Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des resis­ten a ins­ta­la­ción de Plan­ta Geo­tér­mi­ca en Cor­di­lle­ra del Wallmapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2021

A la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y local informamos.

Como habi­tan­tes de las tie­rras cer­ca­nas a los cor­do­nes cor­di­lle­ra­nos de los Andes (pire­ma­pu) en el lado chi­leno, has­tia­dos de la inva­sión extrac­ti­va fores­tal e hidro­eléc­tri­ca en la zona a las que hemos veni­do con­fron­tan­do con fuer­za en los últi­mos 10 años; nos corres­pon­de aho­ra una nue­va resis­ten­cia a una nue­va for­ma de extrac­ción ener­gé­ti­ca a nues­tra madre tie­rra como es la Geotermia.

Nue­vo ultra­je a los dere­chos de nues­tro pue­blo y la mapu (terri­to­rio) en un espa­cio sagra­do ances­tral cono­ci­do como TOLWAKA PILLAÑ (vol­cán que se ase­me­ja o repre­sen­ta la fren­te de la vaca), cuya fuer­za tute­lar o Gen lo repre­sen­ta la vaca. Repre­sen­ta tam­bién este vol­cán el naci­mien­to sub­te­rrá­neo y super­fi­cial de varia­dos cur­sos de agua y ríos como son el Dillo, Cau­tín y otros. Jamás nin­gu­na empre­sa ni ente guber­na­men­tal chi­leno se ha pre­sen­ta­do ante nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les ni comu­ni­da­des para enros­trar­les que no que­re­mos este tipo de pro­yec­tos en nues­tro terri­to­rio. Sólo sus inter­me­dia­rios se han reu­ni­do con cier­ta “ciu­da­da­nía” cita­di­na para “infor­mar” en los recin­tos muni­ci­pa­les, en la ciu­dad de Cura­cau­tin. Ins­ta­mos a poder trans­na­cio­nal y chi­leno due­ños del capi­tal que bus­can inver­tir en nues­tra tie­rra a que hagan aban­dono de nues­tros espa­cios sagrados¡¡.

Como comu­ni­da­des mapu­che due­ños legí­ti­mos de este terri­to­rio tene­mos el deber de defen­der­lo, y por lo tan­to anun­cia­mos que nos esta­mos tras­la­dan­do masi­va­men­te al sec­tor para tomar pose­sión de mane­ra defi­ni­ti­va del mis­mo. Cons­trui­re­mos allí un espa­cio para reunio­nes y con­vo­ca­re­mos pró­xi­ma­men­te a un encuen­tro masi­vo para la defen­sa pla­ni­fi­ca­da del IxofillMogen. 

Final­men­te, nues­tro lla­ma­mien­to apun­ta a que todas y todos los seres vivien­tes nos pon­ga­mos del lado de la tie­rra y de la vida, para que jun­tos con­fron­te­mos todas las agre­sio­nes de saqueo del capi­tal trans­na­cio­nal que nos inva­de. Así como el capi­tal no tie­ne nacio­na­li­dad, el cui­da­do de la tie­rra tam­po­co reco­no­ce fron­te­ras, el agua sigue su cur­so sin intere­ses mez­qui­nos, mien­tras que los vol­ca­nes ‑de tiem­po en tiem­po- nos van recor­dan­do nues­tro lugar como CHE. Espe­ra­mos el pron­to pro­nun­cia­mien­to del Tol­wa­ka, del Llay­ma o del Rukapillan¡¡

Acom­pa­ña­mos regis­tros de audio e imá­ge­nes de con­tex­to a la pre­sen­te nota.

https://​www​.alian​za​te​rri​to​rial​ma​pu​che​.com/​2​0​2​1​/​1​2​/​c​o​m​u​n​i​d​a​d​e​s​-​m​a​p​u​c​h​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​.​h​t​m​l​?​s​p​r​e​f​=​f​b​&​m=1

Lof Mapu y comu­ni­da­des mapu­che que resis­ten en tie­rras sagradas¡¡

Mari­chi­wew¡¡

Comu­ni­ca­cio­nes PuLofMapuXawün 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *