Argen­ti­na. Preo­cu­pan­te la crea­ción de una fuer­za de cho­que que pre­pa­ra la Poli­cía por­te­ña para la pandemia

Por Gas­tón Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 19 de abril de 2020

Son 700 agen­tes con­vo­ca­dos para un gru­po de “Des­plie­gue de Inter­ven­ción Rápi­da”. Según el secre­ta­rio de Segu­ri­dad, podrían actuar en “situa­cio­nes anó­ma­las”, como las colas del súper.

El mar­tes, en la reu­nión de la Comi­sión de Segu­ri­dad de la Legis­la­tu­ra por­te­ña, el secre­ta­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad, Mar­ce­lo D´Alessandro, inten­tó des­es­ti­mar el cues­tio­na­mien­to de algu­nos dipu­tados, que habían vis­to en la crea­ción de un nue­vo gru­po poli­cial el afán del Gobierno de la Ciu­dad de repri­mir un even­tual des­bor­de social cau­sa­do por la pan­de­mia, con un pési­mo ejem­plo: “Lo que que­re­mos es dar pre­sen­cia inme­dia­ta ante una situa­ción anó­ma­la –dijo – . Ya se ha dado de tener varias cua­dras de cola para ir a un super­mer­ca­do. Eso gene­ró cier­tas situa­cio­nes ten­sas que requie­ren un des­plie­gue rápido”.

Entre el 8 y 10 de abril, en el pre­dio que la Poli­cía de la Ciu­dad tie­ne en la Ave­ni­da Fran­cis­co Fer­nán­dez de la Cruz y Esca­la­da, 700 agen­tes de dis­tin­tas comi­sa­rías fue­ron con­vo­ca­dos a tomar ins­truc­cio­nes para des­en­vol­ver­se como miem­bro del gru­po “Des­plie­gue de Inter­ven­ción Rápi­da” (DIR). Aun­que no hubo nin­gu­na infor­ma­ción ofi­cial, Tiem­po pudo ave­ri­guar que al fren­te de la fla­man­te divi­sión esta­rá el comi­sa­rio mayor Pablo Kisch, en una suer­te de doble coman­do con el sub­je­fe Pedro Car­ne­ro. Kisch tie­ne expe­rien­cia en diri­gir gru­pos espe­cia­les den­tro de la fuer­za, es decir, aque­llos que no pro­ce­den como poli­cía de pro­xi­mi­dad y tie­nen régi­men de Infan­te­ría: repri­men en célu­las y avan­zan con escu­dos, motos, esco­pe­tas y camio­ne­tas. El com­bo es un gru­po con un poder de fue­go por enci­ma del res­to de los efectivos.

“Lo pri­me­ro que nos preo­cu­pó fue lo irre­gu­lar de la con­vo­ca­to­ria a los poli­cías, algu­nos vía celu­lar, de mane­ra muy infor­mal. Tam­po­co enten­día­mos cual era el moti­vo de esta nue­va uni­dad que reci­be entre­na­mien­to para inter­ve­nir en con­flic­tos socia­les. Esto vie­ne de la mano con la urgen­cia de la com­pra de ele­men­tos anti­dis­tur­bios por casi 53 millo­nes de pesos. En un con­tex­to de pan­de­mia, la prio­ri­dad en mate­ria de recur­sos tie­ne que ser la salud. Al coro­na­vi­rus no se lo va a com­ba­tir con gases lacri­mó­ge­nos”, dice la legis­la­do­ra por­te­ña Vic­to­ria Mon­te­ne­gro, pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Humanos,.

La dipu­tada soli­ci­tó al Eje­cu­ti­vo por­te­ño que en un perío­do no mayor a 30 días infor­me cuá­les fue­ron las reso­lu­cio­nes y docu­men­tos ofi­cia­les con los que se jus­ti­fi­có la crea­ción del gru­po DIR, en qué situa­cio­nes de con­flic­to inter­ven­drá y quié­nes serán los ofi­cia­les que esta­rán al mando.

“Se me ha pues­to en cono­ci­mien­to de que allí han sido ins­trui­dos una serie de agen­tes en accio­nes y tareas pro­pias de los cuer­pos espe­cia­les simi­la­res a la Guar­dia de Infan­te­ría. Los ejer­ci­cios de cami­nar jun­tos con escu­dos, ins­truc­cio­nes de tiro, la dis­po­si­ción en gru­pos inte­gra­dos por tres esco­pe­te­ros, dos cho­fe­res de motos y un cho­fer de patru­lle­ro, moti­van saber cuál es el pro­to­co­lo de actua­ción al que se ceñi­rá dicho cuer­po espe­cial”, deta­lla el pedido.

En la reu­nión del mar­tes, D´Alessandro insis­tió en que no se tra­ta de un cuer­po de eli­te y expli­có que “en la Ciu­dad hemos tra­za­do más de 5500 obje­ti­vos para cui­dar por dife­ren­tes situa­cio­nes, don­de, entre otros, están las emba­ja­das, las sedes del Poder Eje­cu­ti­vo, los super­mer­ca­dos, los cole­gios, los hos­pi­ta­les y los 131 ingre­sos a la Capital”.

A la inquie­tud de la opo­si­ción y la ciu­da­da­nía por el nue­vo inven­to repre­si­vo del Gobierno por­te­ño, hay que sumar­le el dis­gus­to de los pro­pios poli­cías. La mayo­ría de los agen­tes fue­ron con­vo­ca­dos de impro­vi­so y, si se nega­ban, tenían que con­se­guir un reem­pla­zo pro­ve­nien­te del mis­mo lugar que ellos y con idén­ti­cas carac­te­rís­ti­cas pro­fe­sio­na­les. Un ofi­cial que por razo­nes obvias pidió reser­va refle­xio­nó: “Si se tra­ta­ra de dar segu­ri­dad a los veci­nos en pro­ble­má­ti­cas pun­tua­les, no pre­ci­sa­ría­mos escu­dos y el poder de fue­go de un gru­po espe­cial. Esto es una máqui­na de picar carne”.

Che­que en blanco

El 3 de abril se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial de la Ciu­dad de Bue­nos Aires la com­pra direc­ta de muni­cio­nes anti­dis­tur­bios por un valor de 52.765.291 pesos rea­li­za­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión Admi­nis­tra­ti­va del Gobierno por­te­ño a la Fábri­ca Mili­tar Fray Luis Bel­trán, depen­dien­te de Fabri­ca­cio­nes Mili­ta­res. La adqui­si­ción de 150 mil car­tu­chos de esco­pe­ta de balas de goma y casi 5000 gra­na­das tuvo carác­ter de urgente.

“¿Cuál era la pre­mu­ra de esa com­pra? –se pre­gun­ta Mon­te­ne­gro– ¿Por qué no pone­mos la ener­gía en cui­dar la salud y la vida de los por­te­ños? Asu­mi­mos una acti­tud de tra­ba­jo en con­jun­to por­que la prio­ri­dad es enfren­tar este virus, pero eso no sig­ni­fi­ca fir­mar­les un che­que en blanco”.

Dis­trac­cio­nes y delaciones

Otro de los pedi­dos de infor­me de la dipu­tada Vic­to­ria Mon­te­ne­gro tie­ne que ver con la con­tra­ta­ción de una empre­sa por par­te del Poder Eje­cu­ti­vo para espiar y con­tro­lar el tra­ba­jo de los inte­gran­tes de la Poli­cía de la Ciu­dad. Varios efec­ti­vos se que­ja­ron del aumen­to de denun­cias con­tra ellos por supues­tas dis­trac­cio­nes moti­va­das por el uso del celu­lar. Al mis­mo tiem­po, denun­cian la crea­ción de un pre­sun­to sis­te­ma en el que los comi­sa­rios tie­nen mayor con­si­de­ra­ción de par­te de las auto­ri­da­des si rea­li­zan dela­cio­nes por des­aten­cio­nes en sus labo­res con­tra agen­tes de su pro­pia dependencia.

Por Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *