Boli­via: ¡Inú­ti­les!

Por Cami­lo Cata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 2 de agos­to de 2020

La edu­ca­ción y la salud, las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de cual­quier Esta­do han sido aban­do­na­dos en Boli­via. El gol­pe de Esta­do de noviem­bre del 2019 ha des­man­te­la­do a tal pun­to de aban­do­nar a la pobla­ción a su suer­te en mate­ria de salud y de edu­ca­ción y nos mues­tra la irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te de los golpistas.

El dis­cur­so que jus­ti­fi­có el gol­pe estu­vo cen­tra­do en la “recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia”, des­pués de 9 meses de saqueo per­ma­nen­te de los recur­sos esta­ta­les, el gru­po de poder apo­ya­do en la biblia y el mis­mo impe­rio, ha imple­men­ta­do una polí­ti­ca genocida.

En algún momen­to los miem­bros del gabi­ne­te se auto­nom­bra­ron como un “gabi­ne­te de lujo” cier­ta­men­te se tra­ta de un lujo, en una de sus acep­cio­nes que sig­ni­fi­ca “no hacer nada”.

La clau­su­ra del año esco­lar es una estra­te­gia de este gobierno de fac­to para con­fron­tar a los padres de fami­lia con los maes­tros. Crean­do de esta mane­ra una cor­ti­na de humo para tapar la tre­men­da corrup­ción e inca­pa­ci­dad de un gobierno que en su polí­ti­ca edu­ca­ti­va tam­bién fracasó.

El cre­cien­te des­en­fa­do del gobierno ya no tie­ne lími­tes, se han trans­gre­di­do todas las nor­mas, todas las leyes, el ridícu­lo de las decla­ra­cio­nes guber­na­men­ta­les son la tra­gi­co­me­dia que el pue­blo está obli­ga­do a vivir, un peque­ño coro de los que tie­nen ganan­cias con este gobierno, que como úni­ca polí­ti­ca públi­ca uti­li­za la rapi­ña, se dedi­ca a des­pres­ti­giar lo poco que que­da de ins­ti­tu­cio­nal en el Estado.

El recien­te mon­ta­je en redes socia­les para dañar moral­men­te a la pre­si­den­ta del sena­do, nos demues­tra la vile­za y cana­lles­ca prác­ti­ca con la que se acu­só tam­bién a Evo Mora­les y al ex can­ci­ller David Choquehuanca.

Esta­mos en una total des­com­po­si­ción moral e inte­lec­tual, la sobre­vi­ven­cia de los boli­via­nos sola­men­te está sien­do pro­te­gi­da por los sabe­res ances­tra­les en mate­ria de salud, la medi­ci­na de pue­blos ori­gi­na­rios es vili­pen­dia­da por el gobierno, medi­ci­na que es el úni­co sos­tén de la espe­ran­za de vida.

Fren­te a este pano­ra­ma es que, una vez más, los pue­blos ori­gi­na­rios han toma­do la deci­sión de vol­ver a las carre­te­ras, de cer­car las ciu­da­des, como en tiem­pos de las luchas anti­co­lo­nia­les. Túpac Kata­ri es la guía que nos plan­tea la recu­pe­ra­ción del Estado.

El “gabi­ne­te de lujo” ha resul­ta­do tan sólo una reu­nión de inú­ti­les, para afron­tar una cri­sis, pero no así para para acu­mu­lar rique­za sobre los cadá­ve­res de cien­tos de boli­via­nos y bolivianas.

La vio­len­cia gene­ra­da por la incer­ti­dum­bre se ha ensa­ña­do con las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio, se ha ensa­ña­do con niños y niñas víc­ti­mas de vio­la­cio­nes, el Esta­do ausen­te, per­mi­te que estos males vayan tor­nán­do­se como “nor­ma­les”.

La des­com­po­si­ción del Esta­do segui­rá su cur­so mien­tras la clep­to­cra­cia con­ti­núe en el gobierno. Es fren­te a esta afren­ta que los blo­queos y el paro gene­ral inde­fi­ni­do se pre­sen­tan como esa mura­lla de con­ten­ción, mura­lla que no per­mi­ti­rá nun­ca más el saqueo de Boli­via, mura­lla fuer­te a la que los boli­via­nos que quie­ren recu­pe­rar la demo­cra­cia y el esta­do debe­mos apo­yar­la.
*Cami­lo Kata­ri, es escri­tor e his­to­ria­dor potosino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *