Ara­bia Sau­dí. Los regí­me­nes sau­dí e israe­lí temen derro­ta de Trump en las elec­cio­nes presidenciales

Resu­men Medio Orien­te, 24 de octu­bre de 2020-.

Ara­bia Sau­dí y el régi­men sio­nis­ta temen que con la derro­ta de Donald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos, sus logros en los últi­mos cua­tro años en la Casa Blan­ca sean destruidos.

El prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moham­med bin Sal­man, y el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, per­si­guen un obje­ti­vo común en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU. Esto es lo que Marc Cham­pion, corres­pon­sal inter­na­cio­nal de Bloom­berg, habla en un artículo.

Según Bloom­berg, a pesar de sus dife­ren­cias sobre intere­ses regio­na­les e inter­na­cio­na­les, Ara­bia Sau­dí y el régi­men sio­nis­ta quie­ren que el pre­si­den­te salien­te Donald Trump sea ele­gi­do para un segun­do man­da­to en la Casa Blan­ca por­que la derro­ta de Trump sig­ni­fi­ca el fra­ca­so de sus pla­nes y complots.

“Muchos gobier­nos en el mun­do cele­bra­rán la derro­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, si se pro­du­ce; mien­tras que para otros las cosas podrían ser muy tris­tes, dado que Trump ha teni­do un his­to­rial bri­llan­te en el apo­yo a sus intere­ses y sus crí­me­nes. Ara­bia Sau­dí e “Israel” se encuen­tran entre los mayo­res per­de­do­res de un posi­ble revés de Trump en las elec­cio­nes de noviem­bre”, dijo Marc Champion.

Lo que tie­nen en común los par­ti­dos pro-Trump es su tira­nía, Ara­bia Sau­dí y el régi­men sio­nis­ta temen la derro­ta de Trump por­que mar­ca­ría la pér­di­da de sus logros de los últi­mos cua­tro años en la Casa Blan­ca, agre­ga el artículo.

El régi­men sio­nis­ta está preo­cu­pa­do por una posi­ble vic­to­ria de Biden en las elec­cio­nes, debi­do a la sus­pen­sión de los pro­gra­mas de coope­ra­ción entre Tel Aviv y Washing­ton y el cese de los logros obte­ni­dos duran­te cua­tro años de la pre­si­den­cia de Trump. A Ara­bia Sau­dí tam­bién le preo­cu­pa la cre­cien­te pre­sión en los asun­tos de dere­chos huma­nos, la reduc­ción de los acuer­dos de armas y el fin de la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en la gue­rra con­tra Yemen. Una preo­cu­pa­ción común sobre la lle­ga­da al poder de los demó­cra­tas en la Casa Blan­ca es el regre­so de EEUU al acuer­do nuclear de 2015 con Irán, según la mis­ma fuente.

Bloom­berg agre­ga que Trump tuvo una rela­ción pro­fun­da con Ara­bia Sau­dí duran­te los cua­tro años de su man­da­to, tan­to que eli­gió Riad para su pri­mer via­je ofi­cial al extran­je­ro en 2017, don­de fue reci­bi­do por los sau­díes fren­te a un sun­tuo­so hotel don­de se hos­pe­da­ba su delegación.

Trump tam­bién ofre­ció apo­yo per­so­nal y vetó las san­cio­nes del Con­gre­so cuan­do MBS fue ase­dia­do por las acu­sa­cio­nes de haber orde­na­do el ase­si­na­to en 2018 del des­ta­ca­do crí­ti­co del régi­men Yamal Khashog­gi. Si Joe Biden gana las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Moham­mad bin Sal­man ten­drá moti­vos de preo­cu­pa­ción espe­cial­men­te dado que Joe Biden se pro­nun­ció con­tra Ara­bia Sau­dí en el ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Yamal Khashog­gi. Biden tam­bién dijo que si gana­ban, no apo­ya­ría la agre­sión sau­dí con­tra Yemen. Está cla­ro que el anun­cio de tales posi­cio­nes por par­te de alguien que podría estar a car­go de la Casa Blan­ca está pro­vo­can­do el páni­co en el régi­men de Riad.

Ara­bia Sau­dí jugó un papel impor­tan­te en la deci­sión de Trump de reti­rar a EEUU del acuer­do nuclear. Riad había inclui­do una alian­za con Tel Aviv en su agen­da para obs­ta­cu­li­zar el pro­gre­so de las nego­cia­cio­nes nuclea­res ira­níes, aun­que no pudo impe­dir al final el acuerdo.

En lo que res­pec­ta a los sio­nis­tas, Trump ha vio­la­do repe­ti­da­men­te las vie­jas posi­cio­nes esta­dou­ni­den­ses: reco­no­ció la ane­xión de los Altos del Golán ocu­pa­dos por Israel en 1967 y tras­la­dó la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se de Tel-Aviv a Al Quds.

A pesar del fra­ca­so de los pla­nes sio­nis­tas de ane­xio­nar par­tes de Cis­jor­da­nia, el “acuer­do del siglo” podría relan­zar­se si Trump con­si­gue un segun­do man­da­to, y EEUU tra­ta­ría de imple­men­tar­lo bajo el pre­tex­to de res­tau­rar la paz en Orien­te Medio.

Trump tam­bién pro­mo­vió los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein con el régi­men sio­nis­ta. Muchos israe­líes temen que el régi­men de Tel Aviv sea some­ti­do a un mayor escru­ti­nio bajo la admi­nis­tra­ción de Biden, y el régi­men de Netan­yahu se preo­cu­pa por el posi­ble regre­so de EEUU al acuer­do nuclear de Irán.

La publi­ca­ción de las pro­pues­tas del Par­ti­do Demó­cra­ta y los comen­ta­rios de Biden gene­ra­ron preo­cu­pa­cio­nes den­tro del régi­men israe­lí, espe­cial­men­te por­que los fun­cio­na­rios sio­nis­tas juga­ron un papel impor­tan­te en la reti­ra­da de Trump del acuer­do nuclear.

Ben­ya­min Netan­yahu tam­bién fue uno de los prin­ci­pa­les ins­ti­ga­do­res de la reti­ra­da de Trump del PAIC y el endu­re­ci­mien­to de las san­cio­nes con­tra Irán. Netan­yahu ha admi­ti­do repe­ti­da­men­te que fue res­pon­sa­ble de la deci­sión de Trump de reti­rar­se del acuer­do nuclear. El emba­ja­dor de Israel en Washing­ton, Ron Der­mer, tam­bién dijo en la reu­nión de la prin­ci­pal orga­ni­za­ción del lobby sio­nis­ta, el AIPAC, en 2019 que el lla­ma­mien­to para que EEUU se vuel­va a unir al acuer­do nuclear era inacep­ta­ble para “Israel”.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *