El gol­pe de esta­do en Hon­du­ras y su reper­cu­sión en Ame­ri­ka Latina

El desa­rro­llo y des­en­la­ce del con­flic­to en Hon­du­ras deno­ta la impli­ca­ción direc­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos en la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción del Gol­pe de Esta­do con­tra José Manuel Zela­ya Rosa­les. Aun cuan­do dije­ron apo­yar­le y estar en con­tra del Gol­pe su pos­tu­ra fue cam­bian­do con el trans­cur­so del tiem­po y mos­tran­do su ver­da­de­ro papel.

La pla­ni­fi­ca­ción y ejecución…

La evi­den­cia demues­tra que fue la admi­nis­tra­ción Oba­ma la que pla­ni­fi­có el Gol­pe de Esta­do en con­tra de Zela­ya Rosa­les. No pre­ci­sa­men­te por­que este repre­sen­ta­ra un peli­gro para la región sino para enviar­le un men­sa­je a la par­te Sur de Amé­ri­ca que ha desa­rro­lla­do cier­tos lazos y acer­ca­mien­tos que irri­tan al Tío Sam. Los acer­ca­mien­tos de la admi­nis­tra­ción Zela­ya con el blo­que de paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para Amé­ri­ca (ALBA) fue el deto­nan­te que pro­vo­co la caí­da del Pre­si­den­te Zelaya.

Car­los H. Reyes, ex can­di­da­to popu­lar inde­pen­dien­te, ase­gu­ra: “…De esa mane­ra, Esta­dos Uni­dos siem­pre ha inter­ve­ni­do en los asun­tos inter­nos de Hon­du­ras, y ade­más, en el gol­pe de Esta­do del 28 de junio, inter­vino EEUU por­que los gru­pos eco­nó­mi­cos que repre­sen­tan sus intere­ses, sin­tie­ron que esta­ban en peli­gro. Esto a raíz de la peque­ña refor­ma que esta­ba hacien­do el pre­si­den­te Mel Zela­ya, y por­que él esta­ba con­sul­tan­do sobre la posi­bi­li­dad de una cons­ti­tu­yen­te. Enton­ces Washing­ton dice sí al gol­pe de Esta­do, algo que se vie­ne pre­pa­ran­do mucho antes del 28 de junio. Yo le dije a Shan­non que uno de los par­ti­ci­pan­tes en la tra­ma es John Negro­pon­te, y varios ase­so­res de Bill Clin­ton (…) El emba­ja­dor Llo­rens me pidió que no repi­tie­ra lo que había dicho. Yo le con­tes­té: eso hemos pen­sa­do siem­pre, así fue y esa es la infor­ma­ción que tene­mos. No voy a dejar de mane­jar­lo, por­que es una realidad.”

El com­por­ta­mien­to del régi­men de facto…

Des­de el 28 de junio el régi­men de fac­to se mos­tró fuer­te e infle­xi­ble aun cuan­do esta­ba en con­tra del mun­do. No le impor­to que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) exclu­ye­ra a Hon­du­ras de ese ente regio­nal y tam­po­co le dio algu­na impor­tan­cia a las reso­lu­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU). Eso solo se entien­de aho­ra, cuan­do se sabe que siem­pre tuvo el apo­yo de la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Las desa­fian­tes pala­bras de Miche­let­ti en reunio­nes con repre­sen­tan­tes de la OEA insis­tien­do que… “aun cuan­do el país fue­ra inva­di­do por una fuer­za exter­na, ellos no retro­ce­de­rían y que defen­de­rían el país a cos­ta de su vida”, demues­tran nues­tra afirmación.

La lucha inter­na en el imperio…

Hon­du­ras ha sido uti­li­za­da como cam­po de bata­lla por los repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas. Des­de el 28 de junio han arri­ba­do a Hon­du­ras los sena­do­res repu­bli­ca­nos Díaz Balart, nie­tos del dic­ta­dor cubano Batis­ta, y otros repre­sen­tan­tes que tenían con­di­cio­na­dos la vota­ción en el Sena­do, la apro­ba­ción de algu­nos nom­bra­mien­tos de la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Este logró sor­tear­los pero a cam­bio varió su pos­tu­ra ante lo suce­di­do a Zela­ya Rosa­les. Hay que sumar que por Tegu­ci­gal­pa han pasa­do los repre­sen­tan­tes de la dere­cha inter­na­cio­nal de Amé­ri­ca Lati­na apo­yan­do al régi­men de fac­to y pro­me­tien­do ges­tio­nar reco­no­ci­mien­to internacional.

Des­de el Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA) en su momen­to plan­tea­mos que en Hon­du­ras se juga­ba el futu­ro el res­to de Amé­ri­ca. Si eva­lua­mos los resul­ta­dos has­ta este momen­to pode­mos afir­mar que la dere­cha ganó la bata­lla y que se ini­cia­ran una era de gol­pes y retro­ce­sos en el ámbi­to demo­crá­ti­co en el subcontinente.

Arias: de San José a Guaymuras…

Lue­go del Gol­pe de Esta­do, el depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos puso en prác­ti­ca su plan para bus­car una sali­da nego­cia­da a la cri­sis. Este inclu­yo la par­ti­ci­pa­ción de un nego­cia­dor y para ello nom­bró a Oscar Arias Sán­chez, un vie­jo alia­do del impe­rio, que cola­bo­ro en la “paci­fi­ca­ción” de Cen­tro Amé­ri­ca y cuyos rédi­tos le mere­cie­ron la adju­di­ca­ción del Nobel de la Paz. Por tan­to dicho per­so­na­je goza per se de acep­ta­ción inter­na­cio­nal y des­de el ini­cio ase­gu­ra­ba los resul­ta­dos. El obje­ti­vo del media­dor era ganar tiem­po para que el régi­men de fac­to se for­ta­le­cie­ra. De ahí que la nega­ti­va del gobierno usur­pa­dor de acep­tar la vuel­ta de Zela­ya al poder no sor­pren­dió a nadie, ya que de eso se trataba.

Las reso­lu­cio­nes tan­to de la OEA como de la ONU fue­ron par­te del jue­go que per­mi­tie­ron a los gol­pis­tas seguir ganan­do tiem­po y acer­car­se al pro­ce­so elec­to­ral pasan­do por las urnas el Gol­pe de Esta­do. La OEA envío sen­das visi­tas para reanu­dar el dia­lo­go fra­ca­sa­do. Se dio por fra­ca­sa­do la pro­pues­ta de San José y con la venia de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se pasó a lo que se lla­mó acuer­do al esti­lo hon­du­re­ño, con ello se inau­gu­ro un pro­ce­so de nego­cia­ción con sen­das dele­ga­cio­nes de ambos sec­to­res. La base de este dia­lo­go fue la pro­pues­ta de Arias Sán­chez, se fue­ron dis­cu­tien­do pun­to por pun­to y hacien­do decla­ra­cio­nes que pron­to se pon­dría pun­to final al con­flic­to. Ines­pe­ra­da­men­te se dio por fra­ca­sa­do dicho dia­lo­go por par­te de la dele­ga­ción del Pre­si­den­te Zela­ya, argu­men­tan­do que el régi­men de fac­to no tenía nin­gu­na inten­ción de bus­car una sali­da a la cri­sis y que lo que hacía era ganar tiempo.

El impe­rio inter­vie­ne directamente

Ante tal fra­ca­so, el impe­rio inter­vie­ne directamente:Estados Uni­dos deci­dió tomar la ini­cia­ti­va para dar­le fin a la cri­sis que ha pues­to en jue­go su diplo­ma­cia ‑y la de Amé­ri­ca Lati­na- y anun­ció el envío de una alta dele­ga­ción a Tegu­ci­gal­pa para «pre­sio­nar» a las par­tes por una solu­ción en las estan­ca­das nego­cia­cio­nes para lle­var paz al país. El secre­ta­rio de Esta­do adjun­to para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Tho­mas Shan­non; el secre­ta­rio de Esta­do adjun­to, Craig Kelly; y el ase­sor espe­cial de la Casa Blan­ca y direc­tor de Rela­cio­nes Hemis­fé­ri­cas, Dan Res­tre­po, quie­nes per­ma­ne­ce­rán en Tegu­ci­gal­pa, bus­can­do una sali­da al conflicto.

Con la pre­sen­cia de estos per­so­ne­ros se fir­mó el acuer­do que esen­cial­men­te man­da­ba dicho acuer­do para que fue­se el Con­gre­so Nacio­nal el que se pro­nun­cia­ra sobre la res­ti­tu­ción de Manuel Zela­ya. Se asu­mía que esto ponía fin al con­flic­to pero no fue así. Ya que dicha ins­tan­cia reci­bió dicho docu­men­to y man­do a con­sul­tar a: la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, el Minis­te­rio Publi­co, al Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos y a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca. Los infor­mes que dichas ins­tan­cias ya pre­sen­ta­ron de ante­mano se cono­cen pues­to que son ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en el Gol­pe de Esta­do. El pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal anun­ció que con­vo­ca­ría a sesión el día 2 de diciem­bre. Ni el Par­ti­do Nacio­nal de Pepe Lobo, ni el Par­ti­do Libe­ral con su can­di­da­to Elvin San­tos qui­sie­ron car­gar con la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir sobre el tema antes de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes del 29 de Novieimbre.

Ante la insis­ten­cia del régi­men de fac­to por rea­li­zar las elec­cio­nes sin res­ti­tuir el orden cons­ti­tu­cio­nal la admi­nis­tra­ción Oba­ma ha dicho que reco­no­ce­rá dichos resul­ta­dos y el mis­mo Arias Sán­chez ha decla­ra­do que pedi­rá a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que dichos resul­ta­dos sean reco­no­ci­dos. Como vemos siguen sien­do con­se­cuen­tes con sus pos­tu­ras de cola­bo­rar con el régi­men de facto.

El com­por­ta­mien­to erra­do del FNR y de Mel…

La diri­gen­cia del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do (FNR) si bien fue con­se­cuen­te al man­te­ner­se fir­me has­ta el momen­to, tuvo un com­por­ta­mien­to errá­ti­co en la con­duc­ción de la lucha. Se come­tie­ron muchos erro­res entre los que están: 1. Se con­fió en dema­sía en que la sali­da al con­flic­to esta­ba en manos de los entes regio­na­les y mun­dia­les como la OEA y las Nacio­nes Uni­das. 2. Igual se cre­yó en lo que podría hacer la admi­nis­tra­ción Oba­ma sin per­ca­tar­se que ellos fue­ron los pla­ni­fi­ca­do­res, eje­cu­to­res y sos­te­ne­do­res del Gol­pe de Esta­do. 3. Siem­pre se apos­to a la sali­da nego­cia­da al con­flic­to y no se apos­to por la derro­ca­mien­to del régi­men de fac­to. 4. Al no tener un plan cla­ro de resis­ten­cia se movie­ron al rit­mo que les impu­so Zela­ya Rosa­les. 5. Nun­ca se orga­ni­zo a la pobla­ción para luchar por el derro­ca­mien­to del régi­men de fac­to, nun­ca se con­cre­to la huel­ga gene­ral para gol­pear la eco­no­mía y debi­li­tar al gobierno usur­pa­dor. 6. La diri­gen­cia del FNR copa­da por la buro­cra­cia sin­di­cal, quie­nes apli­ca­ron los mis­mos méto­dos que les ha man­te­ni­do en el poder en sus res­pec­ti­vas ins­tan­cias duran­te muchí­si­mos años.

En cuan­to a Mel Zela­ya se pue­de seña­lar los siguien­tes: 1. Cre­yó en la pala­bra de la admi­nis­tra­ción Oba­ma cuan­do le ase­gu­ra­ron que sería res­ti­tui­do y que no reco­no­ce­rían las elec­cio­nes. 2. Con­fió en los orga­nis­mos regio­na­les y mun­dia­les como la OEA y ONU, pen­san­do que con las reso­lu­cio­nes bas­ta­ban para su res­ti­tu­ción. 3. Nun­ca esta­ble­ció una coor­di­na­ción con la direc­ción del fren­te de resis­ten­cia y sus accio­nes apa­re­cie­ron como pro­duc­to de la impro­vi­sa­ción emo­ti­va. 4. Cayó en la tram­pa de la nego­cia­ción, con­fian­do en la pala­bra de los gol­pis­tas sin enten­der que lo que estos hacían siem­pre fue ganar tiem­po para lega­li­zar el Gol­pe de Esta­do median­te las elecciones.

Los paí­ses del ALBA y el Gol­pe de Estado…

Igual que los entes regio­na­les como la OEA y la ONU, no pasa­ron de decla­ra­cio­nes con­de­nan­do el Gol­pe de Esta­do en con­tra de Zela­ya Rosa­les. Pero no hubo accio­nes con­cre­tas con­tra el régi­men de fac­to que lo obli­ga­ra a ceder el poder. Se hicie­ron sen­das decla­ra­cio­nes del Gru­po de Rio y de UNASUR pero no se paso del dis­cur­so. Las encen­di­das pala­bras de Chá­vez al ini­cio de la cri­sis pron­to fue­ron sus­ti­tui­das por un silen­cio cóm­pli­ce que dejo a Zela­ya ade­más de solo, ence­rra­do en la emba­ja­da de Bra­sil. Hoy se cum­plen cin­co meses del Gol­pe de Esta­do y más de dos meses de estar ence­rra­do en dicha embajada.

Los pue­blos y gober­nan­tes de la región Sur de Amé­ri­ca deben enten­der que la suer­te de sus paí­ses pasa por los resul­ta­dos que se den en Hon­du­ras. Lo que la admi­nis­tra­ción Oba­ma hizo fue expe­ri­men­tar en este país para lue­go repe­tir­lo en cual­quier otro de la región. La pre­gun­ta es ¿Cuál es el que sigue? ¿Sera Boli­via, Para­guay, EL Sal­va­dor, Ecua­dor o la mis­ma Vene­zue­la? El impe­ria­lis­mo con el cam­bio de inqui­lino de la Casa Blan­ca, no cam­bio de polí­ti­ca. Sigue abrien­do fren­tes de gue­rra e inten­tan­do tener un mayor con­trol del mun­do y si no vea­mos Afga­nis­tán, Irán y Colombia.

El Soca

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *