La coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana que trabaja en oposición al Tren de Alta Velocidad llama a todos los movimientos, sindicatos y y organizaciones sociales a acudir la asamblea que tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 18’00h en la Ekoetxea de Bilbo (c/Pelota nº 5 del casco viejo), con el fin de acordar las bases de un manifiesto y poner en marcha una iniciativa conjunta por la paralización del TAV.
Nos dirigimos por ello a todos los movimientos, sindicatos y organizaciones sociales para comunicaros este llamamiento y una propuesta para desarrollar en los próximos meses una iniciativa conjunta por la paralización del TAV. Dicha iniciativa conjunta se articularía a partir de la publicación de un manifiesto por la paralización del TAV en Euskal Herria al que recabaríamos múltiples adhesiones, acompañada con la realización de acciones informativas y actividades de debate (por ejemplo, mesas redondas en las que cada organización expondría su propia lectura de la situación o propuestas en la cuestión del TAV), para convocar finalmente una manifestación por la paralización del TAV.
Subrayamos que tanto el manifiesto como la dinámica se acordarán entre todos los grupos participantes. Queremos por tanto transmitir este llamamiento a la pluralidad de los movimientos y organizaciones que confluyen en la oposición al TAV, con el fin de reunir la participación más amplia y abierta posible en esta iniciativa en común que puede también ofrecer la posibilidad de una mayor relación, permitiendo de cara al futuro nuevas vías de colaboración entre todos/as.
Junto a esta convocatoria, os enviamos la propuesta de manifiesto que hemos redactado para servir de presentación, indicando que el texto propuesto está abierto a las aportaciones que se quieran plantear.
Esperamos por tanto vuestra participación en la asamblea del 10 de marzo en Bilbo y os pedimos difundir este llamamiento en vuestro entorno.
También podeis poneros en contacto para cualquier comunicación:
AHT GELDITU! ELKARLANA
Manifiesto por la paralizacion del TAV (propuesta)Los diferentes movimientos, sindicatos y organizaciones sociales de Euskal Herria adheridos a este manifiesto van a desarrollar una iniciativa conjunta para exigir la paralización del TAV y para reactivar la oposición a la construcción de esta infraestructura que está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental. La presentación de este manifiesto sirve como primer paso a una actuación conjunta en la que impulsaremos una dinámica de acciones informativas, actividades de debate y de movilización para exigir al Gobierno Vasco, al Navarro y al Ministerio de Fomento la paralización de las obras del TAV en Euskal Herria y reivindicar la urgencia de priorizar otras necesidades sociales. Esta iniciativa en común culminará con una manifestación en Donostia.La mayoría social y sindical de Euskal Herria ha manifestado una y otra vez su rechazo al TAV, denunciando que tanto el Estado español como el Gobierno Vasco y el Navarro han optado por la imposición de un proyecto que está ocasionando enormes y negativos impactos económicos, ecológicos y sociales. Tras ocho años de obras en la “Y Vasca”, el TAV se ha convertido en un pozo sin fondo que se traga presupuestos, riquezas naturales y recursos que requieren una infinidad de demandas sociales. Un derroche de dinero público que aumenta constantemente, provocando un inmenso agujero económico y un enorme endeudamiento público, mientras que los gobiernos descargan en los sectores populares los costes de la crisis. Denunciamos a este respecto el carácter ilegítimo de la deuda contraída con la construcción del TAV, tanto desde el punto de vista político como social, puesto que la prioridad otorgada a esta infraestructura supone relegar a un segundo plano la cobertura de las necesidades básicas de la mayoría de la población, hipoteca medioambiental y económicamente los bienes comunes, y absorbe crecientemente los recursos que requieren imperiosamente otros sectores de actividad económica, social o cultural. Esta política está teniendo consecuencias sociales muy graves, y lo serán más aún si no detenemos esta locura: en efecto, cuanto más tardemos en detener el proyecto la catástrofe ecológica será mayor, y mayores serán también los costes y las pérdidas económicas. Por ello, resaltamos la urgencia de paralizar las obras y de priorizar otras necesidades, frente al derroche en este macro-proyecto que sus promotores han tratado de justificar recurriendo sistemáticamente a un retórico “interés general” y a falsas hipótesis de rentabilidad socioeconómica y de creación de empleo.PNV, UPN, PSOE/PSN y PP son los responsables de esta situación. Los Gobiernos de Gasteiz, de Iruñea y de Madrid continúan con su ciega apuesta a favor de unos proyectos de TAV cada día más desacreditados, carentes de viabilidad económica y social, y que se han impulsado de forma impositiva, desde una absoluta falta de transparencia informativa y de participación de la población y de los municipios en la toma de decisiones. Un repaso al historial de la “Y vasca” revela además graves ilegalidades relativas a las funestas condiciones de trabajo que se han traducido en accidente laborales mortales, irregularidades y fuertes restricciones de información que aumentan la indefensión de la población y pueblos directamente afectados, un cúmulo de accidentes e incidentes, derrumbes, agujeros, instalación de plantas de hormigón ilegales, continuos sobrecostes, tramos casi paralizados, retrasos de varios años y ausencia de fechas creíbles de finalización. El fracaso de la planificación del “corredor atlántico” es evidente, puesto que el Gobierno francés ha aplazado por lo menos hasta 2032 la conexión del TAV hacia Europa. Asimismo, el proyecto del denominado “corredor navarro” actualmente en obras se ha visto reducido a un tramo aislado de 65 kilómetros entre Castejón y Campanas. Así las cosas, es realmente difícil encontrar unos proyectos menos viables en términos económicos y sociales, al tiempo que son particularmente graves los impactos y la degradación ambiental que la construcción del TAV está provocando en el territorio. De ahí que rechazamos el anuncio propagandístico de que la “Y vasca” se pondrá en marcha en 2019 y demandamos por el contrario la apertura de un proceso participativo de información, debate y decisión popular sobre este macro-proyecto que consideramos anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos y absolutamente inapropiado para nuestro país.La iniciativa conjunta que hoy presentamos persigue por tanto un objetivo muy claro: es importante hacer un esfuerzo en la activación de la movilización social que cuestione el proyecto ante la gravedad de la situación actual, aglutinando el mayor número posible de sectores de la sociedad a favor de la paralización de las obras del TAV a fin de acometer un proceso participativo de debate y decisión popular.Por todo ello, este manifiesto espera recibir múltiples adhesiones y hacemos un llamamiento a la pluralidad de organizaciones, personas y movimientos que confluyen en la oposición al TAV para reunir en esta iniciativa la participación más abierta posible por la paralización de este agresivo e irracional proyecto de infraestructura.