Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des se mani­fies­tan con­tra pro­yec­tos eóli­cos que pre­ten­den ins­ta­lar­se entre Pai­lla­co y La Unión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021

La maña­na del 31 de agos­to de 2021 las comu­ni­da­des de La Unión y Pai­lla­co pro­ta­go­ni­za­ron una sig­ni­fi­ca­ti­va mani­fes­ta­ción en el cru­ce Ruta 5 con la Ruta T‑60 – Camino a Rapa­co- lugar don­de el SEA (ser­vi­cio de eva­lua­ción ambien­tal) y auto­ri­da­des loca­les habían con­vo­ca­do a una reu­nión informativa.

¿Que son los Par­ques Eólicos?

Según la infor­ma­ción difun­di­da por Defen­sa del Agua que com­par­ti­mos a con­ti­nua­ción; los par­ques Eóli­cos son gran­des exten­sio­nes de terre­nos don­de se ins­ta­lan enor­mes tur­bi­nas de vien­to ó aero­ge­ne­ra­do­res, para la pro­duc­ción de ener­gía y Se ubi­can gene­ral­men­te en las cum­bres de cerros y montañas.

Entre la Unión y Pai­lla­co, ambas loca­li­da­des de la déci­ma región, pre­ten­den ubi­car­se dos pro­yec­tos de gran enver­ga­du­ra que pre­ten­den gene­rar ener­gía para ser tras­por­ta­da por una Linea de Trans­mi­sión eléc­tri­ca de una lon­gi­tud de 10,5 km a tra­vés de 39 torres de alta ten­sión has­ta la Sub Esta­ción de Pichi­rru­pu­lli para inyec­tar­la al Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacional.

Foto­gra­fía de Vale­ria Var­gas Lagos

Ove­je­ra Sur y La Luma. No pasaran!

Comu­ni­da­des del sec­tor de Hue­que­cu­ra, Hua­cahue, Folle­co, El Ñadi, La Luma, Los Tallos, Pichi­rru­pu­lli, son los nom­bres de las loca­li­da­des que ambos pro­yec­tos podrian afec­tar nega­ti­va­men­te sin con­si­de­rar ade­más a varios otros sec­to­res fue­ra del área de influen­cia direc­ta.
Sin reco­no­ci­mien­to de los impac­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos sobre las comu­ni­da­des mapu­che, nin­guno de los pro­yec­tos pre­ten­de ser some­ti­do a una Con­sul­ta Indí­ge­na como lo esta­ble­ce el con­ve­nio 169 de la OIT.

El pro­yec­to Eóli­co La Luma a 12km al sur­oes­te de Pai­lla­co y a 18km al nor­te de La Unión, con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 4 aero­ge­ne­ra­do­res de 4,5 MW de poten­cia cada uno, que serían ubi­ca­dos en una super­fi­cie de 80 x 60 metros. La torres medi­rían 220 mts de altu­ra y sus aspas o palas gira­ran a una velo­ci­dad cer­ca­na a los 80km/​hr.

De ins­ta­lar­se este pro­yec­to, ocu­pa­ría los cami­nos de acce­so des­de la ruta T‑672 y cami­nos inte­rio­res hacia las torres. Ade­más de rea­li­zar una cone­xión sub­te­rra­nea de cada uno de las tur­bi­nas con el pun­to de conexión.

Ove­je­ra Sur ingre­sa­do tam­bien en pan­de­mia, es de la empre­sa Arau­co Bio­ener­gía y con­tem­pla la ins­ta­la­ción de 43 tur­bi­nas de vien­to, con la mis­ma altu­ra y velocidad.

El pro­yec­to Eóli­co Ove­je­ra Sur con­tra el cual se mani­fes­ta­ron hoy habi­tan­tes del terri­to­rio, con­tem­pla una inver­sión de US$280 millo­nes para cons­truir una cen­tral gene­ra­do­ra de 258 MW de capa­ci­dad ins­ta­la­da, median­te la ope­ra­ción de 43 aero­ge­ne­ra­do­res, de acuer­do con lo infor­ma­do por la empre­sa Ebco, desa­rro­lla­do­ra de la iniciativa.

Foto de Por­ta­da Vale­ria Vargas

FUENTE: La Zarzamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *