Argen­ti­na. Pese al ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, la explo­ta­ción sexual con­ti­núa activa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

En menor o mayor medi­da, la lle­ga­da de la pan­de­mia a la Argen­ti­na y el esta­ble­ci­mien­to de la cua­ren­te­na limi­tó y rees­truc­tu­ró prác­ti­ca­men­te todas la acti­vi­da­des, des­de las labo­ra­les has­ta las delic­ti­vas. Con la impo­si­bi­li­dad de uti­li­zar la calle libre­men­te y el cie­rre de los hote­les, entre otras nue­vas cir­cuns­tan­cias de este con­tex­to, la pan­de­mia recon­fi­gu­ró tam­bién las diná­mi­cas de la explo­ta­ción sexual.

En los 150 días que van de cua­ren­te­na los ope­ra­ti­vos y alla­na­mien­tos en pros­tí­bu­los con­ti­nua­ron ‑y en algu­nos casos aumen­ta­ron- en todo el país.

El Esta­do argen­tino se decla­ró abo­li­cio­nis­ta a tra­vés de la adhe­sión a dis­tin­tos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, por lo cual no pena­li­za el ejer­ci­cio indi­vi­dual de la pros­ti­tu­ción pero sí san­cio­na penal­men­te al pro­xe­ne­tis­mo, es decir, a quien pro­mue­va, faci­li­te o comer­cia­li­ce la explo­ta­ción sexual de otras personas.

Las cifras ofi­cia­les has­ta el momen­to no refle­ja­ron una pará­li­sis total de la explo­ta­ción sexual ni la tra­ta de per­so­nas a pesar del ais­la­mien­to. De acuer­do a las esta­dís­ti­cias del Pro­gra­ma Nacio­nal de Res­ca­te y Acom­pa­ña­mien­to a las Per­so­nas Dam­ni­fi­ca­das por el Deli­to de Tra­ta, que depen­de del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, des­de el pri­mer día del año has­ta el últi­mo día de julio fue­ron encon­tra­das 378 víc­ti­mas de tra­ta, de las cua­les 104 fue­ron víc­ti­mas de explo­ta­ción sexual. Den­tro de este últi­mo gru­po, ade­más, 83 de ellas fue­ron halla­das des­de el ini­cio de la pandemia.

Des­de ese orga­nis­mo seña­lan que los núme­ros de explo­ta­ción labo­ral se incre­men­ta­ron espe­cial­men­te des­de la lle­ga­da del virus a Argen­ti­na, debi­do a que se detec­ta­ron muchos casos de per­so­nas coac­cio­na­das a per­ma­ne­cer ais­la­das en los luga­res de explo­ta­ción, espe­cial­men­te en zonas rura­les. En el caso de la explo­ta­ción sexual, por otra la par­te, la situa­ción no fue muy dife­ren­te: el nego­cio del sexo encon­tró nue­vas for­mas de con­ti­nuar a pesar del dis­tan­cia­mien­to social e inclu­so, para muchos explo­ta­do­res, el decre­to pre­si­den­cial que esta­ble­ció la cua­ren­te­na fue la excu­sa per­fec­ta para per­pe­tuar las con­di­cio­nes de abu​so​.La Gen­dar­me­ría Nacio­nal, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na, reali­zó 12 alla­na­mien­tos por explo­ta­ción sexual

“Con el tema del ais­la­mien­to lo que detec­ta­mos fue que en los cam­pos la gen­te que esta­ba al momen­to que salió el decre­to, la obli­ga­ron a que­dar­se sin nin­gu­na posi­bi­li­dad de pedir ayu­da. Esto ocu­rrió tam­bién en los luga­res don­de hay víc­ti­mas explo­ta­das sexual­men­te”, expli­ca Zai­da Gat­ti, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Res­ca­te a Víc­ti­mas de Trata.

“Lo inter­pre­tan como una cues­tión legal: estas per­so­nas que podrían no enten­der que están coac­cio­na­das, se que­dan allí jus­ta­men­te por­que la ame­na­za es que si salís a la calle te van a dete­ner. Esa ame­na­za, que exis­tió siem­pre, hoy se con­vier­te casi en una reali­dad y has­ta podían com­pro­bar­lo vien­do las noti­cias. Hay tam­bién casos muy par­ti­cu­la­res don­de les ven­den el dis­cur­so de que pue­den irse cuan­do quie­ran pero las obli­gan a traer otra per­so­na en su lugar”.

Según datos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na esta fuer­za reali­zó 12 alla­na­mien­tos por explo­ta­ción sexual en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, pun­tual­men­te en Long­champs, Ave­lla­ne­da y en la loca­li­dad pla­ten­se de Lisan­dro Olmos, en la ciu­dad de Tolhuin, pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go, y en la pro­vin­cia de Salta.

En el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en tan­to, según las cifras de la Poli­cía de la Ciu­dad, se tra­mi­ta­ron en total, des­de el 20 de mar­zo has­ta el 7 de agos­to de este año, 18 cau­sas rela­cio­na­das con pros­tí­bu­los o “casas de citas” en terri­to­rio por­te­ño, de los cua­les cua­tro fue­ron allanados.

Según los datos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, en todo el mes abril se res­ca­ta­ron sola­men­te dos víc­ti­mas de explo­ta­ción sexual y en mayo ape­nas cin­co. Lue­go, en junio, fue­ron res­ca­ta­das 35 y en julio 23. “No se detec­ta­ban por­que al prin­ci­pio de la cua­ren­te­na direc­ta­men­te no abrían la puer­ta y los clien­tes no iban. Des­pués de a poco empe­za­ron a fun­cio­nar de nue­vo, los usua­rios vol­vie­ron a asis­tir y se reac­ti­va­ron los alla­na­mien­tos”, expli­ca Gatti.

Según el Minis­te­rio de Jus­ti­cia, des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na fue­ron res­ca­ta­das 200 víc­ti­mas de tra­ta, tan­to por explo­ta­ción labo­ral como sexual

En julio pasa­do, a raíz de una inves­ti­ga­ción del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Judi­cia­les (CIJ), el fis­cal Jor­ge Pon­ce soli­ci­tó el alla­na­mien­to de una casa anti­gua ubi­ca­da en la calle José Boni­fa­cio al 3700, en el barrio por­te­ño de Par­que Ave­lla­ne­da, don­de se explo­ta­ba sexual­men­te a muje­res entre 18 y 32 años de edad.

Si bien la cau­sa se había ini­cia­do en sep­tiem­bre del 2019 por una vio­la­ción de clau­su­ra impues­ta por la jus­ti­cia fede­ral, la Uni­dad Fis­cal de Deli­tos, Con­tra­ven­cio­nes y Fal­tas Espe­cí­fi­cas orde­nó este año tareas de segui­mien­to y espio­na­je a car­go de agen­tes del CIJ, que iden­ti­fi­ca­ron movi­mien­tos sos­pe­cho­sos de muje­res que entra­ban y salían del lugar, siem­pre en gru­po y con hora­rios espe­cí­fi­cos, como si se tra­ta­ra de “tur­nos”.

Cer­ca de las 7 de la maña­na del 10 de julio últi­mo, un efec­ti­vo de civil logró ingre­sar al local hacién­do­se pasar por un clien­te, pero acom­pa­ña­do por efec­ti­vos de la Divi­sión de Deli­tos Con­tra la Salud de la Poli­cía de la Ciu­dad, que par­ti­ci­pa­ron del alla­na­mien­to. Aden­tro, el local esta­ba ambien­ta­do como si se tra­ta­ra de un bar: barra de tra­gos, luces de neón, espe­jos y habi­ta­cio­nes temá­ti­cas. El local, que había reabier­to suce­si­va­men­te a pesar de las muchas fajas de clau­su­ra que pusie­ron en la puer­ta, tenía ade­más varias denun­cias por rui­dos moles­tos de los vecinos.

Seis muje­res que eran explo­ta­das allí fue­ron entre­vis­ta­das por el el per­so­nal del Pro­gra­ma de Res­ca­te, inte­gra­do por un equi­po de psi­có­lo­gas, tra­ba­ja­do­ras socia­les, médi­cos y abo­ga­dos que se encar­gan de esta­ble­cer el pri­mer con­tac­to con ellas. Esta es una situa­ción que Gat­ti reco­no­ce como “recu­rren­te”.

Un mes des­pués, el 5 de agos­to pasa­do, el fis­cal Pon­ce soli­ci­tó otro alla­na­mien­to de un local ubi­ca­do en la calle Fran­klin D. Roo­se­velt al 2300, en el barrio de Bel­grano, don­de fun­cio­na­ba una “casa de encuen­tros” que ofre­cía «ser­vi­cios sexua­les» en ple­na pan­de­mia a pesar de, tam­bién, ya haber sido clau­su­ra­do pre­via­men­te.

El local vio­ló la res­tric­ción duran­te la cua­ren­te­na y vol­vió a fun­cio­nar inin­te­rrum­pi­da­men­te has­ta el miér­co­les 5 por la tar­de, cuan­do el per­so­nal del CIJ y efec­ti­vos de la Divi­sión Deli­tos con­tra la Salud de la Poli­cía de la Ciu­dad alla­na­ron el local con la auto­ri­za­ción del juez Gon­za­lo Rua, a car­go del Juz­ga­do Nº 6.

El lugar con­ta­ba con una cáma­ra de segu­ri­dad que per­mi­tía visua­li­zar des­de el inte­rior a quien toca­ra el tim­bre, por lo cual tam­bién en esta opor­tu­ni­dad un efec­ti­vo simu­ló ser un clien­te para poder entrar. Aden­tro, el pano­ra­ma era dis­tin­to al que encon­tra­ron en Par­que Ave­lla­ne­da. En ese local había una fal­ta evi­den­te y gene­ra­li­za­da de con­di­cio­nes bási­cas de higie­ne y de segu­ri­dad como mata­fue­gos o un cer­ti­fi­ca­do de fumi­ga­ción. Había inclu­so cables expues­tos jun­to a las camas don­de se reci­bía a los «clien­tes».

El lugar fue cerra­do una vez más por la vio­la­ción de clau­su­ra, lo cual es con­si­de­ra­do una con­tra­ven­ción, y al fina­li­zar el pro­ce­di­mien­to, como nin­gu­na de las muje­res resi­dían allí, el fis­cal Pon­ce dis­pu­so que la puer­ta de ingre­so fue­ra tapia­da y sol­da­da des­de el exte­rior para evi­tar que el pros­tí­bu­lo reabra una vez más. Tam­bién secues­tra­ron en el lugar dos telé­fo­nos celu­la­res que se uti­li­za­ban para el con­tac­to con los clientes.Zaida Gatti, coordinadora del programa de rescate y acompañamiento a las víctimas de trata de personas del Ministerio de Justicia (Télam)

Zai­da Gat­ti, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de res­ca­te y acom­pa­ña­mien­to a las víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas del Minis­te­rio de Jus­ti­cia (Télam)

Por otro lado, más allá de los pros­tí­bu­los pri­va­dos que desa­fían la cua­ren­te­na, la explo­ta­ción sexual se rein­ven­tó den­tro del uni­ver­so onli­ne En el eco­sis­te­ma vir­tual, enton­ces, aho­ra se ofre­cen ser­vi­cios pre­sen­cia­les o a tra­vés de video­lla­ma­da y con­te­ni­dos pagos, como imá­ge­nes o videos por­no­grá­fi­cos exclu­si­vos. Tam­bién aumen­ta­ron las denun­cias a la línea 145 por casos de por­no­gra­fía infantil.

“Si quie­res cui­dar­te, que­da­te en casa. Vol­ve­re­mos a encon­trar­nos sin ries­go. Bus­cá entre los anun­cios de video chat y verás como #Todo­VaA­Sa­lir­Bien”, pro­mo­cio­na uno de los sitios web de avi­sos de encuen­tros sexua­les, y masa­jes eró­ti­cos de Argentina.

La pan­de­mia tam­bién difi­cul­tó la asis­ten­cia de las víc­ti­mas. “Cuan­do tenía­mos habi­ta­dos los refu­gios tenía­mos más tiem­po de tra­ba­jo con las víc­ti­mas, pero aho­ra cual­quier per­so­na pre­vio a su ingre­so al refu­gio tie­ne que hacer cua­ren­te­na”, se lamen­ta. “Esto nos impi­de estar en con­tac­to en esas pri­me­ras sema­nas que es cuan­do las víc­ti­mas ven nues­tro tra­ba­jo, empie­zan a rela­jar­se y a con­tar lo que les sucedió”.

Clau­dia Vás­quez Haro, la pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción pla­ten­se OTRANS, que abo­ga por los dere­chos de la comu­ni­dad trans en Argen­ti­na, cree que la fal­ta de tra­ba­jo a raíz de la pan­de­mia puso a todas las muje­res trans en una situa­ción crí­ti­ca, que visi­bi­li­zó “la extre­ma situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y exclu­sión que pade­ce el colec­ti­vo trans y tra­ves­ti des­de hace años por la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas en el acce­so a la inclu­sión laboral”.

“Más de un 90 por cien­to de nues­tro colec­ti­vo se encuen­tra en situa­ción de pros­ti­tu­ción, por ende, la pan­de­mia agu­di­zó en ellas sus pro­ble­mas de sub­sis­ten­cia. A muchas las echa­ron por­que no pue­den pagar. Las medi­das del gobierno son muy bue­nas pero están pen­sa­das para una cla­se media que tie­ne un tra­ba­jo for­mal y lo hace des­de su casa”, expli­ca Váz­quez Haro, que pre­si­de ade­más la Con­vo­ca­to­ria Fede­ral Trans y Tra­ves­ti Argen­ti­na, que nuclea a orga­ni­za­cio­nes de 18 pro­vin­cias e impul­só cam­pa­ñas de ayu­da y dona­ción de ali­men­tos para el colectivo.

Muchas se vie­ron obli­ga­das a salir a tra­ba­jar igual, aun­que la pros­ti­tu­ción no sea un tra­ba­jo, para poder sub­sis­tir. Pero la con­tra­ca­ra han sido las deten­cio­nes arbi­tra­rias, los malos tra­tos, las veja­cio­nes y el arma­do indis­cri­mi­na­do de cau­sas en el ámbi­to fede­ral. Tene­mos com­pa­ñe­ras has­ta con cin­co pro­ce­sos judi­cia­les en simul­tá­neo. Hay que ver cómo se va a solu­cio­nar eso y cómo vamos a enfren­tar la cua­ren­te­na de aho­ra en más. Esto se agu­di­za aún más las migran­tes, de las cua­les casi el 80% no tie­nen DNI y no acce­den a bene­fi­cios ni pla­nes socia­les. Esta­mos en un momen­to crí­ti­co”, afir­ma la referente.

A prin­ci­pios de junio, el minis­tro Daniel Arro­yo pre­sen­tó el Regis­tro Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Eco­no­mía Popu­lar y cuan­do se habi­li­tó el for­mu­la­rio de ins­crip­ción en la ficha figu­ra­ba el tra­ba­jo sexual como cate­go­ría posi­ble. El sec­tor regu­la­cio­nis­ta lo inter­pre­tó como una amplia­ción de dere­chos y el “abo­li­cio­nis­ta”, que lan­zó fuer­tes crí­ti­cas en redes socia­les, como una for­ma de con­do­nar la vio­len­cia y la explo­ta­ción. Unas horas más tar­de, el Gobierno dio mar­cha atrás y el for­mu­la­rio fue dado de baja.

La pros­ti­tu­ción NO es tra­ba­jo, es otra mane­ra de ejer­cer vio­len­cia sobre el cuer­po de las mujeres

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *