Ecua­dor. Gru­pos socia­les e indí­ge­nas lan­zan Min­ga por la Vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020.

Min­ga por la Vida es una pro­pues­ta social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca para enfren­tar la cri­sis que deja la Covid-19 en Ecuador.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les así como repre­sen­tan­tes del Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT), de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas (Conaie) y del Fren­te Popu­lar enca­be­za­ron este miér­co­les en Ecua­dor una reu­nión en la que pre­sen­ta­ron la Min­ga por la Vida, pro­pues­ta social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca para enfren­tar la situa­ción del país a cau­sa de la pandemia. 

El docu­men­to Min­ga por la Vida se arti­cu­ló en el 2019 des­de el Par­la­men­to de los Pue­blos, con­for­ma­do por agru­pa­cio­nes socia­les debi­do al paro nacio­nal de aquel momen­to, aun­que se actua­li­za bajo las nue­vas y varia­das cir­cuns­tan­cias pro­vo­ca­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria de la Covid-19 en la nación suramericana. 

«Se tra­ta de una ini­cia­ti­va cons­trui­da por obre­ros, indí­ge­nas, cam­pe­si­nos, muje­res y otras orga­ni­za­cio­nes socia­les para con­fron­tar la polí­ti­ca al ser­vi­cio de la ban­ca y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI)”, advir­tió José Villa­vi­cen­cio, pre­si­den­te de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res, una de las cen­tra­les sin­di­ca­les del FUT. 

[En Vivo]

El Colec­ti­vo Nacio­nal hace la pre­sen­ta­ción y lan­za­mien­to de la pro­pues­ta deno­mi­na­da «Min­ga por la Vida» para enfren­tar la cri­sis.https://t.co/B7xrlPCNW0 — CONAIE (@CONAIE_Ecuador) July 15, 2020

El diri­gen­te pre­ci­só que el 30 de julio será difun­di­da la pro­pues­ta a nivel nacio­nal para el deba­te por par­te de los acto­res socia­les y se podrán hacer nue­vos apor­tes des­de los dife­ren­tes sec­to­res del país. 

En Min­ga por la Vida, las agru­pa­cio­nes recla­man por meca­nis­mos de redis­tri­bu­ción de la rique­za que garan­ti­cen que las cla­ses eco­nó­mi­ca­men­te empo­de­ra­das de Ecua­dor con­tri­bu­yan a supe­rar la cri­sis finan­cie­ra que deja el bro­te de coronavirus. 

De tal for­ma, pro­po­nen que 270 gru­pos eco­nó­mi­cos con­tri­bu­yan con el uno por cien­to sobre sus acti­vos, y a la vez abo­gan por un impues­to del dos por cien­to sobre el patri­mo­nio indi­vi­dual, así como una ley de impues­tos sobre “las gran­des for­tu­nas”, entre otras medidas.

Para favo­re­cer a la pobla­ción, piden la uni­ver­sa­li­za­ción del sis­te­ma de segu­ri­dad social y de la ren­ta bási­ca, ade­más de ini­cia­ti­vas que apo­yen el empleo y la pro­duc­ción agrí­co­la. “El aspec­to prin­ci­pal, es poner en el cen­tro al ser humano”, seña­ló Edwin Bedo­ya, diri­gen­te de la Con­fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Orga­ni­za­cio­nes Cla­sis­tas Uni­ta­rias de Tra­ba­ja­do­res, par­te del Fren­te Uni­ta­rio de Trabajadores



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *