El gol­pe de esta­do en Hon­du­ras y su reper­cu­sión en Ame­ri­ka Latina

El desa­rro­llo y des­en­la­ce del con­flic­to en Hon­du­ras deno­ta la impli­ca­ción direc­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos en la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción del Gol­pe de Esta­do con­tra José Manuel Zela­ya Rosa­les. Aun cuan­do dije­ron apo­yar­le y estar en con­tra del Gol­pe su pos­tu­ra fue cam­bian­do con el trans­cur­so del tiem­po y mos­tran­do su ver­da­de­ro papel.

La pla­ni­fi­ca­ción y ejecución…

La evi­den­cia demues­tra que fue la admi­nis­tra­ción Oba­ma la que pla­ni­fi­có el Gol­pe de Esta­do en con­tra de Zela­ya Rosa­les. No pre­ci­sa­men­te por­que este repre­sen­ta­ra un peli­gro para la región sino para enviar­le un men­sa­je a la par­te Sur de Amé­ri­ca que ha desa­rro­lla­do cier­tos lazos y acer­ca­mien­tos que irri­tan al Tío Sam. Los acer­ca­mien­tos de la admi­nis­tra­ción Zela­ya con el blo­que de paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para Amé­ri­ca (ALBA) fue el deto­nan­te que pro­vo­co la caí­da del Pre­si­den­te Zelaya.

Car­los H. Reyes, ex can­di­da­to popu­lar inde­pen­dien­te, ase­gu­ra: “…De esa mane­ra, Esta­dos Uni­dos siem­pre ha inter­ve­ni­do en los asun­tos inter­nos de Hon­du­ras, y ade­más, en el gol­pe de Esta­do del 28 de junio, inter­vino EEUU por­que los gru­pos eco­nó­mi­cos que repre­sen­tan sus intere­ses, sin­tie­ron que esta­ban en peli­gro. Esto a raíz de la peque­ña refor­ma que esta­ba hacien­do el pre­si­den­te Mel Zela­ya, y por­que él esta­ba con­sul­tan­do sobre la posi­bi­li­dad de una cons­ti­tu­yen­te. Enton­ces Washing­ton dice sí al gol­pe de Esta­do, algo que se vie­ne pre­pa­ran­do mucho antes del 28 de junio. Yo le dije a Shan­non que uno de los par­ti­ci­pan­tes en la tra­ma es John Negro­pon­te, y varios ase­so­res de Bill Clin­ton (…) El emba­ja­dor Llo­rens me pidió que no repi­tie­ra lo que había dicho. Yo le con­tes­té: eso hemos pen­sa­do siem­pre, así fue y esa es la infor­ma­ción que tene­mos. No voy a dejar de mane­jar­lo, por­que es una realidad.”

El com­por­ta­mien­to del régi­men de facto…

Des­de el 28 de junio el régi­men de fac­to se mos­tró fuer­te e infle­xi­ble aun cuan­do esta­ba en con­tra del mun­do. No le impor­to que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) exclu­ye­ra a Hon­du­ras de ese ente regio­nal y tam­po­co le dio algu­na impor­tan­cia a las reso­lu­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU). Eso solo se entien­de aho­ra, cuan­do se sabe que siem­pre tuvo el apo­yo de la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Las desa­fian­tes pala­bras de Miche­let­ti en reunio­nes con repre­sen­tan­tes de la OEA insis­tien­do que… “aun cuan­do el país fue­ra inva­di­do por una fuer­za exter­na, ellos no retro­ce­de­rían y que defen­de­rían el país a cos­ta de su vida”, demues­tran nues­tra afirmación.

La lucha inter­na en el imperio…

Hon­du­ras ha sido uti­li­za­da como cam­po de bata­lla por los repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas. Des­de el 28 de junio han arri­ba­do a Hon­du­ras los sena­do­res repu­bli­ca­nos Díaz Balart, nie­tos del dic­ta­dor cubano Batis­ta, y otros repre­sen­tan­tes que tenían con­di­cio­na­dos la vota­ción en el Sena­do, la apro­ba­ción de algu­nos nom­bra­mien­tos de la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Este logró sor­tear­los pero a cam­bio varió su pos­tu­ra ante lo suce­di­do a Zela­ya Rosa­les. Hay que sumar que por Tegu­ci­gal­pa han pasa­do los repre­sen­tan­tes de la dere­cha inter­na­cio­nal de Amé­ri­ca Lati­na apo­yan­do al régi­men de fac­to y pro­me­tien­do ges­tio­nar reco­no­ci­mien­to internacional.

Des­de el Par­ti­do Socia­lis­ta Cen­tro­ame­ri­cano (PSOCA) en su momen­to plan­tea­mos que en Hon­du­ras se juga­ba el futu­ro el res­to de Amé­ri­ca. Si eva­lua­mos los resul­ta­dos has­ta este momen­to pode­mos afir­mar que la dere­cha ganó la bata­lla y que se ini­cia­ran una era de gol­pes y retro­ce­sos en el ámbi­to demo­crá­ti­co en el subcontinente.

Arias: de San José a Guaymuras…

Lue­go del Gol­pe de Esta­do, el depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos puso en prác­ti­ca su plan para bus­car una sali­da nego­cia­da a la cri­sis. Este inclu­yo la par­ti­ci­pa­ción de un nego­cia­dor y para ello nom­bró a Oscar Arias Sán­chez, un vie­jo alia­do del impe­rio, que cola­bo­ro en la “paci­fi­ca­ción” de Cen­tro Amé­ri­ca y cuyos rédi­tos le mere­cie­ron la adju­di­ca­ción del Nobel de la Paz. Por tan­to dicho per­so­na­je goza per se de acep­ta­ción inter­na­cio­nal y des­de el ini­cio ase­gu­ra­ba los resul­ta­dos. El obje­ti­vo del media­dor era ganar tiem­po para que el régi­men de fac­to se for­ta­le­cie­ra. De ahí que la nega­ti­va del gobierno usur­pa­dor de acep­tar la vuel­ta de Zela­ya al poder no sor­pren­dió a nadie, ya que de eso se trataba.

Las reso­lu­cio­nes tan­to de la OEA como de la ONU fue­ron par­te del jue­go que per­mi­tie­ron a los gol­pis­tas seguir ganan­do tiem­po y acer­car­se al pro­ce­so elec­to­ral pasan­do por las urnas el Gol­pe de Esta­do. La OEA envío sen­das visi­tas para reanu­dar el dia­lo­go fra­ca­sa­do. Se dio por fra­ca­sa­do la pro­pues­ta de San José y con la venia de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se pasó a lo que se lla­mó acuer­do al esti­lo hon­du­re­ño, con ello se inau­gu­ro un pro­ce­so de nego­cia­ción con sen­das dele­ga­cio­nes de ambos sec­to­res. La base de este dia­lo­go fue la pro­pues­ta de Arias Sán­chez, se fue­ron dis­cu­tien­do pun­to por pun­to y hacien­do decla­ra­cio­nes que pron­to se pon­dría pun­to final al con­flic­to. Ines­pe­ra­da­men­te se dio por fra­ca­sa­do dicho dia­lo­go por par­te de la dele­ga­ción del Pre­si­den­te Zela­ya, argu­men­tan­do que el régi­men de fac­to no tenía nin­gu­na inten­ción de bus­car una sali­da a la cri­sis y que lo que hacía era ganar tiempo.

El impe­rio inter­vie­ne directamente

Ante tal fra­ca­so, el impe­rio inter­vie­ne directamente:Estados Uni­dos deci­dió tomar la ini­cia­ti­va para dar­le fin a la cri­sis que ha pues­to en jue­go su diplo­ma­cia ‑y la de Amé­ri­ca Lati­na- y anun­ció el envío de una alta dele­ga­ción a Tegu­ci­gal­pa para «pre­sio­nar» a las par­tes por una solu­ción en las estan­ca­das nego­cia­cio­nes para lle­var paz al país. El secre­ta­rio de Esta­do adjun­to para el Hemis­fe­rio Occi­den­tal, Tho­mas Shan­non; el secre­ta­rio de Esta­do adjun­to, Craig Kelly; y el ase­sor espe­cial de la Casa Blan­ca y direc­tor de Rela­cio­nes Hemis­fé­ri­cas, Dan Res­tre­po, quie­nes per­ma­ne­ce­rán en Tegu­ci­gal­pa, bus­can­do una sali­da al conflicto.

Con la pre­sen­cia de estos per­so­ne­ros se fir­mó el acuer­do que esen­cial­men­te man­da­ba dicho acuer­do para que fue­se el Con­gre­so Nacio­nal el que se pro­nun­cia­ra sobre la res­ti­tu­ción de Manuel Zela­ya. Se asu­mía que esto ponía fin al con­flic­to pero no fue así. Ya que dicha ins­tan­cia reci­bió dicho docu­men­to y man­do a con­sul­tar a: la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, el Minis­te­rio Publi­co, al Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos y a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca. Los infor­mes que dichas ins­tan­cias ya pre­sen­ta­ron de ante­mano se cono­cen pues­to que son ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en el Gol­pe de Esta­do. El pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal anun­ció que con­vo­ca­ría a sesión el día 2 de diciem­bre. Ni el Par­ti­do Nacio­nal de Pepe Lobo, ni el Par­ti­do Libe­ral con su can­di­da­to Elvin San­tos qui­sie­ron car­gar con la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir sobre el tema antes de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes del 29 de Novieimbre.

Ante la insis­ten­cia del régi­men de fac­to por rea­li­zar las elec­cio­nes sin res­ti­tuir el orden cons­ti­tu­cio­nal la admi­nis­tra­ción Oba­ma ha dicho que reco­no­ce­rá dichos resul­ta­dos y el mis­mo Arias Sán­chez ha decla­ra­do que pedi­rá a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que dichos resul­ta­dos sean reco­no­ci­dos. Como vemos siguen sien­do con­se­cuen­tes con sus pos­tu­ras de cola­bo­rar con el régi­men de facto.

El com­por­ta­mien­to erra­do del FNR y de Mel…

La diri­gen­cia del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia con­tra el Gol­pe de Esta­do (FNR) si bien fue con­se­cuen­te al man­te­ner­se fir­me has­ta el momen­to, tuvo un com­por­ta­mien­to errá­ti­co en la con­duc­ción de la lucha. Se come­tie­ron muchos erro­res entre los que están: 1. Se con­fió en dema­sía en que la sali­da al con­flic­to esta­ba en manos de los entes regio­na­les y mun­dia­les como la OEA y las Nacio­nes Uni­das. 2. Igual se cre­yó en lo que podría hacer la admi­nis­tra­ción Oba­ma sin per­ca­tar­se que ellos fue­ron los pla­ni­fi­ca­do­res, eje­cu­to­res y sos­te­ne­do­res del Gol­pe de Esta­do. 3. Siem­pre se apos­to a la sali­da nego­cia­da al con­flic­to y no se apos­to por la derro­ca­mien­to del régi­men de fac­to. 4. Al no tener un plan cla­ro de resis­ten­cia se movie­ron al rit­mo que les impu­so Zela­ya Rosa­les. 5. Nun­ca se orga­ni­zo a la pobla­ción para luchar por el derro­ca­mien­to del régi­men de fac­to, nun­ca se con­cre­to la huel­ga gene­ral para gol­pear la eco­no­mía y debi­li­tar al gobierno usur­pa­dor. 6. La diri­gen­cia del FNR copa­da por la buro­cra­cia sin­di­cal, quie­nes apli­ca­ron los mis­mos méto­dos que les ha man­te­ni­do en el poder en sus res­pec­ti­vas ins­tan­cias duran­te muchí­si­mos años.

En cuan­to a Mel Zela­ya se pue­de seña­lar los siguien­tes: 1. Cre­yó en la pala­bra de la admi­nis­tra­ción Oba­ma cuan­do le ase­gu­ra­ron que sería res­ti­tui­do y que no reco­no­ce­rían las elec­cio­nes. 2. Con­fió en los orga­nis­mos regio­na­les y mun­dia­les como la OEA y ONU, pen­san­do que con las reso­lu­cio­nes bas­ta­ban para su res­ti­tu­ción. 3. Nun­ca esta­ble­ció una coor­di­na­ción con la direc­ción del fren­te de resis­ten­cia y sus accio­nes apa­re­cie­ron como pro­duc­to de la impro­vi­sa­ción emo­ti­va. 4. Cayó en la tram­pa de la nego­cia­ción, con­fian­do en la pala­bra de los gol­pis­tas sin enten­der que lo que estos hacían siem­pre fue ganar tiem­po para lega­li­zar el Gol­pe de Esta­do median­te las elecciones.

Los paí­ses del ALBA y el Gol­pe de Estado…

Igual que los entes regio­na­les como la OEA y la ONU, no pasa­ron de decla­ra­cio­nes con­de­nan­do el Gol­pe de Esta­do en con­tra de Zela­ya Rosa­les. Pero no hubo accio­nes con­cre­tas con­tra el régi­men de fac­to que lo obli­ga­ra a ceder el poder. Se hicie­ron sen­das decla­ra­cio­nes del Gru­po de Rio y de UNASUR pero no se paso del dis­cur­so. Las encen­di­das pala­bras de Chá­vez al ini­cio de la cri­sis pron­to fue­ron sus­ti­tui­das por un silen­cio cóm­pli­ce que dejo a Zela­ya ade­más de solo, ence­rra­do en la emba­ja­da de Bra­sil. Hoy se cum­plen cin­co meses del Gol­pe de Esta­do y más de dos meses de estar ence­rra­do en dicha embajada.

Los pue­blos y gober­nan­tes de la región Sur de Amé­ri­ca deben enten­der que la suer­te de sus paí­ses pasa por los resul­ta­dos que se den en Hon­du­ras. Lo que la admi­nis­tra­ción Oba­ma hizo fue expe­ri­men­tar en este país para lue­go repe­tir­lo en cual­quier otro de la región. La pre­gun­ta es ¿Cuál es el que sigue? ¿Sera Boli­via, Para­guay, EL Sal­va­dor, Ecua­dor o la mis­ma Vene­zue­la? El impe­ria­lis­mo con el cam­bio de inqui­lino de la Casa Blan­ca, no cam­bio de polí­ti­ca. Sigue abrien­do fren­tes de gue­rra e inten­tan­do tener un mayor con­trol del mun­do y si no vea­mos Afga­nis­tán, Irán y Colombia.

El Soca

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *