Azku­na impul­sa jun­to al ejer­ci­to espa­ñol un acto para con­me­mo­rar el 125 ani­ver­sa­rio del regi­mien­to «Gare­llano»

garellano armada

Ayun­ta­mien­to y Ejér­ci­to de tie­rra cola­bo­ran en la expo­si­ción “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano. 125 años jun­tos”, cuya orga­ni­za­ción se pre­vé para fina­les de año. El Con­sis­to­rio habría cedi­do ini­cial­men­te el Cen­tro Muni­ci­pal de Dis­tri­to de Basur­tu para ins­ta­lar la mues­tra que repa­sa la evo­lu­ción del regi­mien­to en Bizkaia.

El Ayun­ta­mien­to de Bil­bo con su alcal­de, Iña­ki Azku­na, a la cabe­za, han impul­sa­do jun­to al Ejér­ci­to de Tie­rra un acto con moti­vo del 125 ani­ver­sa­rio del Regi­mien­to de Infan­te­ría Lige­ra ‘Gare­llano’ 45.

Al pare­cer, ambas par­tes se habrían pues­to de acuer­do para que el con­sis­to­rio cedie­ra uno de sus loca­les, pre­vi­si­ble­men­te el Cen­tro Muni­ci­pal de Dis­tri­to de Basur­tu, para orga­ni­zar la expo­si­ción “Bil­bao y su Regi­mien­to Gare­llano. 125 años jun­tos”, que repa­sa la acti­vi­dad del cuer­po de colo­nos en Biz­kaia, el mis­mo cuer­po que se dedi­ca, entre otras cosas, a colo­car ban­de­ras espa­ño­las en la cima del Gor­beia. Aun­que aun no se ha faci­li­ta­do fecha algu­na, se pre­vé que la expo­si­ción podría cele­brar­se a fina­les de año.

Tras su fun­da­ción en Ciu­dad Real (Espa­ña) hace 140 años, el Regi­mien­to “Gare­llano” lle­gó a Biz­kaia en enero de 1887, don­de ha per­ma­ne­ci­do has­ta la actua­li­dad tras pasar por los cuar­te­les de Urdu­ña y Bil­bo. En la actua­li­dad este des­ta­ca­men­to ocu­pa el cuar­ten de Soietxe, en Mungia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *