Irán. Repu­dia la “con­duc­ta racis­ta” del Gobierno de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 29 de julio de 2020.-

El Líder de Irán con­de­na enér­gi­ca­men­te la “con­duc­ta racis­ta” del Gobierno de Washing­ton y reafir­ma su apo­yo al pue­blo de Esta­dos Uni­dos y sus movilizaciones.

Con res­pec­to a los últi­mos acon­te­ci­mien­tos y las movi­li­za­cio­nes anti­rra­cis­tas (en Esta­dos Uni­dos), nues­tra fir­me pos­tu­ra es la de tomar par­ti­do por el pue­blo y con­de­nar la con­duc­ta bru­tal del Gobierno racis­ta de ese país”, ha indi­ca­do este miér­co­les el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jamenei.

De este modo, el tam­bién coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Irán, ha reite­ra­do, por medio de un men­sa­je emi­ti­do con moti­vo de la pere­gri­na­ción anual del Hach, el recha­zo de Tehe­rán a la mala situa­ción de los Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) que vive el país norteamericano.

“El tra­to de Esta­dos Uni­dos a las nacio­nes débi­les es una ver­sión amplia­da del com­por­ta­mien­to de un poli­cía que puso su rodi­lla en el cue­llo de un hom­bre negro inde­fen­so y lo apre­tó has­ta la muer­te”, ha lamentado.

El país nor­te­ame­ri­cano ha sido esce­na­rio de pro­tes­tas calle­je­ras des­de fina­les de mayo, cuan­do un agen­te de la Poli­cía de Mineá­po­lis (Mine­so­ta) ase­si­nó a un afro­ame­ri­cano de nom­bre Geor­ge Floyd, al cla­var­le su rodi­lla en el cue­llo has­ta ase­gu­rar­se que lo había matado.

Des­de enton­ces, la Poli­cía ha esta­do sofo­can­do las mani­fes­ta­cio­nes y arres­tan­do a dece­nas de enfu­re­ci­dos que denun­cian el racis­mo sis­te­má­ti­co de la Poli­cía y recla­man igual­dad social para los afro­des­cen­dien­tes. Sólo este fin de sema­na, estas pro­tes­tas se sal­da­ron con un muer­to y 45 dete­ni­dos a lo lar­go del país.

Las medi­das adop­ta­das por el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, para aca­bar con las movi­li­za­cio­nes, han gene­ra­do crí­ti­cas inclu­so entre los fun­cio­na­rios de este país. Des­de un prin­ci­pio, Trump ha opta­do por des­ple­gar agen­tes fede­ra­les en todas las ciu­da­des don­de las mar­chas con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad poli­cial han sido más inten­sas, como Portland.

El inqui­lino de la Casa Blan­ca ade­más ha ame­na­za­do con orde­nar dis­pa­rar o has­ta diez años de pre­si­dio median­te la apli­ca­ción de leyes fede­ra­les para los que lla­ma “van­dá­li­cos” o “mato­nes”.

La repre­sión en EE.UU. ha preo­cu­pa­do a orga­nis­mos de dere­chos huma­nos. El Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (ACNUDH) ha adver­ti­do a las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos sobre el arres­to ile­gal y uso exce­si­vo de la fuer­za con­tra mani­fes­tan­tes y perio­dis­tas en las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas en el país.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *