EEUU inten­ta cer­car a Chá­vez como lo hizo con Allen­de, dice nie­to de Allende.

Gonzálo Meza Allende

Esta­dos Uni­dos al igual que lo hizo en Chi­le cuan­do lide­ró el gol­pe de Esta­do con­tra Sal­va­dor Allen­de, acción que cul­mi­nó con el ase­si­na­to del man­da­ta­rio chi­leno, aho­ra inten­ta apli­car esa rece­ta con­tra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, y para ello inten­ta cer­car mili­tar­men­te al país.

De esta for­ma, Gon­za­lo Meza Allen­de, nie­to del expre­si­den­te chi­leno, se refi­rió este vier­nes a la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en sue­lo colom­biano des­de el Hotel Alba Cara­cas, duran­te la últi­ma jor­na­da del Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Par­ti­dos de Izquier­da, en el que par­ti­ci­pan 150 dele­ga­dos pro­ve­nien­tes de unos 40 paí­ses de todo el mundo.

Aun­que advir­tió que la corre­la­ción de fuer­zas en el mun­do ha cam­bia­do, don­de Esta­dos Uni­dos “se le cayó la care­ta” de úni­ca poten­cia mun­dial, ase­gu­ró que la ame­na­za per­sis­te, pues un ata­que nor­te­ame­ri­cano con­tra Vene­zue­la se rea­li­za­ría de mane­ra indirecta.

“Pocas veces Esta­dos Uni­dos ha actua­do mili­tar­men­te en la región, sal­vo en peque­ños paí­ses como Gra­na­da, Pana­má y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, con un país como Vene­zue­la, en este nue­vo con­tex­to mun­dial, no se atre­ve­ría a actuar de for­ma direc­ta”, sostuvo.

Esta­dos Uni­dos pare­ce temer al pro­ce­so de cam­bios demo­crá­ti­cos que lide­ra Chá­vez des­de hace 10 años en Vene­zue­la, como temió la Chi­le socia­lis­ta de Sal­va­dor Allen­de en el año 1973.

“Vene­zue­la ha demos­tra­do como ocu­rrió en mi país que el socia­lis­mo se pue­de cons­truir en demo­cra­cia, en paz y de acuer­do con la reali­dad de cada nación sin tener que copiar el mode­lo sovié­ti­co como si se ins­ta­la­ra un pro­gra­ma de compu­tación”, refle­xio­nó Mesa Allende.

Des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la toma de deci­sio­nes de los gran­des temas que impac­tan a los pue­blos y en este sen­ti­do elo­gió el pro­ta­go­nis­mo del vene­zo­lano en Vene­zue­la des­de que lle­gó la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en 1999.

“En Vene­zue­la los ciu­da­da­nos son con­sul­ta­dos no sola­men­te para ele­gir fun­cio­na­rios públi­cos, en tiem­pos de elec­ción, sino que tam­bién son pro­ta­go­nis­tas en asun­tos de enor­me rele­van­cia como la posi­bi­li­dad de enmen­dar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca o revo­car el man­da­to a un gober­nan­te”, dijo.

Mesa Allen­de reco­no­ció el nivel alcan­za­do por el Socia­lis­mo en Vene­zue­la y la cre­di­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas en el país.

En este sen­ti­do, se refi­rió al sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano el cual anun­ció la vic­to­ria de la enmien­da a la Car­ta Mag­na, pro­pues­ta por el Gobierno Nacio­nal, pero antes había deter­mi­na­do la derro­ta de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal que había sido pre­sen­ta­da por el Eje­cu­ti­vo venezolano.

(Con infor­ma­ción de ABN)

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *