Cace­ro­la­da con­tra la últi­ma agre­sión machis­ta en Bara­kal­do | BERRI OTXOAK

Dete­ni­do por agre­dir con un cuchi­llo y una bote­lla a la mujer con quien convive

Argi­tan lla­ma a una cace­ro­la­da y pro­tes­ta en redes tras la nue­va agre­sión machista

La aso­cia­ción Cen­tro Ase­sor de la Mujer ARGITAN reali­zó un lla­ma­mien­to a Bara­kal­do para rea­li­zar una cace­ro­la­da este domin­go 3 de mayo a las 21.00 horas y para que difun­da por medio de la redes socia­les men­sa­jes con el has­tag o eti­que­ta #Bara­kal­do­con­tra­el­ma­chis­mo que expre­sen su recha­zo ante la agre­sión machis­ta de un hom­bre de 63 años a la mujer con la que con­vi­ve en el cen­tro de la localidad.

“La vio­len­cia sexis­ta es con­se­cuen­cia de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que vivi­mos a todos los nive­les las muje­res en esta socie­dad patriar­cal”, ha seña­la­do ARGITAN, que ade­más ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do que “tome medi­das” y que apor­te “recur­sos espe­cí­fi­cos y reales para las muje­res que per­ma­nez­can esta­bles en el tiempo”

Ante este nue­vo ata­que machis­ta, y ante la impo­si­bi­li­dad de cele­brar la con­cen­tra­ción de pro­tes­ta que se rea­li­za siem­pre que suce­den este tipo de casos, ARGITAN ha pedi­do a la ciu­da­da­nía de Bara­kal­do que par­ti­ci­pe des­de sus vivien­das en una cace­ro­la­da de pro­tes­ta este domin­go 3 de mayo a las 21.00 horas.
Ade­más, pide que se cuel­guen en Face­book, Ins­ta­gram Twit­ter y Tik­Tok men­sa­jes en los que se mani­fies­te el recha­zo a toda for­ma de vio­len­cia con­tra las muje­res y se acom­pa­ñe por la eti­que­ta o has­tag #Bara­kal­do­con­tra­el­ma­chis­mo

“Este nue­vo ata­que, entre otras muchos que estos días de ais­la­mien­to ocu­rren silen­cio­sa­men­te, con­fir­ma los datos que en todo el mun­do indi­can que con la cua­ren­te­na y la con­vi­ven­cia for­zo­sa con los agre­so­res, aumen­ta la vio­len­cia con­tra las muje­res. Tam­bién ocu­rre en Bara­kal­do, en don­de el Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan detec­tó en las tres pri­me­ra sema­nas de ais­la­mien­to un aumen­to de las con­sul­tas tele­fó­ni­cas del 140%”, ha recor­da­do el colectivo.

“El encie­rro agra­va las situa­cio­nes de ries­go para las muje­res que sufren la vio­len­cia machis­ta y para sus hijas e hijos al tener que com­par­tir la vivien­da con sus mal­tra­ta­do­res”, ha aler­ta­do la asociación.

“Los ser­vi­cios de aten­ción a las víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta y explo­ta­ción sexual y tra­ta han sido con­si­de­ra­das esen­cia­les den­tro del esta­do de alar­ma por la cri­sis del coro­na­vi­rus”, ha sub­ra­ya­do ARGITAN. “En este momen­to tan excep­cio­nal Argi­tan se pre­gun­ta dón­de está el Ayun­ta­mien­to, cuya apor­ta­ción se limi­ta al telé­fono de aten­ción del área de Mujer en hora­rio labo­ral, y la ase­so­ría jurí­di­ca se redu­ce a aten­ción tele­fó­ni­ca el vier­nes de 9.00 a 13.00 horas”.

Argi­tan ha reite­ra­do ade­más su “denun­cia por el cie­rre del alber­gue espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar, que des­de el 24 de mar­zo tie­nen que con­vi­vir con medio cen­te­nar de hom­bre en un alber­gue mix­to, aumen­ta el ries­go de abu­sos, así como de con­ta­gio del coro­na­vi­rus Covid-19”.

La aso­cia­ción tam­bién ha aler­ta­do de que Bara­kal­do care­ce de un juz­ga­do de guar­dia de 24 horas, por lo que las muje­res tie­nen que des­pla­zar­se al de Bil­bao cuan­do quie­ren denunciar.

“No pode­mos bajar la guar­dia. Son momen­tos para tomar medi­das que atien­dan real­men­te a las muje­res y niñas y niños que están sufrien­do vio­len­cia por el ais­la­mien­to y la con­vi­ven­cia con­ti­nua con el agre­sor. Son momen­tos para exi­gir recur­sos espe­cí­fi­cos y reales que per­ma­nez­can esta­bles en el tiem­po, sobre todo cuan­do sabe­mos que en épo­cas de cri­sis el retro­ce­so en ser­vi­cios socia­les es un hecho. Son momen­tos para exi­gir al Ayun­ta­mien­to trans­pa­ren­cia e infor­ma­ción sobre cuán­tos casos se atien­den y balan­ces sobre la aten­ción que realiza”.

ARGITAN recuer­da que en caso de ries­go, las muje­res pue­den mar­car el 112 o bien lla­mar a la poli­cía local a los núme­ros 944 380 100 y 944 789 333. Por medio de estos telé­fo­nos es posi­ble tener acce­so al piso de aco­gi­da para víc­ti­mas de vio­len­cia machista.

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace 23 años, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita previa.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *