Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El Esta­do y la Dic­ta­du­ra del Proletariado

Por Najeeb Ama­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020. 

A 103 años de la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que.

Rei­vin­di­car la Dic­ta­du­ra del Pro­le­ta­ria­do en pleno año 2020, pro­ba­ble­men­te gene­re cier­to des­cré­di­to o sen­sa­ción de total ana­cro­nis­mo, dog­ma­tis­mo o sacra­li­za­ción de la teo­ría mar­xis­ta-leni­nis­ta para quie­nes se acer­quen a este bre­ve texto.

Sin embar­go, rea­li­zar el inten­to de demos­trar su vigen­cia en pleno siglo XXI, per­si­gue una inten­ción total­men­te con­tra­ria, cuyo obje­ti­vo es seguir apren­dien­do a crear, rea­li­zan­do el esfuer­zo de abor­dar la his­to­ria des­de el mate­ria­lis­mo y con el méto­do dia­léc­ti­co, bus­can­do sacar lec­cio­nes de uno de los pro­ce­sos más impor­tan­tes de la huma­ni­dad, como lo fue la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que y apor­tan­do al sano deba­te tan nece­sa­rio para ajus­tar nues­tras orga­ni­za­cio­nes a la medi­da de las actua­les exigencias.

La lla­ma­da nue­va izquier­da y varios pro­gre­sis­mos, cabal­ga­ron sobre los erro­res del deno­mi­na­do “socia­lis­mo real”, cuan­do no en la mara­ña de medias ver­da­des y fala­cias que los “tan­ques del pen­sa­mien­to” hege­mó­ni­co se encar­ga­ron de dise­mi­nar por todo el mun­do, a tra­vés de sus múl­ti­ples apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos, atur­dien­do a las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras para mania­tar­las y lograr que con­cen­tren su repul­sión en las defi­cien­cias de las pri­me­ras expe­rien­cias de Poder Obre­ro, con mayor fuer­za que en las mise­rias pro­pias del meta­bo­lis­mo social del capi­tal y la mez­qui­na con­duc­ción de las patronales.

Se cuen­ta que un perio­dis­ta que anda­ba por Rusia en los albo­res de la revo­lu­ción, al ser con­sul­ta­do sobre los bol­che­vi­ques, dijo que eran un gru­po de cien­tí­fi­cos, cons­pi­ra­do­res, agi­ta­do­res y orga­ni­za­do­res de masas.

Fue­ron eso y algu­nas cosas más. Los bol­che­vi­ques supie­ron fusio­nar la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria-obre­ra de Marx con el cons­pi­ra­ti­vis­mo radi­cal de los “naród­ni­ki” (los popu­lis­tas revo­lu­cio­na­rios rusos del siglo XIX), para enfren­tar al zaris­mo y bur­lar a la Ojra­na rusa (poli­cía secre­ta del zarismo).

Lenin, como mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio y líder de la Revo­lu­ción de Octu­bre, logró com­pren­der el pro­ce­so de paso al capi­ta­lis­mo de los mono­po­lios, o sea, al impe­ria­lis­mo, y la nece­si­dad de dise­ñar una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria de carác­ter socia­lis­ta, aten­dien­do el pro­gre­si­vo pro­ce­so de subor­di­na­ción de los capi­ta­les loca­les a los mono­po­lios de los paí­ses del cen­tro capitalista.

En con­ver­sa­cio­nes acer­ca del Par­ti­do de Nue­vo Tipo, con el Pro­fe­sor Jor­ge Beins­tein, lle­ga­mos a iden­ti­fi­car algu­nas cues­tio­nes que quie­ro com­par­tir, res­pec­to a la com­ple­ja orga­ni­za­ción de orga­ni­za­cio­nes que logra­ron desa­rro­llar los bol­che­vi­ques para orga­ni­zar la revolución.

Tener pro­fun­das raí­ces rusas era uno de los ele­men­tos, sobre todo el cons­pi­ra­ti­vis­mo narod­nik, ade­más, cla­ro está, del alcan­ce uni­ver­sal del pro­yec­to eman­ci­pa­dor. La orga­ni­za­ción celu­lar com­par­ti­men­ta­da resul­tó alta­men­te efi­caz a la hora de enfren­tar a la Ojra­na. Se tra­tó, entre otras cosas, de:

1º: Una orga­ni­za­ción clan­des­ti­na com­ple­ta­men­te autó­no­ma res­pec­to de los már­ge­nes lega­les o ins­ti­tu­cio­na­les, que a veces apro­ve­chó, pero a los que nun­ca se “adap­tó”.

2º: Una orga­ni­za­ción cuyo obje­ti­vo era el derro­ca­mien­to revo­lu­cio­na­rio del régi­men, es decir la des­truc­ción del Esta­do impe­ran­te y no su copa­mien­to o pene­tra­ción, ni su reforma.

3º: Una orga­ni­za­ción que veía a la socie­dad rusa como si fue­ra un cam­po de bata­lla, tra­tan­do de des­es­ta­bi­li­zar, ais­lar y final­men­te que­brar al enemi­go des­atan­do una ofen­si­va insu­rrec­cio­nal de las masas popu­la­res con eje en la cla­se obre­ra indus­trial, sobre todo ‑pero no solo- de Petrogrado.

4º: Una orga­ni­za­ción que bus­ca­ba la insu­rrec­ción de las masas tal como eran y como even­tual­men­te podían evo­lu­cio­nar en el pro­ce­so de lucha. No pen­sa­ban en “masas” idea­li­za­das de manual ni sub­es­ti­ma­das como sue­len hacer los poli­ti­que­ros pseudo-realistas.

La esen­cia de la revo­lu­ción bol­che­vi­que es la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria acor­de al tiem­po y a la orga­ni­za­ción gene­ral del enemi­go, dán­do­le énfa­sis a la capa­ci­dad repre­si­va, de anti­ci­pa­ción y des­truc­ti­va del mis­mo, aten­dien­do a la nece­si­dad de dispu­tar poder en cla­ve de derro­ca­mien­to de la cla­se hege­mó­ni­ca que dic­ta sus nor­mas orga­ni­za­ti­vas des­de las posi­cio­nes de dominación.

Dicha estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria par­te de la correc­ta carac­te­ri­za­ción del modo de pro­duc­ción y de su pro­yec­ción. En este caso, como ya men­cio­né, guar­da rela­ción con las moti­va­cio­nes de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, rela­cio­na­da a la inevi­ta­ble expan­sión del capi­ta­lis­mo y su paso a la fase mono­po­lis­ta, imperialista.

Enton­ces, la nece­si­dad de una alian­za social obre­ra-cam­pe­si­na esta­ba ínti­ma­men­te liga­da con el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo en gene­ral y de la Rusia zaris­ta en particular.

Exis­ten docu­men­tos de la Ojra­na que dan cuen­ta de infor­mes poli­cia­les refi­rien­do que, a meses de la revo­lu­ción, en 1917, la poli­cía secre­ta iden­ti­fi­ca­ba a los bol­che­vi­ques como un gru­po mino­ri­ta­rio pero con una orga­ni­za­ción y dis­po­si­ción de com­ba­te fuer­te­men­te tem­pla­da en el desa­rro­llo del fac­tor sub­je­ti­vo revolucionario.

Sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria no hay prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria“. Pós­ter soviético.

Sin embar­go, con cla­ri­dad estra­té­gi­ca más otros atri­bu­tos, en el año 1917, los bol­che­vi­ques lide­ra­ron la revo­lu­ción que dio ini­cio a la pri­me­ra expe­rien­cia de Esta­do obre­ro que, sin refe­ren­cia ante­rior, sin tener espe­jos en don­de mirar­se, se lan­zó genui­na­men­te a cons­truir la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do pro­yec­tan­do pro­gre­si­vas revo­lu­cio­nes a esca­la mun­dial para sepul­tar a las dic­ta­du­ras de las patro­na­les y cons­truir lo que el Coman­dan­te Fidel Cas­tro lla­ma­ba la ver­da­de­ra his­to­ria de la civi­li­za­ción huma­na, superan­do la pre­his­to­ria sig­na­da por la explo­ta­ción de los seres humanos.

Y en bue­na par­te de la expe­rien­cia de cons­truc­ción de la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas (URSS), el socia­lis­mo con la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía, demos­tró su supe­rio­ri­dad fren­te al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. De hecho, en la gran cri­sis capi­ta­lis­ta de 1929, la URSS con­ti­nua­ba cre­cien­do y superan­do las limi­ta­cio­nes injus­tas impues­tas por la ley del valor del capi­ta­lis­mo, eman­ci­pan­do a muje­res y gene­ran­do con­di­cio­nes para que hijas e hijos de la cla­se obre­ra pue­dan desa­rro­llar sus talen­tos en el terreno que mejor se asi­mi­len. Así la URSS tuvo gran­des cien­tí­fi­cos, artis­tas, depor­tis­tas, diver­si­dad de ofi­cios cali­fi­ca­dos y garan­tías de desa­rro­llo para el con­jun­to de la pobla­ción en cuan­to a vivien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, salud, trans­por­te, ali­men­ta­ción, ves­ti­men­ta y ocio.

Cla­ro que tuvo pro­ble­mas, des­de las limi­ta­cio­nes pro­pias de la fal­ta de expe­rien­cia que mar­ca el rit­mo del desa­rro­llo teó­ri­co del socia­lis­mo-comu­nis­mo, aten­dien­do la pre­emi­nen­cia de la expe­ri­men­ta­ción al no exis­tir refe­ren­cia ante­rior, has­ta las debi­li­da­des pro­pias de la con­di­ción huma­na envuel­ta en la hege­mo­nía cul­tu­ral capi­ta­lis­ta, o la per­ma­nen­te pro­vo­ca­ción y ata­ques direc­tos, gue­rras civi­les (que gene­ra­ron impor­tan­tes bajas cuan­ti­ta­ti­vas y cua­li­ta­ti­vas de cua­dros revo­lu­cio­na­rios), así como el hecho de ser uno de los esce­na­rios de la Segun­da Gue­rra Mun­dial con millo­nes de sol­da­dos (y de vuel­ta, entre ellos gran­des cua­dros polí­ti­cos) muer­tos, a lo que pode­mos sumar la tem­pra­na muer­te del cama­ra­da Lenin, en 1924.

En ese mar­co, la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1936, si bien nece­sa­ria para reor­ga­ni­zar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo –con su con­se­cuen­te expre­sión polí­ti­ca- aten­dien­do la emer­gen­cia del nazi-fas­cis­mo y la inmi­nen­te con­fron­ta­ción béli­ca, ter­mi­nó ins­ta­lan­do un orde­na­mien­to que fue res­tan­do fuer­za al Poder Obre­ro de los Soviets. O la deci­sión de ter­mi­nar con la III Inter­na­cio­nal en 1943 sin rea­li­zar un pro­ce­so de crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca que per­mi­ta la supera­ción de limi­ta­cio­nes y erro­res que se venían repro­du­cien­do en su inte­rior, res­tan­do fuer­za al esen­cial y estra­té­gi­co con­te­ni­do inter­na­cio­na­lis­ta de la revo­lu­ción socia­lis­ta ante el avan­ce del impe­ria­lis­mo y de la cos­mo­vi­sión bur­gue­sa en el mun­do capi­ta­lis­ta. Tam­bién pode­mos ubi­car las limi­ta­cio­nes que impi­die­ron una revi­sión y refor­za­mien­to del sis­te­ma de pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía, e inyec­ta­ron lógi­cas pro­duc­ti­vas que incluían, de vuel­ta, la ley del valor en los pro­ce­sos productivos.

Cla­ro que, a la luz del tiem­po y la revi­sión de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos, pode­mos esta­ble­cer crí­ti­cas al desa­rro­llo del socia­lis­mo en la URSS, sin dejar de tener en cuen­ta su carác­ter iné­di­to y todas las con­di­cio­nes que se sus­ci­ta­ron en su devenir.

Hoy, a 103 años de aque­lla ges­ta revo­lu­cio­na­ria, cons­truir la orga­ni­za­ción de orga­ni­za­cio­nes como Par­ti­do de Nue­vo Tipo, con los atri­bu­tos revo­lu­cio­na­rios apro­pia­dos a la capa­ci­dad del enemi­go de cla­se se cons­ti­tu­ye en un insos­la­ya­ble menes­ter de quie­nes lucha­mos por la libe­ra­ción ple­na de las capa­ci­da­des de todas las personas.

Y en ese mar­co, la nece­si­dad de cons­truir un Esta­do a ima­gen y seme­jan­za de la alian­za social obre­ra, cam­pe­si­na y popu­lar, con una pro­pues­ta con­tem­po­rá­nea de pla­ni­fi­ca­ción cen­tral de la eco­no­mía capaz de dar cuen­tas del gran poten­cial de auto-orga­ni­za­ción que tie­nen los pue­blos, asu­mien­do con altu­ra y orgu­llo la ins­ta­la­ción de la dic­ta­du­ra revo­lu­cio­na­ria del pro­le­ta­ria­do, para lle­var ade­lan­te la tran­si­ción del socia­lis­mo al comu­nis­mo, nos inter­pe­la en cuan­to a deba­te y pra­xis trans­for­ma­do­ra que rei­vin­di­que al mar­xis­mo-leni­nis­mo y la nece­si­dad-posi­bi­li­dad de cons­truir el socialismo-comunismo.

En este esfuer­zo cuya sín­te­sis es la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, la pacien­te y fir­me expli­ca­ción de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do como expre­sión del domi­nio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra sobre las mino­rías explo­ta­do­ras, revis­te mucha impor­tan­cia en la for­ma­ción del fac­tor sub­je­ti­vo para el com­ba­te trans­for­ma­dor. Por ejem­plo, el capi­ta­lis­mo se sus­ten­ta en la dic­ta­du­ra de las patro­na­les. Esta dic­ta­du­ra pue­de tener una orga­ni­za­ción polí­ti­ca de carác­ter demo­crá­ti­co-bur­gués, o bajo la for­ma de régi­men auto­ri­ta­rio, fas­cis­ta, dic­ta­to­rial. Asi­mis­mo, la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, por ser la expre­sión del domi­nio de las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras de la ciu­dad y del cam­po, será esen­cial­men­te democrática.

La des­truc­ción del Esta­do bur­gués en este siglo XXI y la ins­ta­la­ción de la dic­ta­du­ra revo­lu­cio­na­ria del pro­le­ta­ria­do, asu­mien­do las lec­cio­nes de la his­to­ria y ajus­ta­das a estos tiem­pos, siguen tenien­do la impo­nen­te vigen­cia que el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo y su posi­bi­li­dad efec­ti­va de supera­ción huma­nis­ta nos exi­gen, así como la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria capaz de supe­rar al capi­ta­lis­mo debe­rá com­bi­nar los aspec­tos comu­nes que la lucha a esca­la mun­dial nos exi­ge, con la crea­ción heroi­ca cuyas par­ti­cu­la­ri­da­des bro­ta­rán del inge­nio al rit­mo de los pue­blos y sus con­di­cio­nes his­tó­ri­cas. Y me refie­ro a cada pue­blo con­cre­to, no a los pue­blos de los “manua­les”.

*Secre­ta­rio Gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta Para­gua­yo, miem­bro de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca del Para­guay (SEPPY) y de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca Lati­no­ame­ri­ca­na (SEPLA).

Fuen­te: Ade­lan­te Noti­cias Ima­gen de ini­cio: “En el mun­do, Paz“. Pós­ter soviético.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *