Por Freddy Pérez Cabrera, Resumen Latinoamericano, 8 de julio del 2021
La familia del ajedrez está de luto. Ha fallecido, a la edad de 67 años, víctima de cáncer, una gloria del deporte revolucionario: Asela de Armas Pérez, quien contaba al morir con una brillante carrera que la llevó a ser calificada como una de las reinas de los trebejos en Cuba.
Asela, quien gozaba de autoridad y respeto entre aficionados y jugadores, ocupó en 16 ocasiones el podio del Campeonato de Cuba; nueve veces como campeona, seis sub-campeonatos, y en una ocasión un tercer lugar, imponiendo en 1990 el récord nacional de nueve campeonatos ganados, igualado solamente por la gm Maritza Arribas.
Internacionalmente, la villaclareña también tuvo una destacada trayectoria, que la llevó a participar en el primer equipo femenino cubano que intervino en Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, hecho acontecido en la edición celebrada en Lucerna, Suiza; además de otras tres competencias de ese tipo, en las que asumió como primer y segundo tableros, llegando a acumular 17,5 puntos.
Su primer lauro de relevancia llegó en 1971, cuando se coronó por primera vez como Campeona Nacional de Ajedrez, e internacionalmente lo obtuvo en 1977, al coronarse en el torneo de Cali, Colombia, con 7,5 puntos de nueve posibles, acreditándose así el título de Maestra Internacional.
Luego de su retiro del ajedrez activo, sirvió como entrenadora en Venezuela, y hasta el último suspiro brindó su experiencia y conocimiento para la formación y desarrollo de nuevos atletas
Tomado de Granma.