vida huma­na y del ejer­ci­cio, sin ries­go de muer­te, de nues­tra pro­fe­sión; sumar­se al coro de aque­llos que dic­ta­mi­nan que el libre ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión está exen­to de la res­pon­sa­bi­li­dad por lo que se dice”.

El orga­nis­mo sos­tie­ne que la CIDH pre­fie­re ser­vir como ficha de la cam­pa­ña mediá­ti­ca orques­ta­da inter­na­cio­nal­men­te con­tra Venezuela.

Igual­men­te, repu­dia que quie­ra con­ver­tir en un “caso de liber­tad de expre­sión” la comi­sión de los deli­tos de difu­sión de infor­ma­ción fal­sa y vili­pen­dios con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca pre­go­na­dos, por par­te del pre­si­den­te del canal pri­va­do Glo­bo­vi­sión, Gui­ller­mo Zuloa­ga, en la recien­te reu­nión de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Pren­sa cele­bra­da en Aruba.

“El ejer­ci­cio de la liber­tad de opi­nar con­lle­va, irre­nun­cia­ble­men­te, el deber de opi­nar con res­pon­sa­bi­li­dad. Nadie pue­de sus­traer­se a este prin­ci­pio”, dice el comunicado.

Fuen­te: http://​www​.abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​2​6​9​4​1​&​l​e​e​=16

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *