Cuba. Adiós a Ase­la de Armas, una leyen­da del ajedrez

Por Freddy Pérez Cabre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio del 2021

La fami­lia del aje­drez está de luto. Ha falle­ci­do, a la edad de 67 años, víc­ti­ma de cán­cer, una glo­ria del depor­te revo­lu­cio­na­rio: Ase­la de Armas Pérez, quien con­ta­ba al morir con una bri­llan­te carre­ra que la lle­vó a ser cali­fi­ca­da como una de las rei­nas de los tre­be­jos en Cuba.

Ase­la, quien goza­ba de auto­ri­dad y res­pe­to entre afi­cio­na­dos y juga­do­res, ocu­pó en 16 oca­sio­nes el podio del Cam­peo­na­to de Cuba; nue­ve veces como cam­peo­na, seis sub-cam­peo­na­tos, y en una oca­sión un ter­cer lugar, impo­nien­do en 1990 el récord nacio­nal de nue­ve cam­peo­na­tos gana­dos, igua­la­do sola­men­te por la gm Maritza Arribas.

Inter­na­cio­nal­men­te, la villa­cla­re­ña tam­bién tuvo una des­ta­ca­da tra­yec­to­ria, que la lle­vó a par­ti­ci­par en el pri­mer equi­po feme­nino cubano que inter­vino en Olim­pia­das Mun­dia­les de Aje­drez, hecho acon­te­ci­do en la edi­ción cele­bra­da en Lucer­na, Sui­za; ade­más de otras tres com­pe­ten­cias de ese tipo, en las que asu­mió como pri­mer y segun­do table­ros, lle­gan­do a acu­mu­lar 17,5 puntos.

Su pri­mer lau­ro de rele­van­cia lle­gó en 1971, cuan­do se coro­nó por pri­me­ra vez como Cam­peo­na Nacio­nal de Aje­drez, e inter­na­cio­nal­men­te lo obtu­vo en 1977, al coro­nar­se en el tor­neo de Cali, Colom­bia, con 7,5 pun­tos de nue­ve posi­bles, acre­di­tán­do­se así el títu­lo de Maes­tra Internacional.

Lue­go de su reti­ro del aje­drez acti­vo, sir­vió como entre­na­do­ra en Vene­zue­la, y has­ta el últi­mo sus­pi­ro brin­dó su expe­rien­cia y cono­ci­mien­to para la for­ma­ción y desa­rro­llo de nue­vos atletas

Toma­do de Granma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *