Argen­ti­na. Denun­cian des­pi­dos masi­vos en el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo “Acom­pa­ñar” del Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Nación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de febre­ro de 2021. 

La asam­blea de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Socio­co­mu­ni­ta­rio a las Tra­yec­to­rias Edu­ca­ti­vas (ex «Asis­ti­ré») – incor­po­ra­do en el mar­co del Pro­gra­ma Acom­pa­ñar Puen­tes de Igual­dad, depen­dien­te del Minis­te­rio de Edu­ca­ción, a car­go de Nico­lás Trot­ta – denun­cian más de 100 des­pi­dos, sólo en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. «A fin de 2020 nos ase­gu­ra­ron con­ti­nui­dad labo­ral a tra­vés de un mail para todo el ciclo lec­ti­vo 2021. Hace una sema­na nos ente­ra­mos que nues­tra re con­tra­ta­ción depen­día de arre­glos con cada muni­ci­pio. Solo 43 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, de casi 200, reci­bie­ron un mail con la nove­dad de la recon­tra­ta­ción. Nadie nos infor­ma ni nos comu­ni­ca nada. Somos en un 90% muje­res, del cual un 80% somos madres, esta­mos ges­tan­do, sos­te­ne­mos nues­tro alqui­ler y nues­tro pla­to de comi­da con este labu­ro. Esto es vio­len­cia inex­pli­ca­ble fren­te a esta situa­ción de incer­ti­dum­bre», remarcan. 


Así lo sos­tu­vie­ron en un comu­ni­ca­do: «denun­cia­mos el des­pi­do de más de 100 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, sólo en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires«. El pro­gra­ma fue pro­mo­vi­do «por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de Nación en el año 2018, con el obje­ti­vo de tra­ba­jar en escue­las, a lo lar­go del país, para tra­ba­jar con los y las estu­dian­tes de escue­las secun­da­rias que habían aban­do­na­do sus estu­dios o pre­sen­ta­ban difi­cul­ta­des en el sos­te­ni­mien­to de sus tra­yec­to­rias edu­ca­ti­vas, gene­ran­do así una red terri­to­rial, ins­ti­tu­cio­nal y minis­te­rial para res­ti­tuir dere­chos», amplia­ron des­de la asamblea.

En la mis­ma línea, agre­gan: «los y las tra­ba­ja­do­ras fui­mos con­tra­ta­das bajo la moda­li­dad de mono­tri­bu­to, hacien­do que cada dos, tres y a veces seis meses nues­tro pues­to de tra­ba­jo se encuen­tre en peli­gro, demo­ran­do el cobro en cada reno­va­ción». En esa línea, apun­ta­ron con­tra la actual admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va, a car­go del minis­tro Nico­lás Trot­ta: «les tra­ba­ja­do­res estu­vi­mos sin linea­mien­tos cla­ros de tra­ba­jo, en el medio de una pan­de­mia, sin cobrar has­ta cua­tro meses, sos­te­nien­do inter­ven­cio­nes pro­fe­sio­na­les en los barrios, casi sin cono­cer a nues­tras auto­ri­da­des. A fin de año de 2020 nos ase­gu­ra­ron con­ti­nui­dad labo­ral a tra­vés de un mail para todo el ciclo lec­ti­vo 2021. Hace una sema­na nos ente­ra­mos que nues­tra re con­tra­ta­ción depen­día de arre­glos con cada muni­ci­pioAho­ra con el correr de los días sabe­mos que esto no es así. Solo 43 com­pa­ñe­res de casi 200 reci­bie­ron un mail con la nove­dad de la recontratación».

«Nues­tras auto­ri­da­des – el Minis­tro de Edu­ca­ción Nico­las Trot­ta, la sub­se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción Lau­ra Sirots­ki, el Direc­tor Nacio­nal de Inclu­sión y Exten­sión Edu­ca­ti­va Ariel Zys­man, la Direc­to­ra de Expe­rien­cias de Edu­ca­ción Coope­ra­ti­va y Comu­ni­ta­ria Nata­lia Pelu­so y la Coor­di­na­do­ra nacio­nal del Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to Socio­co­mu­ni­ta­rio a las Tra­yec­to­rias Edu­ca­ti­vas Euge­nia Cas­ti­ñei­ras – no con­tes­tan mails, notas ni publi­ca­cio­nes – denun­cian – Nadie nos infor­ma ni nos comu­ni­ca nada. Les com­pa­ñe­res somos en un 90% muje­res, del cual un 80% somos madres, esta­mos ges­tan­do, sos­te­ne­mos nues­tro alqui­ler y nues­tro pla­to de comi­da con este labu­ro. Esto es vio­len­cia inex­pli­ca­ble fren­te a esta situa­ción de incer­ti­dum­bre. Deci­di­mos que estas pala­bras sean de todes, que nos ayu­den a visi­bi­li­zar la situa­ción y nos acom­pa­ñen al minis­te­rio los pró­xi­mos días», cul­mi­na el comu­ni­ca­do, don­de ade­más dejan un mail para comu­ni­car­se con la asam­blea: asambleaterritorialesasistire@​gmail.​com

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *