Méxi­co. La Secre­ta­ria de Fun­ción Públi­ca debe­rá entre­gar infor­ma­ción sobre dere­cho de vía del Tren Maya

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2020

La Secre­ta­ría de la Fun­ción Públi­ca (SFP) debe bus­car y entre­gar los docu­men­tos que acre­di­ten el dere­cho de vía del Tren Maya, la exis­ten­cia de vías de tren con rie­les pro­pie­dad del gobierno fede­ral, así como los expe­dien­tes de la ven­ta de rie­les, resol­vió el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Trans­pa­ren­cia, Acce­so a la Infor­ma­ción y Pro­tec­ción de Datos Per­so­na­les (Inai).

Tam­bién, la depen­den­cia debe brin­dar una res­pues­ta que dé cer­te­za sobre los per­mi­sos ambien­ta­les otor­ga­dos, indi­can­do la fuen­te y la for­ma para con­sul­tar la Mani­fes­ta­ción de Impac­to Ambien­tal para la Fase 1 del proyecto.

La comi­sio­na­da del Inai, Blan­ca Lilia Iba­rra Cade­na afir­mó que el Tren Maya es una de las obras de infra­es­truc­tu­ra más gran­des impul­sa­das por el gobierno fede­ral, por lo que trans­pa­ren­tar la infor­ma­ción brin­da­rá a la pobla­ción cer­te­za sobre tres aspec­tos esen­cia­les del pro­yec­to: la mane­ra en que se apro­ve­cha el tra­zo pre­exis­ten­te de líneas ferro­via­rias en la Penín­su­la de Yuca­tán; la for­ma en que se están ero­gan­do los recur­sos públi­cos para avan­zar en los trabajos.“Se ha repor­ta­do la cele­bra­ción de con­tra­tos por más de 40 mil millo­nes de pesos, que equi­va­len al 29 por cien­to del pre­su­pues­to para el pro­yec­to”, expuso.

Y por últi­mo, si la obra cuen­ta con los estu­dios en mate­ria ambien­tal y las auto­ri­za­cio­nes nece­sa­rias para su eje­cu­ción. “Debe­mos con­tar con ele­men­tos que ase­gu­ren que, en su cons­truc­ción, se están toman­do las medi­das nece­sa­rias para lograr el menor impac­to en los eco­sis­te­mas de la Penín­su­la de Yuca­tán”, dijo Iba­rra Cadena.

En res­pues­ta al par­ti­cu­lar que soli­ci­tó los docu­men­tos, la SFP pro­por­cio­nó cin­co ligas elec­tró­ni­cas, argu­men­ta­do que ahí podría acce­der a infor­ma­ción del pro­yec­to. En rela­ción con los per­mi­sos ambien­ta­les, seña­ló que la Secre­ta­ría del Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (Semar­nat) otor­gó una exen­ción a las mani­fes­ta­cio­nes de impac­to ambien­tal en los tra­mos de la Fase 1 del pro­yec­to, ya que solo se tra­ta de obras de mantenimiento.

Incon­for­me por­que no le fue posi­ble loca­li­zar la infor­ma­ción de su inte­rés en los víncu­los elec­tró­ni­cos pro­por­cio­na­dos, el soli­ci­tan­te pre­sen­tó un recur­so de revi­sión ante el INAI. En ale­ga­tos, la SFP pre­ci­só que, tras una bús­que­da de la infor­ma­ción en los Órga­nos Inter­nos de Con­trol de la Semar­nat y del Fon­do Nacio­nal de Fomen­to al Turis­mo, así como en la Direc­ción de Polí­ti­cas de Fis­ca­li­za­ción y Con­tra­ta­cio­nes Públi­cas, no se loca­li­za­ron los docu­men­tos requeridos.

En el aná­li­sis del caso, a car­go de la ponen­cia de Iba­rra Cade­na, se cons­ta­tó que las ligas elec­tró­ni­cas seña­la­das por la SFP no con­tie­nen infor­ma­ción sobre el dere­cho de vía del pro­yec­to, los rie­les pro­pie­dad del gobierno fede­ral y los expe­dien­tes de ven­ta de rieles.

Sin embar­go, se advir­tió que exis­ten dos uni­da­des admi­nis­tra­ti­vas que pue­den con­tar con la infor­ma­ción y a las cua­les no se les tur­nó la soli­ci­tud: la Sub­se­cre­ta­ría de Res­pon­sa­bi­li­da­des Admi­nis­tra­ti­vas y Con­tra­ta­cio­nes Públi­cas y la Uni­dad de Polí­ti­ca de Con­tra­ta­cio­nes Públi­cas, encar­ga­das de inter­ve­nir en las lici­ta­cio­nes regu­la­das por la Ley de Obras Públi­cas y Ser­vi­cios Rela­cio­na­dos con las mis­mas, como las que se rea­li­zan para la con­cre­ción del Tren Maya.

Res­pec­to de los per­mi­sos ambien­ta­les, la SFP pre­ci­só que la Semar­nat otor­gó una exen­ción a las mani­fes­ta­cio­nes de impac­to ambien­tal en los tra­mos de la Fase 1 de la obra; no obs­tan­te, a tra­vés de una de las ligas elec­tró­ni­cas pro­por­cio­na­das por la depen­den­cia, se pudo acce­der a la mani­fes­ta­ción de impac­to ambien­tal para la fase uno del Tren Maya, la cual da res­pues­ta al reque­ri­mien­to del particular.

FUENTE: La Jornada

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