Amé­ri­ca Lati­na. Más de 21.000 con­ta­gia­dos y 600 muer­tos por coro­na­vi­rus: La OPS aler­ta que el pico podría lle­gar en dos meses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​1 de abril de 2020

La situa­ción por el coro­na­vi­rus en la región va «a esca­lar y empeo­rar, antes que mejo­rar, así como ha suce­di­do en otras regio­nes del mun­do», ha dicho la direc­to­ra de la OPS, Caris­sa F. Etienne.

En Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be sigue en aumen­to el núme­ro de con­ta­gios y muer­tos por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, que lle­gó a esta región el 26 de febre­ro, con el pri­mer caso regis­tra­do en Brasil.

A la fecha, el gigan­te sud­ame­ri­cano sigue sien­do el país más afec­ta­do, con 241 y 6.836 con­ta­gia­dos, según cifras apor­ta­das por el Minis­te­rio de Salud.

En núme­ro de con­ta­gios, en segun­do lugar está Chi­le, don­de se han regis­tra­do 3.031 infec­ta­dos y 16 falle­ci­dos.

https://​info​gram​.com/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​1​h​9​j​6​q​k​l​e​r​z​5​6gz

Aun­que las cifras ofi­cia­les dan cuen­ta de menos con­ta­gia­dos que en Chi­le, Ecua­dor tie­ne 2.758 casos y ocu­pa el segun­do lugar en núme­ro de muer­tos. Has­ta la maña­na de este pri­mer día de abril, el Ser­vi­cio Nacio­nal de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cias de este país con­ta­bi­li­za­ba 98 fallecidos.

Aler­ta de la OPS

Sin embar­go, esta pan­de­mia en la región no ha hecho más que empe­zar, según aler­ta la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS).

La direc­to­ra de la OPS, Caris­sa F. Etien­ne, advir­tió, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa este mar­tes, que la situa­ción por el coro­na­vi­rus en la región va «a esca­lar y empeo­rar, antes que mejo­rar, así como ha suce­di­do en otras regio­nes del mundo».

Seña­ló que el pico de con­ta­gios lle­ga­rá, ape­nas, «en uno o dos meses». Ante ello, men­cio­nó que aún hay un cor­to perío­do para «des­ace­le­rar la pro­pa­ga­ción del virus, redu­cir el impac­to en los sis­te­mas de salud y sal­var vidas».

«Los paí­ses de la región deben tomar medi­das urgen­tes para pre­pa­rar los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud para lo que vie­ne: una afluen­cia de pacien­tes con la covid-19 que nece­si­ta­rán espa­cio hos­pi­ta­la­rio, camas, pro­fe­sio­na­les de salud y equi­pos médi­cos. Este virus no ha sido ni será dete­ni­do por las fron­te­ras tra­za­das en los mapas», enfatizó.

Ins­tó, ade­más, a pro­te­ger al per­so­nal de salud «como nun­ca antes». «Es nues­tro deber pro­te­ger­los y cui­dar­los, ya que esta­rán en la pri­me­ra línea de esta bata­lla», puntualizó.

Tra­ba­ja­dor lim­pia las calles por el coro­na­vi­rus en San­ta Cruz, Boli­via, 26 de mar­zo de 2020.Rodrigo Urza­gas­ti /​Reuters

Reco­no­ció las medi­das que han toma­do algu­nos paí­ses para man­te­ner el «dis­tan­cia­mien­to» entre las per­so­nas y fre­nar la pro­pa­ga­ción del virus; sin embar­go, advir­tió que debe­rán con­si­de­rar alar­gar estas acciones.

«Pare­ce razo­na­ble pla­ni­fi­car estas medi­das para que duren dos o tres meses al menos«, dijo Etien­ne, al con­si­de­rar la expe­rien­cia de otras regio­nes don­de ha esta­do pre­sen­te el virus.

Cua­ren­te­nas para fre­nar el coronavirus

En todos los paí­ses de la región, la cur­va que gra­fi­ca el núme­ro de casos de coro­na­vi­rus se man­tie­ne en alza, nin­guno, de momen­to, avi­zo­ra una fecha para el pico de la pan­de­mia en sus territorios.

Las medi­das de con­fi­na­mien­to, por aho­ra, solo están pla­ni­fi­ca­das has­ta abril; aun­que en algu­nos casos, como Colom­bia y Ecua­dor, ya han anun­cia­do que el levan­ta­mien­to depen­de­rá de los resul­ta­dos obte­ni­dos has­ta la fecha pautada.

Actual­men­te rigen medi­das de con­fi­na­mien­to total en Argen­ti­na, El Sal­va­dor, Perú, Ecua­dor, Colom­bia, Hon­du­ras, Pana­má, Vene­zue­la, Para­guay, entre otros.

En Chi­le, el con­fi­na­mien­to solo rige para sie­te comu­nas de la Región Metro­po­li­ta­na de San­tia­go: Vita­cu­ra, Lo Bar­ne­chea, Pro­vi­den­cia, Ñuñoa, Las Con­des, Inde­pen­den­cia y Santiago.

Ciu­dad de Méxi­co des­pués de que el gobierno decla­ra­ra emer­gen­cia sani­ta­ria, 31 de mar­zo de 2020.Henry Rome­ro /​Reuters

En Méxi­co, recién este mar­tes 31 de mar­zo, el Gobierno decre­tó la emer­gen­cia nacio­nal, que inclu­ye la sus­pen­sión has­ta el 30 de abril de las acti­vi­da­des no esen­cia­les en el sec­tor públi­co y pri­va­do, prohi­bi­ción de reunio­nes de más de 50 per­so­nas y res­guar­do domi­ci­lia­rio voluntario.

Entre­tan­to, en Bra­sil, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro se man­tie­ne renuen­te a decla­rar el con­fi­na­mien­to obli­ga­to­rio a nivel nacio­nal. Las medi­das las han deci­di­do los gober­nan­tes locales.

Aten­ción a fami­lias pobres

En los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, cuya tasa regio­nal de pobre­za es 30,1 % (185 millo­nes de per­so­nas) y la de pobre­za extre­ma 10,7 % (66 millo­nes de per­so­nas), según datos de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL), no es tan fácil para muchas fami­lias aca­tar la cua­ren­te­na. Por ello, algu­nos de los gobier­nos que han decre­ta­do con­fi­na­mien­tos en sus paí­ses anun­cia­ron asis­ten­cia mone­ta­ria y de sumi­nis­tros para hoga­res de bajos recur­sos económicos.

  • En Ecua­dor, el Gobierno nacio­nal anun­ció un bono de 60 dóla­res para alre­de­dor de 400.000 fami­lias, que se paga­rán en abril y mayo.
  • En Perú, habrá dos bonos de 380 soles (110 dóla­res), que serán entre­ga­dos a unas 2.700.000 familias.
  • En El Sal­va­dor se dis­pu­so la entre­ga de 300 dóla­res para 1.500.000 fami­lias, aproximadamente.
  • En Argen­ti­na, hay un bono úni­co de 10.000 pesos (155 dóla­res) para tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y per­so­nas desempleadas.
  • Para­guay aumen­tó el mon­to de sub­si­dios para fami­lias vulnerables.
  • En Colom­bia, el Gobierno cen­tral anun­ció la entre­ga de 160.000 pesos (40 dóla­res) para unas 3 millo­nes de fami­lias. Mien­tras, la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, infor­mó sobre un «auxi­lio para comi­da» para alre­de­dor de 500.000 familias.
  • Hon­du­ras pro­por­cio­na­rá ayu­da ali­men­ta­ria a 800.000 familias.

¿Es sufi­cien­te con el aislamiento?

Este lunes, Michael Ryan, direc­tor del pro­gra­ma de emer­gen­cias de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), advir­tió a Ita­lia y Espa­ña, los paí­ses de Euro­pa más afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus, que el con­fi­na­mien­to no es sufi­cien­te para bajar la cur­va de casos.

«Todo el mun­do habla de la cur­va ascen­den­te y de esta­bi­li­za­ción. La pre­gun­ta es cómo bajar la cur­va. Y bajar la cur­va no es solo el con­fi­na­mien­to y ya. Para redu­cir los núme­ros, hay que dupli­car los esfuer­zos de los sis­te­mas de salud», dijo.

Fuer­zas de segu­ri­dad detie­nen a quie­nes incum­plen cua­ren­te­na en Lima, Perú, 26 de mar­zo de 2020.Sebastian Cas­ta­ne­da /​Reuters

Situa­ción que apli­ca para Amé­ri­ca Lati­na, en cuyos paí­ses el per­so­nal de salud ha denun­cia­do la fal­ta de imple­men­tos de segu­ri­dad (como los tra­jes de bio­se­gu­ri­dad) para pro­te­ger­se del virus, que ha pro­vo­ca­do que muchos de ellos ter­mi­nen con­ta­gia­dos y deban some­ter­se a cua­ren­te­na. En Méxi­co, Ecua­dor, Colom­bia, Hon­du­ras, estos tra­ba­ja­do­res se han alza­do en pro­tes­ta para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les ante la pandemia.

Tam­bién ha sido evi­den­te la fal­ta de prue­bas, que ha ralen­ti­za­do el diag­nós­ti­co en cien­tos de per­so­nas que están con­ta­gia­das, con o sin síntomas.

En Ecua­dor, por ejem­plo, des­de el pri­mer caso anun­cia­do el 29 de febre­ro, se han rea­li­za­do, has­ta este pri­mer día de abril, 8.747 prue­bas; en Pana­má, ape­nas 6.944 y en Uru­guay 3.819. 

Perú, que está entre los paí­ses que más prue­bas ha hecho, has­ta este mar­tes 31 de mar­zo había prac­ti­ca­do 14.463 test.

Ecua­dor, el caso más sona­do de la región

El caso ecua­to­riano ha sido uno de los que más rele­van­cia ha toma­do en la región, por el cre­cien­te núme­ro de casos y las denun­cias que fun­cio­na­rios loca­les, médi­cos y fami­lia­res de per­so­nas con­ta­gia­das han hecho públicas.

Inclu­so el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, se ha hecho eco de las denun­cias, para aler­tar sobre los resul­ta­dos que deja­rá la pan­de­mia en la región.

En Ecua­dor está vigen­te un «esta­do de excep­ción» decre­ta­do por el pre­si­den­te Lenín Moreno. Esa medi­da inclu­ye un toque de que­da, que rige des­de las 14:00 horas has­ta las 05:00 del siguien­te día.

En las horas per­mi­ti­das para salir, solo se pue­de hacer la com­pra de ali­men­tos y medi­ci­nas. La movi­li­za­ción vehi­cu­lar tam­bién está res­trin­gi­da. De acuer­do al últi­mo núme­ro de la pla­ca, los ciu­da­da­nos pue­den salir en sus autos dos días a la sema­na y solo en el hora­rio que no rige el toque de queda.

Entre las medi­das, tam­bién está la prohi­bi­ción de reunio­nes, que inclu­ye los actos reli­gio­sos y velo­rios en todo el país.

Pero real­men­te la alar­ma se encen­dió debi­do a la can­ti­dad de muer­tos que se han regis­tra­do en Gua­ya­quil, la urbe que se con­vir­tió en el epi­cen­tro de la pan­de­mia en Ecua­dor, y que, debi­do a las medi­das de con­fi­na­mien­to, los fami­lia­res han teni­do que man­te­ner a los cadá­ve­res por días en sus domi­ci­lios, a la espe­ra de las auto­ri­da­des, que ya no se dan abasto.

«No van a reco­ger los cadá­ve­res de per­so­nas que por covid-19 o por cual­quier otra razón han falle­ci­do en sus casas. Sus fami­lia­res están deses­pe­ra­dos. Los dejan en las calles, en las vere­das, aban­do­na­dos en sus casas», denun­ció la alcal­de­sa de Gua­ya­quil, Cynthia Viteri.

Según la cifra ofi­cial, son 93 muer­tos por coro­na­vi­rus en el país, y la mayo­ría de los dece­sos se regis­tró en Gua­ya­quil. Sin embar­go, esta sema­na la Poli­cía Nacio­nal infor­mó que del 23 al 30 de mar­zo, solo en Gua­ya­quil, reco­gie­ron 308 cadá­ve­res en domi­ci­lios, aun­que las auto­ri­da­des ase­gu­ran que el grue­so de los falle­ci­dos no fue por con­se­cuen­cia del virus. 

Fami­lia­res han denun­cia­do que muchos han muer­to con sín­to­mas de la covid-19, pero que nun­ca fue­ron aten­di­dos en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios, ni se les reali­zó la prue­ba. Por ello, de momen­to, no entran en las esta­dís­ti­cas de la pandemia.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Muchos, ante la fal­ta de res­pues­ta de las auto­ri­da­des para la reco­lec­ción, han opta­do por dejar los cadá­ve­res en las calles, ace­ras, esqui­nas y cer­ca de los cen­tros hospitalarios.

Esta sema­na, el pre­si­den­te Moreno asig­nó la tarea de encar­gar­se de los falle­ci­dos a Jor­ge Wated, pre­si­den­te del direc­to­rio de BanE­cua­dor, quien pro­me­tió que agi­li­za­ría el pro­ce­so para reti­rar los cuer­pos de los domi­ci­lios, aun­que se man­tie­ne la opción de lla­mar al ECU911 para hacer la soli­ci­tud, ser­vi­cio del que tan­to se han que­ja­do los ciu­da­da­nos. Ade­más, dijo que auto­ri­za­ron a las fune­ra­rias para que tra­ba­jen más allá del hora­rio del toque de que­da, sin nece­si­dad de salvoconducto.

Edgar Rome­ro G.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *