ELN-FARC: “Las dos fuer­zas esta­mos tra­ba­jan­do de lleno por con­cre­tar los Diá­lo­gos de Paz”

14cuellar

“Nues­tra orga­ni­za­ción tomó una defi­ni­ción y tie­ne cla­ro que bus­ca la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to” defi­ne sin medias tin­tas el coman­dan­te Juan Car­los Cue­llar, voce­ro del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ‑ELN- des­de su lugar de reclu­sión. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* tuvo acce­so la cár­cel de Bella­vis­ta y dia­lo­gó con los gue­rri­lle­ros que inte­gran el Movi­mien­to de Pre­sos Polí­ti­cos “Cami­lo Torres Res­tre­po” sobre la coyun­tu­ra colom­bia­na, la rela­ción con las FARC, la situa­ción de los pre­sos y la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to arma­do. Pre­sen­ta­mos a con­ti­nua­ción un ade­lan­to del exten­so repor­ta­je que será publi­ca­do en la edi­ción impre­sa de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano del mes de mayo.

El penal de Bella­vis­ta se encuen­tra en las afue­ras de Mede­llín. Allí nos reci­bió un gru­po de pre­sos polí­ti­cos de la gue­rri­lla cami­lis­ta enca­be­za­dos por Juan Car­los Cue­llar, quien fue­ra coman­dan­te del Fren­te de Gue­rra Suroc­ci­den­tal cuan­do lo cap­tu­ra­ron en 2008. En la actua­li­dad Cue­llar es voce­ro del ELN e inter­lo­cu­tor ante diver­sos sec­to­res popu­la­res, entre los que se des­ta­ca el espa­cio Cla­mor Social por la Paz.

El encuen­tro deri­vó en una con­ver­sa­ción ame­na. ¿La bús­que­da de una sali­da polí­ti­ca impli­ca la con­cre­ción de la espe­ra­da Mesa de Diá­lo­go entre el ELN y el gobierno que se sume a la que pro­ta­go­ni­zan las FARC en La Haba­na? ¿Cuán­to hay de cier­to en las ver­sio­nes que dicen que esos diá­lo­gos ya se están dan­do, y si es así por qué no se hacen públi­cos? Las res­pues­tas a esas pre­gun­tas podrían com­pro­me­ter posi­bles ges­tio­nes, nos expli­can los gue­rri­lle­ros con ama­bi­li­dad. Aún así Cue­llar reco­no­ce: “Sé de las ver­sio­nes dadas inclu­so por fun­cio­na­rios del gobierno. Pue­den ser cier­tas o no, si ellos lo dicen ten­drán sus razo­nes”. Y agre­ga: “La coman­dan­cia del ELN ya defi­nió a sus voce­ros para esa ins­tan­cia, que están lis­tos. Son miem­bros de la Coman­dan­cia Nacio­nal y coman­dan­tes de región”.

Cue­llar fue el prin­ci­pal ani­ma­dor de uno de los tan­tos inten­tos pre­vios de diá­lo­go con el Esta­do en 2006, cuan­do el ELN impul­só las “Casas de Paz” que bus­ca­ron invo­lu­crar a sec­to­res socia­les en las con­ver­sa­cio­nes. “La orga­ni­za­ción tie­ne una expe­rien­cia no sólo duran­te el gobierno ante­rior cuan­do se pusie­ron en mar­cha las Casas de Paz”, rela­ta el líder guerrillero.”Antes había impul­sa­do los Diá­lo­gos de Tlax­ca­la [Méxi­co, 1992, con el pre­si­den­te César Gavi­ria], el Encuen­tro y Diá­lo­go en Magun­cia [Ale­ma­nia, 1998, bajo la pre­si­den­cia de Ernes­to Sam­per], con [el pre­si­den­te Andrés] Pas­tra­na en Río Ver­de [Colom­bia, 1998], o en Cuba [2002, pre­si­den­cia de Uri­be]. De todas esas expe­rien­cias salen con­clu­sio­nes, apren­di­za­jes”, afir­ma. ¿El ELN cree en las inten­cio­nes del pre­si­den­te San­tos? Cue­llar expli­ca: “La orga­ni­za­ción está con­ven­ci­da que tie­ne que haber una sali­da polí­ti­ca, pero eso no quie­re decir que el gobierno quie­ra lo mis­mo. En esa puja esta­mos. Hay repa­ros cuan­do se ve que en el pasa­do no se pudo con­cre­tar un pro­ce­so de Paz, pero hoy la socie­dad está más madu­ra. Aún así hay que ver qué acti­tud toma el gobierno”.

Coyun­tu­ra elec­to­ral o par­ti­ci­pa­ción popu­lar para la sali­da polí­ti­ca al conflicto.

“Hoy la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to está atra­ve­sa­da por la coyun­tu­ra elec­to­ral”, ana­li­za el diri­gen­te gue­rri­lle­ro. “Para San­tos es vital mos­trar logros inme­dia­tos por esa coyun­tu­ra, para el ELN eso no es lo deter­mi­nan­te. Como dijo Iván Már­quez [voce­ro de las FARC en La Haba­na]: ´Lo que noso­tros diga­mos de los diá­lo­gos, va a ser usa­do en la coyun­tu­ra elec­to­ral´. Pero lo cier­to es que la dere­cha bus­ca apun­ta­lar el mode­lo extrac­ti­vis­ta de acu­mu­la­ción des­tru­yen­do la eco­no­mía pro­pia de nues­tras comu­ni­da­des, y para rever­tir eso es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad”, se expla­ya Cue­llar, e inter­pe­la a los dele­ga­dos socia­les y reli­gio­sos pre­sen­tes: “Hay que ver cómo se arti­cu­la esa inten­ción de la insur­gen­cia con la diná­mi­ca pro­pia del movi­mien­to social. Parar esta gue­rra, recla­mar el cese bila­te­ral del fue­go, impul­sar diná­mi­cas huma­ni­ta­rias, esos tie­nen que ser los ama­rres del pro­ce­so de Paz con la agen­da del movi­mien­to popular”.

* Ver­sión com­ple­ta, en la edi­ción impre­sa de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano del mes de mayo.

* Repor­ta­je rea­li­za­do con­jun­ta­men­te con la Agen­cia de Comu­ni­ca­ción de los Pue­blos Colom­bia Infor­ma, www​.colom​biain​for​ma​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *