Hai­tí. La poli­cía detie­ne a 15 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses por el ase­si­na­to de Moïse

Las auto­ri­da­des infor­ma­ron este 8 de julio de la deten­ción de por lo menos 17 extran­je­ros que, según las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res, habrían pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­do en el ata­que al pre­si­den­te Jove­nel Moï­se. El direc­tor de la Poli­cía infor­ma que, tras los arres­tos, bus­ca­rían a los «auto­res inte­lec­tua­les» del cri­men. La fun­cio­na­rio tam­bién sos­tie­ne que el ase­si­na­to habría sido per­pe­tra­do por un coman­do com­pues­to por 26 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses de ascen­den­cia haitiana.

Este jue­ves 8 de julio, la Poli­cía de Hai­tí infor­mó que 17 per­so­nas están dete­ni­das en rela­ción al ase­si­na­to del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se el miér­co­les en la madrugada.

El direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal, Léon Char­les, rati­fi­có la infor­ma­ción que ini­cial­men­te había dado Mathias Pie­rre, minis­tro de Elec­cio­nes de Hai­tí, sobre la cap­tu­ra de dos sos­pe­cho­sos esta­dou­ni­den­ses. El direc­tor de la Poli­cía afir­mó que uno de los dete­ni­dos es James Sola­ges, ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se de ascen­den­cia hai­tia­na; y el otro sería Joseph Vincent.

Ade­más, el fun­cio­na­rio agre­gó que otros 15 sos­pe­cho­sos dete­ni­dos son de Colom­bia, sin dar más deta­lles sobre ellos. Tam­bién seña­ló que otros tres sos­pe­cho­sos fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía y otros ocho están pró­fu­gos. Char­les había dicho ante­rior­men­te que las fuer­zas del orden habían mata­do a al menos sie­te pre­sun­tos responsables.

Char­les agre­gó que el ope­ra­ti­vo que lle­vó a la cap­tu­ra de estas per­so­nas comen­zó des­de el miér­co­les en la noche. «Estos hom­bres esta­ban escon­di­dos en una casa y los obli­ga­mos a salir», afirmó. 

El direc­tor de la Poli­cía pre­ci­só que las auto­ri­da­des han iden­ti­fi­ca­do a 28 posi­bles res­pon­sa­bles del homi­ci­dio. De ellos, 26 serían colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses, según Charles. 

«Vamos a lle­var­los ante la jus­ti­cia», dijo mien­tras los 17 sos­pe­cho­sos se sen­ta­ban espo­sa­dos en el sue­lo duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el jue­ves por la noche.

Al res­pec­to, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU., Ned Pri­ce, le expli­có a los perio­dis­tas duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Washing­ton que no podía con­fir­mar si den­tro de las per­so­nas dete­ni­das hay estadounidenses. 

Lo que sí rati­fi­có el fun­cio­na­rio es que están en con­tac­to con las auto­ri­da­des de Hai­tí «para dis­cu­tir cómo Esta­dos Uni­dos pue­de ayu­dar en el futu­ro». Esta fue la res­pues­ta cuan­do los repor­te­ros le pre­gun­ta­ron sobre la soli­ci­tud que ele­vó la Poli­cía hai­tia­na para pedir asis­ten­cia del país nor­te­ame­ri­cano en la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Moï­se. Pri­ce agre­gó que su Depar­ta­men­to está estu­dian­do el requerimiento. 

El ata­que, que tuvo lugar a la 1:00 de la madru­ga­da del miér­co­les en la resi­den­cia del pre­si­den­te, ha sus­ci­ta­do tan­to el colap­so den­tro del país como el inte­rés internacional.

Integrantes de las fuerzas de seguridad intercambian disparos con hombres armados cerca de la comisaría de policía de Pétionville en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.
Inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad inter­cam­bian dis­pa­ros con hom­bres arma­dos cer­ca de la comi­sa­ría de poli­cía de Pétion­vi­lle en Puer­to Prín­ci­pe, el 8 de julio de 2021. © Valé­rie Bae­riswyl /​AFP

Múl­ti­ples espe­cu­la­cio­nes en la muer­te de Jove­nel Moïse

Entre las espe­cu­la­cio­nes por la muer­te del man­da­ta­rio figu­ra que inte­gran­tes de la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estu­vie­ran impli­ca­dos, des­pués de que un video del tiro­teo mos­tra­ra a hom­bres arma­dos gri­tan­do en el asal­to que se tra­ta­ba de una ope­ra­ción anti­dro­gas de la DEA.

A esta posi­bi­li­dad, el emba­ja­dor de Hai­tí en Esta­dos Uni­dos, Boc­chit Edmond, dijo creer que «no había for­ma» de que fue­ran agen­tes esta­dou­ni­den­ses. El diplo­má­ti­co tam­bién ase­gu­ró que los ata­can­tes habían sido «mer­ce­na­rios» pagos y que espe­ra­ban que reve­la­ran para «quién trabajan». 

Tam­bién Clau­de Joseph, pri­mer minis­tro en fun­cio­nes y quien ha asu­mi­do el man­do de la nación des­de la muer­te del pre­si­den­te, decla­ró en favor de la hipó­te­sis de un ata­que acti­va­do des­de el exte­rior al ase­gu­rar que se había tra­ta­do de «mer­ce­na­rios» que habla­ban «inglés y español».

«Jove­nel Moï­se no era muy popu­lar, pero era el presidente»

Por el momen­to, la muer­te lle­na de incóg­ni­tas del pre­si­den­te hai­tiano, quien enfren­tó múl­ti­ples pro­tes­tas en su con­tra duran­te meses y era acu­sa­do de con­cen­trar el poder, levan­ta rece­lo en bue­na par­te de los ciu­da­da­nos del país, que se cues­tio­nan cómo pudo haber­le ocu­rri­do algo así al pro­pio dirigente.

«Jove­nel Moï­se no era muy popu­lar, pero era el pre­si­den­te. No se le pue­de matar como si fue­ra un ciu­da­dano común», expre­só a la agen­cia de pren­sa AFP Paul, un hom­bre de 55 años vecino de Puer­to Príncipe.

Otra habi­tan­te de la capi­tal, Julia, de 28 años, dijo a la mis­ma agen­cia que des­con­fia­ba de las afir­ma­cio­nes poli­cia­les de que mer­ce­na­rios extran­je­ros habían mata­do al pre­si­den­te. «¿Dón­de esta­ban los poli­cías bien equi­pa­dos que vigi­lan al pre­si­den­te día y noche? ¿Por qué no reac­cio­na­ron?», incre­pó la ciudadana.

Entre tan­to, el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí, Léon Char­les, infor­mó que otros sie­te pre­sun­tos agre­so­res murie­ron en el tiro­teo que siguió al ata­que al pre­si­den­te. Char­les tam­bién ase­gu­ró que con las cap­tu­ras de los seis dete­ni­dos noti­fi­ca­dos ya tenían a los «auto­res físi­cos» del ase­si­na­to y que aho­ra bus­ca­rán a «los auto­res intelectuales». 

Dis­cu­sión en Hai­tí por el man­do: dispu­ta entre dos pri­me­ros ministros

Ariel Henry, a quien Jove­nel Moï­se enco­men­dó for­mar el nue­vo Gobierno dos días antes de ser ase­si­na­do, recla­mó su lugar y cues­tio­nó al pri­mer minis­tro inte­ri­no, Clau­de Joseph. Se desató una pulseada de poder entre el premier nombrado Ariel Henry y el premier interino en Haití Claude Joseph.Se des­ató una pul­sea­da de poder entre el pre­mier nom­bra­do Ariel Henry y el pre­mier inte­ri­no en Hai­tí Clau­de Joseph.
El ase­si­na­to del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nal Moï­se, abrió este jue­ves un nue­vo cua­dro para el país, con una veta polí­ti­ca-poli­cial que tie­ne ya a cua­tro supues­tos auto­res muer­tos y seis dete­ni­dos, pero no a los “auto­res inte­lec­tua­les”, y una dispu­ta por el poder entre el neu­ro­fi­sió­lo­go Ariel Henry, a quien el man­da­ta­rio ulti­ma­do enco­men­dó for­mar el nue­vo Gobierno dos días antes de su muer­te, y el pri­mer minis­tro inte­ri­no, Clau­de Joseph.

“Soy un pri­mer minis­tro desig­na­do; Clau­de era un pri­mer minis­tro inte­ri­no que asu­mió el car­go de minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res; creo que tene­mos que hablar entre noso­tros, se supo­nía que Clau­de iba a que­dar­se en el Gobierno que yo iba a for­mar»se que­jó Henry en una entre­vis­ta con el dia­rio Le Nouvelliste.

Hace solo tres días, Moï­se había publi­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter una ima­gen del Bole­tín Ofi­cial en el que nom­bra­ba como pri­mer minis­tro a Henry: «Ten­drá que for­mar un Gobierno de aper­tu­ra que inclu­ya las fuer­zas vivas de la Nación, resol­ver el fla­gran­te pro­ble­ma de la inse­gu­ri­dad y acom­pa­ñar al CEP (auto­ri­dad elec­to­ral) en la con­duc­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les y el refe­ren­do», afir­mó entonces.

Henry con­tó que esta­ba «eli­gien­do» a los miem­bros de su equi­po y des­ta­có que esta­ba «muy avan­za­do» en la for­ma­ción del Gobierno.

«Nece­si­to con­ti­nuar, pero en el con­tex­to actual creo que hay una opor­tu­ni­dad de diá­lo­go para lle­gar a un acuer­do que nos per­mi­ta ir a un mejor cli­ma en las elec­cio­nes y tener un Gobierno que tam­bién pue­da crear ese cli­ma», ase­gu­ró en un abier­to lla­ma­do a un diá­lo­go con el pre­mier inte­ri­no Joseph, hoy a car­go del Poder Ejecutivo.

“Soy un pri­mer minis­tro desig­na­do; Clau­de era un pri­mer minis­tro inte­ri­no que asu­mió el car­go de minis­tro de Asun­tos Exteriores»ARIEL HENRY

Aun­que dijo que no que­ría «echar leña al fue­go» y pidió «evi­tar­lo en lo posi­ble mien­tras el país está encen­di­do», el pre­mier nom­bra­do por Moï­se acla­ró que no está de acuer­do con el esta­do de sitio decla­ra­do tras el mag­ni­ci­dio: «No creo que este­mos en una situa­ción que requie­ra un esta­do de sitio. Creo que es un poco apresurado.»



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *