Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do Públi­co con­tra la cons­truc­ción de la doble vía Labranza-Imperial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de febre­ro de 2021

La Orga­ni­za­ción Mapu­che movi­li­za­da de Ren­ga­lil (Labran­za) a Txaitxai­co mapu (Nue­va Impe­rial) por la defen­sa de los terri­to­rios, recha­za­mos las decla­ra­cio­nes del can­di­da­to a alcal­de de la comu­na de Nue­va Impe­rial Rodri­go Pache­co, en don­de seña­la que exi­gi­rá la cons­truc­ción de la doble vía Labran­za- Impe­rial y al mis­mo tiem­po reafir­ma­mos nues­tra opo­si­ción a que se lle­ve a cabo la cons­truc­ción de la doble vía que solo vie­ne a pro­fun­di­zar el saqueo, des­truc­ción, explo­ta­ción y usur­pa­ción de nues­tros terri­to­rios.

Como Mapu­che hemos resis­ti­do duran­te años este mode­lo extrac­ti­vis­ta que ha des­trui­do nues­tro Itxo­fill Mon­gen, sin embar­go, no esta­mos dis­pues­tos a dejar que los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos sigan enri­que­cién­do­se a cos­ta del saqueo y explo­ta­ción de nues­tros recursos.

La cons­truc­ción de la doble vía Labran­za-Impe­rial es una más de las pie­zas estruc­tu­ra­les para faci­li­tar y fomen­tar los pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas en Wall­ma­pu, por lo que no deja­re­mos que per­so­nas aje­nas a nues­tro terri­to­rio sigan des­tru­yén­do­lo y toman­do deci­sio­nes que afec­tan direc­ta­men­te nues­tra for­ma de vida como Mapuche.

Para noso­tros es fun­da­men­tal reen­con­trar­nos y recu­pe­rar nues­tro küme mon­gen, tener un buen vivir como per­so­nas y como comu­ni­dad. Por lo que segui­re­mos defen­dien­do nues­tros terri­to­rios de cual­quier pro­yec­to que ven­ga a ame­na­zar nues­tra for­ma de vida y nues­tra mapu.

Al mis­mo tiem­po hace­mos un lla­ma­do a las comu­ni­da­des invo­lu­cra­das en este mega­pro­yec­to, Doble Vía, a no nego­ciar con el esta­do ya que con­si­de­ra­mos que esto sig­ni­fi­ca un nue­vo atro­pe­llo, una nue­va usur­pa­ción, un nue­vo des­po­jo terri­to­rial que si bien es cier­to pue­de traer un bene­fi­cio eco­nó­mi­co, éste es tem­po­ral y limi­ta­do y sig­ni­fi­ca “pan para hoy y ham­bre para maña­na”.

Por otro lado, mani­fes­ta­mos nues­tro apo­yo a los pro­ce­sos de rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial que se están dan­do en la comu­na y en el Wall Mapu, e invi­ta­mos a que sean des­de el res­pe­to por el Itxo­fil Mögen, el küme mogen y des­de una pers­pec­ti­va como Pue­blo Nación Mapuche.

Final­men­te hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad Mapu­che y no Mapu­che a con­cien­ti­zar­se sobre los pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas que están lle­gan­do a nues­tra terri­to­rio y movi­li­zar­nos para no dejar­los avanzar.

¡FUERA TODA EXPRESIÓN EXTRACTIVISTA DEL WALLMAPU!¡INKAYAIÑ TAIÑ MAPU!

¡NEWENTULEYUN PU WEICHAFE!

DE: Fue­ra Besalco

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *