Otro aten­ta­do fas­cis­ta en Eus­kal Herria

La sede de Gehi­tu, la aso­cia­ción de gays, les­bia­nas, tran­se­xua­les y bise­xua­les de Eus­kal Herria, fue obje­to ayer de madru­ga­da del ter­cer ata­que con tin­tes homó­fo­bos que se pro­du­ce en el últi­mo mes en Donos­tia. Dos des­co­no­ci­dos des­tro­za­ron los cris­ta­les del por­tal ubi­ca­do en el núme­ro 51 de la calle Arra­sa­te, don­de se encuen­tran las ins­ta­la­cio­nes, valién­do­se para ello, al pare­cer, de retro­vi­so­res arran­ca­dos en las inme­dia­cio­nes.

Un vecino del por­tal fue quien dio la voz de alar­ma a las 2.15 horas. La Poli­cía no tar­dó en lle­gar al lugar. Tras com­pro­bar que la cris­ta­le­ra había sido hecha añi­cos, ini­ció las pes­qui­sas poli­cia­les, toman­do tes­ti­mo­nio a tes­ti­gos pre­sen­cia­les. Al pare­cer, dos varo­nes, antes de per­pe­trar el ata­que, habían arran­ca­do sie­te espe­jos retro­vi­so­res metá­li­cos de motos esta­cio­na­das en la zona. Los arro­ja­ron sin más mira­mien­tos con­tra la cris­ta­le­ra del por­tal, de tres metros de altu­ra.

El des­tro­zo, inclu­so, entra­ña­ba cier­to peli­gro para el vecin­da­rio. Tan­to, que la Poli­cía optó por lla­mar a los Bom­be­ros, ante el temor de que se pro­du­je­ran cor­tes o lesio­nes debi­do a las gran­des dimen­sio­nes de los cris­ta­les rotos. Los bom­be­ros pro­ce­die­ron a des­pe­jar la zona.

Agen­tes de la Ertzain­tza no tar­da­ron en lle­var a cabo una ins­pec­ción ocu­lar y cons­ta­ta­ron, ade­más, que en la zona hay varias cáma­ras de edi­fi­cios públi­cos, por lo que han soli­ci­ta­do el visio­na­do de esas gra­ba­cio­nes por si pudie­ran ser­vir para iden­ti­fi­car a los sos­pe­cho­sos. Tam­bién se ha pro­ce­di­do al levan­ta­mien­to de hue­llas, según ha podi­do saber este perió­di­co.

Ante tales evi­den­cias, los agen­tes que se des­pla­za­ron a la zona bara­ja­ban como hipó­te­sis más pro­ba­ble un ata­que con tin­tes homó­fo­bos. Sus sos­pe­chas se vie­ron con­fir­ma­das poco des­pués, al apa­re­cer en la zona de los hechos el pro­pie­ta­rio del bar Kon­tra, cono­ci­do esta­ble­ci­mien­to de ambien­te en Donos­tia. El hos­te­le­ro rela­tó que poco antes de per­pe­trar­se el ata­que, dos per­so­nas habían acce­di­do al bar gri­tan­do: «¡Mari­co­nes, os vamos a matar!».

La Poli­cía sos­pe­cha que se tra­ta de las mis­mas per­so­nas. Ade­más, las ins­ta­la­cio­nes de Gehi­tu son per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­bles por el car­tel que hay en la facha­da, así como la ban­de­ra arco iris que fla­mea en el mis­mo lugar.

Lo cier­to es que los ata­ques se vie­nen suce­dien­do con rela­ti­va fre­cuen­cia en los últi­mos tiem­pos. De hecho, hace unas sema­nas tam­bién des­co­no­ci­dos arran­ca­ron un buzón, una agre­sión que se repi­tió con mayor viru­len­cia poco des­pués, cuan­do se per­pe­tró un nue­vo ata­que en el que se rom­pie­ron cris­ta­les inte­rio­res del local, unos hechos que fue­ron denun­cia­dos a la poli­cía.

De todos modos, miem­bros de la aso­cia­ción, que ayer al medio­día des­co­no­cían el inci­den­te de la noche ante­rior, no qui­sie­ron hacer una lec­tu­ra tre­men­dis­ta y con­fia­ban en que fue­ran hechos ais­la­dos por par­te de cier­tos indi­vi­duos que, espe­ran, no ten­gan con­ti­nui­dad.

Curio­sa­men­te, hace aho­ra casi un año, los resul­ta­dos de un estu­dio difun­di­do por Gehi­tu denun­cia­ban que nue­ve de cada diez ado­les­cen­tes donos­tia­rras que son gays o mani­fies­tan dudas al res­pec­to han admi­ti­do pade­cer ata­ques debi­do a su con­di­ción.

El infor­me pre­ci­sa­ba que el 10% de estos jóve­nes había sufri­do pali­zas en el entorno esco­lar y que más del 30% reco­no­cía haber sufri­do ame­na­zas. A su vez, cer­ca del 50% con­fe­sa­ba que les habían arro­ja­do obje­tos.

Los res­pon­sa­bles de la aso­cia­ción inci­die­ron en aque­lla oca­sión en que los resul­ta­dos de este estu­dio evi­den­cia­ban la «per­sis­ten­cia de acti­tu­des de carác­ter homó­fo­bo», como las que, al pare­cer, se están regis­tran­do en las últi­mas sema­nas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *