[Fotos] Acto por la memo­ria en Sar­ta­gu­da y Lodosa

El acto ha sido orga­ni­za­do por Aska­pe­na y Ahaz­tuak 1936 – 1977 

En un ambien­te emo­ti­vo car­ga­do de espe­ran­za y rei­vin­di­ca­ción se desa­rro­lló, hoy Domin­go 23 de octu­bre de 2011, el Dia de la Memo­ria en las loca­li­da­des nava­rras de Lodo­sa y Sar­ta­gu­da impul­sa­do por la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1937 – 1977 y Askapena.

La jor­na­da tuvo ini­cio a las 11:30 de la maña­na en el Par­que de la Memo­ria en Sar­ta­gu­da, donde
cien­tos de per­so­nas se die­ron cita para home­na­jear la memo­ria his­tó­ri­ca y para man­te­ner la lla­ma encen­di­da que ilu­mi­ne la rei­vin­di­ca­ción y el recuer­do de los hom­bres y muje­res ase­si­na­dos duran­te el alza­mien­to fas­cis­ta del 36 y los oscu­ros años posteriores.

Tras la inter­ven­ción de un miem­bro de Ahaz­tuak 1936 – 1977 y de Aska­pe­na, agra­de­cien­do la pre­sen­cia de los con­vo­ca­dos, el musi­co sal­va­do­re­ño Txan­ba Payes inter­pre­tó «Milon­ga del fusi­la­do», canción
emble­má­ti­ca del gru­po uru­gua­yo «Los Oli­ma­re­ños», estro­fas con­ver­ti­das en himno en la resis­ten­cia a las dis­cta­du­ras mili­ta­res sufri­das en Lati­noa­mé­ri­ca, prin­ci­pal­men­te en Uru­guay, Argen­ti­na y Chile.

Ante la emo­ción a flor de piel de los pre­sen­tes, un nutri­do aplau­so dio lugar a la apor­ta­ción de un vecino de Sar­taa­gu­da que micro en mano y lágri­mas en los ojos rei­vin­di­có la lucha y el recuer­do de tan­tos y tan­tas hom­bres y muje­res de este pue­blo a los que el fas­cis­mo les arre­ba­tó los sue­ños, con­de­nan­do al olvi­do la lucha por la que die­ron a vida. Hom­bres y muje­res de a pie que están en el recuer­do afian­zan­do el pre­sen­te en la con­se­cu­ción de un futu­ro digno car­ga­do de memoria,ingrediente fun­da­men­tal para garan­tiar que los hiños y niñas de hoy sepan como se for­jó el futu­ro que les espera.

El acto tuvo con­ti­nui­dad a las 13 horas en la pla­za de Lodo­sa, don­de ante una 200 per­so­nas se pro­fun­di­zó en el home­na­je toman­do par­te los dis­cur­sos de recuer­do de las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes (Ahaz­tuak y Aska­pe­na) más un repre­sen­tan­te del sin­di­ca­to anar­quis­ta CNT.

Máxi­mo pro­ta­go­nis­mo tomó la figu­ra de una Madre de Pla­za de Mayo (de Argen­ti­na) lla­ma­da Mer­ce­des Colás iri­sa­rri, veci­na de Lodo­sa que sufrió las garras del fas­cis­mo en ámbos már­ge­nes del Atlántico.

Tras nacer en Lodo­sa y lle­gar con su padre (sin­di­ca­lis­ta de la CNT en Lodo­sa) a Argen­ti­na, el gol­pe de Esta­do de 1930 rea­li­za­do por los mili­ta­res, obli­gó a su fami­lia bus­car cobi­jo en Lodo­sa, a donde
lle­ga­ron en 1930. Con 12 años recien cum­pli­dos, Mer­ce­des fue tes­ti­go del alza­mien­to mili­tar fas­cis­ta pro­du­ci­do en 1936 y tuvo que sufrir en car­ne pro­pia el fusi­la­mien­to de su padre y el con­si­guien­te escar­nio sufri­do por los fami­lia­res de los mis­mos: le cor­ta­ron el pelo, la hicie­ron des­fi­lar por el cen­tro del pue­blo para humi­llar­la colec­ti­va­men­te. Al año siguien­te (1937) su madre con­si­guió exi­liar­se a Hen­daia, des­de don­de empren­die­ron nue­va­men­te camino Hacia Argen­ti­na, don­de cre­ció, tra­ba­jó y for­mó una her­mo­sa fami­lia has­ta que nue­va­men­te las garras de fas­cis­mo la pusie­ron en el pun­to de mira nue­va­men­te. En 1977, su hija fue secues­tra­da por los gru­pos para­po­li­cia­les de la
dic­ta­du­raa Agen­ti­na y su hija es hoy en día una de las 30.000 des­apa­re­ci­das por la dic­ta­du­ra mili­tar san­frien­ta ins­tau­ra­da en 1976.

Es por esto que su figu­ra ha toma­do un pro­ta­go­nis­mo espe­cial en esta jor­na­da de recuer­do rea­li­za­da en Sar­ta­gu­da y Lodo­sa en el día de hoy.

Su tes­ti­mo­nio ha esta­do pre­sen­te por medio de una entre­vis­ta rea­li­za­da hace unas sema­nas don­de ella expli­ca el orgu­llo que sig­ni­fi­ca ser la madre de una des­apa­re­ci­da y del tra­ba­jo en pro de la memo­ria his­tó­ri­ca que rea­li­zan las Madres de Pla­za de Mayo en Argentina.

Un ejem­plo car­ga­do de dolor, pero rebo­san­te de espe­ran­za y futu­ro, en la bús­que­da de jus­ti­cia y reconocimiento.

El acto de la jor­na­da del Dia de la Memo­ria tuvo con­ti­nui­dad en una nutri­da comi­da popu­lar (180 per­so­nas) en el Fron­tón de Lodo­sa don­de y que cul­mi­na­rá con la actua­ción de los músi­cos Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga que pre­sen­ta­rán el últi­mo tra­ba­jo del dúo artís­ti­co que con­for­man lla­ma­do «Rojo Can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas». En el mis­mo aúnan músi­ca y poe­sía lle­gan­do a la fibra de todos los pre­sen­tes, ponien­do­le músi­ca y ver­sos al recuer­do de lucha y espe­ran­za de tan­tas per­so­nas anó­ni­mas que hoy fue­ron pro­ta­go­nis­tas en el acto realizado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *