El arte de la gue­rra: El reality show del Pentágono

Los coman­dos se tiran al mar des­de un heli­cóp­te­ro y, lle­ga­dos a la ori­lla en una canoa neu­má­ti­ca, eli­mi­nan los enemi­gos con sus fusi­les de asal­to, ponen una mina en un depó­si­to y la hacen explo­tar al repar­tir en el heli­cóp­te­ro. Los que rea­li­zan esta acción no son mari­nes ni miem­bros de la Mari­na, sino acto­res, can­tan­tes, cam­peo­nes depor­ti­vos u hom­bres de nego­cios cono­ci­dos. Reclu­ta­dos por la cade­na esta­dou­ni­den­se NBC para el reality show «Stars Earn Stri­pes»[1], entre­na­dos y acom­pa­ña­dos en la acción por ver­da­de­ros coman­dos, como las Boi­nas Verdes.

El obje­ti­vo del reality, expli­ca la NBC, es el de ren­dir home­na­je a «nues­tros héroes» que vuel­ven de las gue­rras, mos­tran­do «las increí­bles misio­nes que rea­li­zan en la reali­dad». Cada com­pe­ti­dor con­cur­sa por una cier­ta can­ti­dad de dine­ro, que dona­rá a una aso­cia­ción en favor de los mili­ta­res, esti­mu­lan­do a los tele-espec­ta­do­res a rea­li­zar con­tri­bu­cio­nes en metá­li­co. Pero lo que hace úni­co el reality es la per­so­na que lo diri­ge: el gene­ral Wes­ley Clark, ex coman­dan­te supre­mo alia­do en Euro­pa de 1997 – 2000. Es él el que pla­ni­fi­ca las misio­nes de los con­cur­san­tes, que los guía y los juz­ga. La expe­rien­cia no le fal­ta: fue él quien pla­ni­fi­có y diri­gió la gue­rra con­tra Yugoslavia.

Des­pués de la gue­rra, Clark ha escri­to libros y dado lec­cio­nes sobre como «diri­gir y ganar la gue­rra moder­na», en base a su expe­rien­cia de 1999. Fue la pri­me­ra gue­rra rea­li­za­da por la OTAN en los cin­cuen­ta años de su his­to­ria, expli­ca Clark, para «poner fin a la depu­ra­ción étni­ca de Milo­se­vic con­tra los alba­ne­ses de Koso­vo». Una gue­rra en la que «Amé­ri­ca [Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, nota de la tra­duc­ción] expre­só su lide­raz­go y esco­gió los obje­ti­vos a ata­car». Pero el Pen­tá­gono la con­vir­tió en «una gue­rra de la OTAN», impli­can­do a los alia­dos que efec­tua­ron el 60% de los ata­ques aéreos. De esta mane­ra, Wes­ley Clark des­cri­be el palim­pses­to de otro reality show, mucho más impor­tan­te que el de la NBC, que el Pen­tá­gono difun­de sobre las ondas en mun­do­vi­sión para hacer apa­re­cer como real lo que no lo es, ocul­tan­do las cau­sas y los obje­ti­vos de la gue­rra. Para ello tie­ne dos reglas: foca­li­zar la aten­ción de la opi­nión públi­ca sobre el enemi­go núme­ro uno del momen­to (Milo­se­vic, Ben Laden, Sad­dam Hus­sein, Kada­fi, Assad, Ahma­di­ne­jad) mos­tran­do lo peli­gro­so que es, y por lo tan­to lo jus­to y urgen­te que es la inter­ven­ción mili­tar; impli­car a los alia­dos, pero de tal mane­ra que quien lle­ve la direc­ción sea siem­pre Esta­dos Unidos.

En el reality show de la gue­rra está per­mi­ti­do fabri­car «prue­bas» con­tra los enemi­gos: como las pre­sen­ta­das ante las Nacio­nes Uni­das por el Secre­ta­rio de Esta­do Colin Powell, el 5 de febre­ro de 2003, para demos­trar que Irak poseía armas bio­ló­gi­cas de des­truc­ción masi­va. «Prue­bas» que más tar­de el mis­mo Powell admi­tió su fal­se­dad, pidien­do a la CIA y al Pen­tá­gono que se expli­ca­ran de por qué se le habían pro­por­cio­na­do «infor­ma­cio­nes inexac­tas». Pero ade­más el reality show de la gue­rra ha pasa­do a nue­vos epi­so­dios: aho­ra se acu­sa a Irán de que­rer fabri­car armas nuclea­res (hacien­do ver que igno­ra que Israel las posee des­de hace déca­das, y que las tie­ne diri­gi­das con­tra Irán y otros paí­ses). Pro­gra­mas popu­la­res como «Stars Earn Stri­pes» con­tri­bu­yen tam­bién a ali­men­tar la idea de enemi­go y de la nece­si­dad de defen­der­se. Wes­ley Clark podría pasar ese pro­gra­ma en Ita­lia, con­tra­tan­do a un figu­ran­te de excep­ción: Mas­si­mo d’A­le­ma, que en 1999, cuan­do era pre­si­den­te del Con­se­jo, puso las bases y las fuer­zas arma­das ita­lia­nas a las órde­nes del futu­ro rea­li­za­dor del reality show «Stars Earn Stripes».

Man­lio Dinucci

21 de agos­to de 2012

il mani­fes­to

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa.]


[1]Las estre­llas ganan su galo­nes. [Nota de la traducción.] 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *