Ten­drá que res­pon­der ante los tri­bu­na­les quien come­ta vio­la­ción que dañe nues­tra eco­no­mía, ase­gu­ra Raúl

Raúl en el Consejo de Ministros. Foto: ArchivoRaúl en el Con­se­jo de Minis­tros. Foto: Archivo 

El pre­si­den­te cubano Raúl Cas­tro fus­ti­gó el des­or­den, incum­pli­mien­to y fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción que per­sis­ten en áreas cla­ves de la eco­no­mía, como la agri­cul­tu­ra y las inver­sio­nes, que afec­tan la mar­cha de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co, infor­mó el jue­ves la tele­vi­sión cubana.

Duran­te un reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros que exa­mi­nó el sába­do la situa­ción de la eco­no­mía en el pri­mer semes­tre del año, Raúl Cas­tro seña­ló incum­pli­mien­tos en la agri­cul­tu­ra que pro­vo­can “la impor­ta­ción de ele­va­das cifras de ali­men­tos no pre­vis­tas inicialmente”.

“Estos incum­pli­mien­tos tie­nen como deno­mi­na­do­res comu­nes la fal­ta de pre­vi­sión, de con­ci­lia­ción de la deman­da”, y “la fal­ta de orga­ni­za­ción”, aña­dió el man­da­ta­rio cubano, tras exi­gir ‘asu­mir la pla­ni­fi­ca­ción como una herra­mien­ta de tra­ba­jo”, según el repor­te televisivo.

Raúl aña­dió que ”quien come­ta una vio­la­ción, sea cual sea esta, se le pedi­rán cuen­tas por ello, y en este sen­ti­do comen­za­rán a desem­pe­ñar cada vez un papel más deter­mi­nan­te nues­tros tri­bu­na­les, jue­ces y fiscales”.

La reu­nión se reali­zó en vís­peas de que Raúl se reúna en pleno con el Par­la­men­to para ana­li­zar el cum­pli­mien­to de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del país, apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Partido.

‘Si pla­ni­fi­ca­mos bien logra­re­mos más aho­rro y mayo­res bene­fi­cios’, dijo Raúl y tam­bién cri­ti­có el des­con­trol en el sec­tor empre­sa­rial, la ven­ta de agro­ali­men­tos, de mate­ria­les de cons­truc­ción, el trans­por­te de car­ga, y las inversiones.

¿Cómo pue­de una empre­sa cum­plir en tres meses el plan del año? ¿Qué tipo de pla­ni­fi­ca­ción es esa?, cues­tio­nó, y tam­bién fus­ti­gó des­ór­de­nes que ‘pro­vo­can el apla­za­mien­to’ de la ‘explo­ta­ción de impor­tan­tes inver­sio­nes pro­duc­ti­vas’ y ponen inclu­so ‘en ries­go los aho­rros e ingre­sos pro­nos­ti­ca­dos’ en los planes.

Según el repor­te, la eco­no­mía de la isla cre­ció en el pri­mer semes­tre del año en com­pa­ra­ción con igual perio­do del 2010, pero ‘toda­vía exis­ten reser­vas que de apro­ve­char­se mejor, per­mi­ti­rían incre­men­tar­los resultados’.

Raúl tam­bién insis­tió en la nece­si­dad de que cada quien desem­pe­ñe el papel que le corres­pon­de para res­ca­tar el orden, la dis­ci­pli­na y la exigencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *