Entre­vis­ta con el Secre­ta­rio Gene­ral del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugos­la­via, Alek­san­dar Ban­ja­nac – La otra Andalucía

Entre­vis­ta con el Secre­ta­rio Gene­ral del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugos­la­via, Alek­san­dar Ban­ja­nac, Bel­gra­do, Repú­bli­ca de Serbia.

Rea­li­za­da por Alba Gra­na­da North Afri­ca Coordination

Bel­gra­do, 24/​07/​2020

Alba Gra­na­da North Afri­ca Coor­di­na­tion, se reu­nió con el Secre­ta­rio Gene­ral del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugos­la­via en Bel­gra­do para una entre­vis­ta sobre un aná­li­sis de la socie­dad ser­bia y el papel de la cla­se obre­ra en este con­tex­to de pro­fun­da cri­sis capitalista.

Recor­de­mos que la lis­ta elec­to­ral del Nue­vo Par­ti­do Comu­nis­ta de Yugos­la­via (Nova Komu­nis­tič­ka Par­ti­ja Jugos­la­vi­je) y de la Liga de la Juven­tud Comu­nis­ta de Yugos­la­via (Savez Komu­nis­tič­ke Omla­di­ne Jugos­la­vi­je) ha sido prohi­bi­da por la comi­sión elec­to­ral para las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 21 de junio 2020. El pre­si­den­te Alek­san­dar Vucic y su par­ti­do, el SNS de cen­tro­de­re­cha, gana­ron las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en un con­tex­to de amor­da­zo democrático.

1) ¿Cómo ha afec­ta­do la desin­te­gra­ción de Yugos­la­via y la agre­sión de la OTAN en la vida de los serbios?

Para res­pon­der a su pre­gun­ta, es nece­sa­rio seña­lar pri­me­ro dos de nues­tras decla­ra­cio­nes o con­clu­sio­nes importantes.

En pri­mer lugar, Yugos­la­via no se desin­te­gró por sí sola, fue des­man­te­la­da vio­len­ta­men­te en aras de los intere­ses del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, el gran capi­tal y los mono­po­lios que vie­ron sus impor­tan­tes obje­ti­vos e intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos en nues­tra región, que por supues­to toda­vía son muy impor­tan­tes para ellos. Ade­más de todo eso, con­ta­ban con el apo­yo de la quin­ta colum­na nacio­nal en Yugos­la­via, pero el fac­tor externo era dominante.

En segun­do lugar, nues­tra posi­ción es que la OTAN es la pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, la OTAN es una mons­truo­sa alian­za mili­tar agre­si­va que pro­vo­ca gue­rras, con­flic­tos y dis­tur­bios en todo el mundo.

Los ser­bios se opu­sie­ron direc­ta­men­te a los intere­ses del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y la OTAN, y sin duda sufrie­ron gran­des daños y fue­ron víc­ti­mas de él. Comen­zan­do con el hecho de que el mayor núme­ro de per­so­nas des­pla­za­das de sus hoga­res en el terri­to­rio de Yugos­la­via se encon­tra­ban entre el pue­blo ser­bio, que la OTAN nos bom­bar­deó con armas prohi­bi­das por las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les con ura­nio empo­bre­ci­do, del que mue­ren dece­nas de miles de per­so­nas cada año en Serbia.

Por lo tan­to come­tió un gra­ve cri­men de gue­rra por el cual nadie ha sido acu­sa­do y juz­ga­do toda­vía. Sin duda, sin embar­go, todos los pue­blos de la ex Yugos­la­via, todos ellos sin excep­ción, han sido y son víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y del des­man­te­la­mien­to vio­len­to de Yugoslavia.

La depen­den­cia y los con­di­cio­na­mien­tos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos son cla­ros en todas par­tes en Yugos­la­via, nos hemos con­ver­ti­do en pre­sas fáci­les de los tibu­ro­nes que han entra­do en nues­tras aguas.

2) ¿Cuá­les han sido las mayo­res pér­di­das para la cla­se obre­ra de Serbia?

El dra­má­ti­co colap­so de la eco­no­mía, la indus­tria casi com­ple­ta­men­te des­trui­da, se esti­ma en has­ta un 90% en com­pa­ra­ción con la indus­tria que tenía­mos a fines de los años 80.

Lue­go está la des­or­ga­ni­za­ción y el debi­li­ta­do movi­mien­to de la cla­se obre­ra, la trai­ción de los líde­res sin­di­ca­les de los gran­des sin­di­ca­tos, que son las agen­cias de la cla­se domi­nan­te y los par­ti­dos gobernantes.

La cla­se obre­ra en Ser­bia ha per­di­do en gran medi­da su con­fian­za en sí mis­ma, ha per­di­do la creen­cia de que pue­de luchar por sus pro­pios intere­ses y obje­ti­vos por sí misma.

Es por eso que hay mucha dema­go­gia en Ser­bia hoy, que enga­ña a las per­so­nas y crea ilu­sio­nes. Una de nues­tras tareas prin­ci­pa­les es luchar con­tra estas ilu­sio­nes, por la nue­va auto­con­fian­za de las per­so­nas que viven de su pro­pio trabajo.

3) ¿Cómo ve la reuni­fi­ca­ción de Yugoslavia?

El res­ta­ble­ci­mien­to de Yugos­la­via es uno de nues­tros obje­ti­vos a lar­go pla­zo. Esa es una de las razo­nes por las cua­les Yugos­la­via es un deter­mi­nan­te nacio­nal en el nom­bre de nues­tro partido.

Ade­más, la acti­tud afir­ma­ti­va pro yugos­la­va tie­ne un sen­ti­do anti­na­cio­na­lis­ta e inclu­so anti­fas­cis­ta muy positivo.

Yugos­la­via fue la aspi­ra­ción his­tó­ri­ca de los pue­blos esla­vos del sur y otros pue­blos de los Bal­ca­nes, que reci­bió su ple­na afir­ma­ción en el socialismo.

Yugos­la­via debe recons­truir­se según los prin­ci­pios de igual­dad y con­sen­ti­mien­to volun­ta­rio de sus habi­tan­tes, con el fin de la coope­ra­ción mutua y la igual­dad de todos sus ciu­da­da­nos, así como un com­pro­mi­so en el camino socia­lis­ta de su desa­rro­llo, en el cual estos prin­ci­pios solo son posibles.

4) ¿Qué sig­ni­fi­ca la UE para los ser­bios, y para la cla­se obre­ra en particular?

La UE es una poten­cia impe­ria­lis­ta al ser­vi­cio de los intere­ses de los mono­po­lios y del gran capi­tal, y es bas­tan­te lógi­co que la UE sea el enemi­go de la demo­cra­cia, la liber­tad y el dere­cho de los pue­blos a deci­dir su pro­pio des­tino. Está con­for­ma­da por la buro­cra­cia de la UE con el obje­ti­vo de hacer que los ricos sean aún más ricos y los pobres aún más pobres. Los hechos en apo­yo de nues­tra afir­ma­ción, se encuen­tran en el ejem­plo de nume­ro­sos refe­rén­dum que han fra­ca­sa­do, sin tener en cuen­ta la volun­tad de la mayo­ría pobla­ción y sus intere­ses en toda Euro­pa. La UE tam­bién lo demos­tró cla­ra­men­te con el ejem­plo del “Bre­xit”, cuan­do tra­tó de desa­fiar la volun­tad de la mayo­ría de la gen­te en Gran Bre­ta­ña al pos­po­ner el “Bre­xit” y pedir un nue­vo refe­rén­dum. Y Gran Bre­ta­ña sigue sien­do una gran poten­cia, tan­to en Euro­pa como en el mun­do, por lo que solo pode­mos ima­gi­nar cómo sería la rela­ción si un país más peque­ño y menos influ­yen­te de la UE toma­ra una deci­sión similar.

Es impor­tan­te decir que la UE tie­ne una acti­tud extre­ma­da­men­te hos­til hacia Ser­bia. La UE tam­bién par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la desin­te­gra­ción de nues­tra patria socia­lis­ta de Yugos­la­via, en la toma vio­len­ta de Koso­vo y en la impo­si­ción de las lla­ma­das nego­cia­cio­nes, es decir el reco­no­ci­mien­to de la inde­pen­den­cia de Koso­vo por par­te de Serbia.

Ser­bia ya depen­de en gran medi­da de la UE, los mono­po­lios de la UE se han apo­de­ra­do de nues­tra eco­no­mía y la han redu­ci­do a un esta­do mise­ra­ble. El obje­ti­vo de la libe­ra­ción de la depen­den­cia de estos mono­po­lios es inalie­na­ble del obje­ti­vo de des­viar­se de la inte­gra­ción de Ser­bia en la UE.

Apo­ya­mos la coope­ra­ción y la uni­dad de las nacio­nes y esta­dos euro­peos, pero no los intere­ses impe­ria­lis­tas que la UE repre­sen­ta, defien­de e implementa.

5) ¿Cómo afec­ta la cri­sis del coro­na­vi­rus a la socie­dad ser­bia y su economía?

La epi­de­mia de coro­na­vi­rus ha afec­ta­do pro­fun­da­men­te a la socie­dad y la eco­no­mía de Ser­bia. Mos­tró todas las injus­ti­cias y la tris­te situa­ción en que se encuen­tra nues­tra socie­dad hoy.

Si no hubie­ra la ayu­da de Chi­na al comien­zo de la epi­de­mia, los resul­ta­dos serían catas­tró­fi­cos. Esto se debe a que el sis­te­ma de salud en Ser­bia ha sido com­ple­ta­men­te devas­ta­do en los últi­mos 20 – 30 años. Nues­tro sis­te­ma de aten­ción médi­ca no pue­de hacer fren­te a desa­fíos mucho más peque­ños. La razón de esto es la pri­va­ti­za­ción del sis­te­ma de salud, la no inver­sión en él y la emi­gra­ción de pro­fe­sio­na­les (médi­cos, enfer­me­ras…). Es una ver­da­de­ra suer­te que no ten­ga­mos muchas más muer­tes, en este momen­to, un total de más de 500 per­so­nas han muer­to por coro­na­vi­rus en Serbia.

Aun­que Ser­bia está com­ple­ta­men­te inte­gra­da en la eco­no­mía de mer­ca­do glo­bal moder­na y depen­de direc­ta­men­te de los flu­jos de esa eco­no­mía, la situa­ción en este cam­po es bas­tan­te mala, ya que en la mayor par­te del mun­do, una gran can­ti­dad de per­so­nas ya han per­di­do sus empleos en muchas sec­to­res, pero se pro­du­ci­rá un ver­da­de­ro desas­tre a par­tir del oto­ño.

6) ¿Cómo cali­fi­car la acción del gobierno fren­te a esta crisis?

La acti­tud del gobierno fue mayor­men­te catas­tró­fi­ca, prin­ci­pal­men­te hacia la gen­te tra­ba­ja­do­ra, hacia la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Las auto­ri­da­des no sus­pen­die­ron el tra­ba­jo de cier­tas com­pa­ñías cuan­do la epi­de­mia esta­ba en su apo­geo y cuan­do todo lo demás se detu­vo o se bloqueó.

Para hala­gar a los emplea­do­res bur­gue­ses, no hicie­ron nada para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res. De esa mane­ra, el gobierno bur­gués demos­tró que está al ser­vi­cio del gran capi­tal y les pro­por­cio­na altas tasas de ganan­cias al explo­tar a los tra­ba­ja­do­res, ponien­do en peli­gro la salud de los tra­ba­ja­do­res en las empre­sas pri­va­das que tenían la obli­ga­ción de tra­ba­jar. Tra­ba­jar era peli­gro­so en las con­di­cio­nes de pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus. Hubo casos en que las per­so­nas se infec­ta­ron en sus empre­sas, pero inclu­so enton­ces, la pro­duc­ción no se detu­vo. Ade­más, para­le­la­men­te a eso, las auto­ri­da­des arres­ta­ron a los tra­ba­ja­do­res que se rebe­la­ron y pro­tes­ta­ron en algu­nas empresas.

Otro de los muchos erro­res de las auto­ri­da­des en la lucha para fre­nar el coro­na­vi­rus es que no orde­nó a los emplea­do­res pri­va­dos no des­pe­dir a los tra­ba­ja­do­res, por lo que miles de ellos per­die­ron sus empleos y opor­tu­ni­da­des para man­te­ner a sus fami­lias duran­te la cri­sis en la que todo. Los meca­nis­mos que el gobierno tie­ne a su dis­po­si­ción son nume­ro­sos, pero no hay volun­tad polí­ti­ca para eso.

El bene­fi­cio de los emplea­do­res pri­va­dos no debe­ría ser más impor­tan­te que la salud y la vida de las per­so­nas que viven de su tra­ba­jo y no se pue­den dar excu­sas al respecto.

7) ¿Por qué los ser­bios per­mi­ten el revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co negan­do el pasa­do comu­nis­ta de su his­to­ria? (Monu­men­tos de Tito, par­ti­do comu­nis­ta de Yugos­la­via, resis­ten­cia de los partisanos …)

No es que la gen­te en Ser­bia lo per­mi­ta; este tipo de revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co se fue imple­men­tan­do gra­dual­men­te, paso a paso, en nues­tro país, des­de la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo. Muchos monu­men­tos toda­vía están allí, pero la revi­sión fun­da­men­tal de la his­to­ria está en pro­gre­so. Este pro­ce­so es lide­ra­do por la cla­se domi­nan­te con el obje­ti­vo de ata­car la con­cien­cia de las per­so­nas, y pode­mos decir que qui­zás los más ata­ca­dos son los jóve­nes que son la cate­go­ría más vul­ne­ra­ble de la sociedad.

Con­tri­bui­mos a la lucha con­tra ese revi­sio­nis­mo alzan­do nues­tra voz cada vez que se pro­du­cen nue­vos ata­ques en ese cam­po de cual­quier for­ma, pero tam­bién mar­can­do y cele­bran­do cons­tan­te­men­te todas las fechas impor­tan­tes y figu­ras impor­tan­tes de nues­tra rica tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria y anti­fas­cis­ta bajo el lema “Recor­dar sig­ni­fi­ca luchar”.

Por Alek­san­dar Banjanac

Fuen­te: www​.alba​gra​na​da​northa​fri​ca​.word​press​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *