Pales­ti­na. Cade­na per­pe­tua para colono israe­lí que mató a tres palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

Incen­dió una casa en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia en la que murie­ron una pare­ja y su bebé. La fami­lia de Ben-Uliel anun­ció que ape­la­ría la sen­ten­cia ante la Cor­te Suprema.

Ami­ram Ben-Uliel, el extre­mis­ta israe­lí que en 2015 incen­dió una vivien­da pales­ti­na en Duma y mató a tres de sus resi­den­tes, reci­bió este lunes (14.09.2020) tres con­de­nas a cade­na per­pe­tua, una sen­ten­cia que cie­rra cin­co años des­pués un cri­men que cau­só dolor e indig­na­ción entre los palestinos. 

El Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Lod atri­bu­yó el cri­men de Ben-Uliel, de 26 años, a su «ideo­lo­gía extre­mis­ta y racis­ta», según el fallo. El juez con­si­de­ró que este «no se res­pon­sa­bi­li­zó de sus accio­nes», dice la sen­ten­cia. La espo­sa del con­de­na­do, Orian Ben-Uliel, dijo a los perio­dis­tas des­pués de la sen­ten­cia que «los jue­ces no bus­ca­ron jus­ti­cia ni ver­dad: deci­die­ron incri­mi­nar a mi espo­so a cual­quier pre­cio». Dijo que la fami­lia ape­la­ría ante la Cor­te Supre­ma de Israel.

El inci­den­te se pro­du­jo en julio de 2015 en la aldea de Duma, cer­ca de Nablus (nor­te de Cis­jor­da­nia), cuan­do Ben-Uliel lan­zó un cóc­tel molo­tov que cau­só un gran incen­dio mien­tras la fami­lia dor­mía. El incen­dio mató al matri­mo­nio de Saad y Reham Dawabshe y a su bebé, Alí, de 18 meses. Otro de sus hijos, Ahmed, que tenía enton­ces cua­tro años, sobre­vi­vió con que­ma­du­ras en el 60% de su cuer­po. «¿De qué me sir­ve la deci­sión de la cor­te? ¿Qué le dará a Ahmed?», dijo el abue­lo del niño, Hus­sein Dawabsheh, a los perio­dis­tas fue­ra de la sala del tri­bu­nal el lunes. «No le devol­ve­rá nada [de lo que ha per­di­do]», añadió.

Israel Amiram Ben-Uliel jüdischer Extremist zu Lebenslang verurteilt (Getty Images/AFP/A. Gharabli)

«Un acto de terrorismo»

A par­te de las tres cade­nas per­pe­tuas, Ben-Uliel fue sen­ten­cia­do a vein­te años de cár­cel adi­cio­na­les por las heri­das a Ahmed, a quien debe­rá pagar unos 49.000 euros en con­cep­to de indem­ni­za­ción. Tam­bién ten­drá que apor­tar unos 189.000 euros a la fami­lia Dawabshe «por cada una de las tres víc­ti­mas mor­ta­les» que cau­só, expli­có una por­ta­voz judi­cial a Efe. Ade­más, debe­rá pagar unos 63.000 euros al due­ño de otra vivien­da pales­ti­na que en su momen­to esta­ba vacía y tam­bién que­mó el día del ataque.

Ben-Uliel cre­ció en una fami­lia de colo­nos en un asen­ta­mien­to judío de Cis­jor­da­nia. El pasa­do mayo, la Jus­ti­cia lo decla­ró cul­pa­ble de tres ase­si­na­tos y dos inten­tos de ase­si­na­to, al con­cluir que actuó con «cons­pi­ra­ción para come­ter un cri­men de odio». No se le con­si­de­ró par­te de nin­gu­na «orga­ni­za­ción terro­ris­ta», pero el tri­bu­nal de Lod cali­fi­có el cri­men como «un acto de terrorismo».

Fuen­te: DW

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *