Chi­le. Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez: «Cara­bi­ne­ros es una poli­cía cri­mi­nal que nace obe­de­cien­do a la oli­gar­quía chi­le­na para repri­mir las ansias de jus­ti­cia social»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2020.

Decla­ra­ción públi­ca del Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodríguez

Ante los gra­ves hechos ocu­rri­dos en la tar­de de ayer don­de el joven Anthony Ara­ya de 16 años que fue lan­za­do por fun­cio­na­rios de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros al cau­dal del Rio Mapo­cho en el sec­tor de Pio Nono en el mar­co de las movi­li­za­cio­nes que se rea­li­zan todas las sema­nas en la Pla­za dig­ni­dad y sus alrededores.

Seña­la­mos que:

Que cara­bi­ne­ros es una poli­cía cri­mi­nal que nace obe­de­cien­do a la oli­gar­quía chi­le­na para repri­mir las ansias de jus­ti­cia social, dig­ni­dad y liber­tad de las mayo­rías de nues­tro país. Es un engen­dro des­ti­na­do a impe­dir cual­quier recla­mo con­tra los pode­ro­sos de siempre.

La poli­cía mili­tar chi­le­na no es la pri­me­ra vez que lan­za a los que pro­tes­tan a los ríos, el Mapo­cho se ha teñi­do de san­gre reite­ra­da­men­te, par­ti­cu­lar­men­te des­de 1973, cuan­do sus aguas fue­ron rojas. Pero tam­bién ha lan­za­do a los patrio­tas a piques mine­ros, como en Toco­pi­lla, o a los ríos del sur, a los 3 chi­le­nos que lan­zó a un camino en Qui­li­cu­ra o las balas lan­za­das con­tra Catri­leo y Catri­llan­ka. Los per­di­go­nes lan­za­dos con­tra miles y que deja­ron a 450 jóve­nes sin sus ojos.

Pero no sola­men­te ase­si­na lan­zan­do y empu­jan­do, sino que tam­bién hace lan­za­sos, como el de los casi 30 mil millo­nes, hace mexi­ca­nas, asal­ta, tor­tu­ra y vio­la. Tenien­do cla­ro que la bur­gue­sía fun­da estos cuer­pos cri­mi­na­les con el cla­ro obje­ti­vos de defen­der sus intere­ses y que en muchos paí­ses actúan de la mis­ma mane­ra y con el mis­mo fin, ¿qué poli­cía es la que tene­mos en Chi­le?, han crea­do una aso­cia­ción ilí­ci­ta que actúa, polí­ti­ca­men­te de mane­ra cri­mi­nal con­tra el pueblo.

Nue­va­men­te Cara­bi­ne­ros, y como par­te de su his­to­ria de repre­sión al movi­mien­to popu­lar, man­da­ta­dos por este gobierno cri­mi­nal y obe­dien­tes his­tó­ri­ca­men­te a la oli­gar­quía chi­le­na, man­cha con san­gre la revuel­ta que nues­tro pue­blo comien­za el 18 de octu­bre del año pasa­do en bús­que­da de una Vida Dig­na. El actuar de la cas­ta polí­ti­ca toda, de una u otra mane­ra es res­pon­sa­ble por acción y u omisión.

Estas accio­nes que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad tra­ta de mani­pu­lar y fal­sear o con­ver­tir en hechos ais­la­dos si los suma­mos se con­vier­ten en la apli­ca­ción del terro­ris­mo de esta­do, están pla­ni­fi­ca­dos para pro­vo­car terror, quie­ren ame­dren­tar y “paci­fi­car” como lo hicie­ron en la “Arau­ca­nía” con nuestrxs her­ma­nos y her­ma­nas Mapu­che. Lo hacen por­que tra­tan de inflin­gir­nos dolor, saben el gri­to de dolor que sale des­de las entra­ñas de nues­tro pue­blo. Qui­zás en lo que se equi­vo­can, es que nos da más fuer­za para ter­mi­nar de mane­ra defi­ni­ti­va con la injus­ti­cia y la repre­sión. Si pre­ten­die­ron y pre­ten­den asus­tar­nos, les deci­mos que vamos a salir con más fuerza.

Nues­tro obje­ti­vo es la diso­lu­ción de estos cuer­pos Mili­ta­res-Poli­cia­les, no solo por el inten­to de ase­si­na­to de nues­tro her­mano Anthony, no solo por­que debe­mos poner fin a su his­to­ria san­grien­ta, que reme­ce nues­tra con­cien­cia huma­na, sino por­que es urgen­te parar, dete­ner el abu­so con­tra nues­tros pue­blos, hay que parar­lo en Chi­le y en el WallMapu.

Nues­tro obje­ti­vo final es la diso­lu­ción de estos cuer­pos repre­si­vos, es el fin de una poli­cía que repri­me a los que bus­can un mejor futu­ro, a los que luchan por el bien­es­tar de todos y todas. Pero es nece­sa­rio dete­ner esta san­gría per­ma­nen­te de nues­tras hijas e hijos, de nues­tras vie­jas y vie­jos, de los obre­ros y estu­dian­tes, de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos Mapu­che, para eso es urgente:

Ter­mi­nar con la doc­tri­na que nos ve a todos y todas las que pro­tes­ta­mos en las dis­tin­tas pla­zas y barrios de nues­tro terri­to­rio, como enemi­gos a los cua­les hay apa­lear o exterminar.

Que se pare la repre­sión sis­te­má­ti­ca y per­ma­nen­te a la protesta.

La des­mi­li­ta­ri­za­ción de la edu­ca­ción de los efec­ti­vos y el fin de la adqui­si­ción de medios represivos.

El juz­ga­mien­to y expul­sión inme­dia­to de todos y todas las uni­for­ma­das que hayan incu­rri­do en vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos duran­te la revuelta.

El Juz­ga­mien­to y expul­sión de todos los man­dos cóm­pli­ces en el ocul­ta­mien­to de las res­pon­sa­bi­li­da­des en las violaciones.

La expul­sión inme­dia­ta del direc­tor gene­ral Mario Rozas.

Estas nos pare­cen algu­nas de las medi­das bási­cas y prio­ri­ta­rias para dete­ner las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas y per­ma­nen­tes de los dere­chos humanos.

Exi­gi­mos jus­ti­cia para el com­pa­ñe­ro Anthony Ara­ya, ori­gi­na­rio de la pobla­ción Espe­ran­za en la comu­na de Puen­te Alto. Expre­sa­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad con su fami­lia y ami­gos, la angus­tia de Uste­des y la rabia es par­te de nues­tra angus­tia, de nues­tra rabia y dolor. La movi­li­za­ción popu­lar y el camino de seguir amplian­do la revuel­ta, debe ser la mane­ra de sal­dar nues­tra deu­da con Anthony, su fami­lia y nues­tros pue­blos. La movi­li­za­ción no debe parar, inclu­so se debe radi­ca­li­zar más, que este pri­mer ani­ver­sa­rio de la Revuel­ta del 18 de octu­bre sea un nue­vo des­per­tar de nues­tro pueblo.

Fue­ra Piñera

Fue­ra Víc­tor Pérez

Fue­ra Rozas

A des­ple­gar la Revuelta

A cons­truir el poder de los Pueblos

Direc­ción Nacional

Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodríguez

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *