Resul­ta­dos del taller sobre pre­sos polí­ti­cos en el sim­po­sio del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta en Berlín

El impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo vuel­ven a entrar en una nue­va cri­sis estructural.

Hemos apren­di­do de las ante­rio­res que con­du­ci­rá a más explo­ta­ción, más opre­sión y más guerras.

La nece­si­dad de resis­tir y aplas­tar al impe­ria­lis­mo es vital y más urgen­te que nun­ca. La espe­ran­za de los pue­blos está en la resistencia

Tam­bién apren­di­mos de las cri­sis pre­ce­den­tes que la repre­sión hacia los que resis­ten con­tra el impe­ria­lis­mo y el fas­cis­mo aumentará.

Con­tra los pue­blos que resis­ten, será la agre­sión de la OTAN.

En los paí­ses gober­na­dos por gobier­nos alia­dos al impe­ria­lis­mo, será la repre­sión polí­ti­ca inclu­yen­do el uso de las lla­ma­das leyes antiterroristas.

El resul­ta­do será el aumen­to del ya enor­me núme­ro de pre­sos polí­ti­cos. Así que tie­ne que aumen­tar la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para liberarlos.

Nues­tros pri­sio­ne­ros son nues­tro honor.

Nues­tros pre­sos lucha­ron por la jus­ti­cia, la liber­tad y la humanidad.

Aho­ra el impe­ria­lis­mo les hace pagar su resis­ten­cia qui­tán­do­les su liber­tad, sus derechos.

Inten­tan que­brar ideo­ló­gi­ca­men­te a nues­tros pre­sos con el ais­la­mien­to, la tor­tu­ra, negán­do­les dere­chos básicos.

Inten­tan des­truir físi­ca­men­te a nues­tros pre­sos negán­do­les el acce­so a tra­ta­mien­tos médi­cos. Siem­pre esta­re­mos al lado de nues­tros pre­sos y lucha­re­mos por su libe­ra­ción has­ta la victoria.

Para libe­rar a nues­tros pri­sio­ne­ros, nues­tros obje­ti­vos tie­nen que ser, como siem­pre, exac­ta­men­te con­tra­rios a los obje­ti­vos de nues­tro enemi­go mor­tal, el imperialismo.

El impe­ria­lis­mo quie­re silen­ciar a nues­tros pre­sos; noso­tros tene­mos que ser su voz.

El impe­ria­lis­mo quie­re impe­dir­les hacer accio­nes; noso­tros tene­mos que ser sus bra­zos en nues­tras calles. El impe­ria­lis­mo quie­re con­ver­tir­los en ejem­plos de repre­sión para impe­dir que el pue­blo siga su camino; noso­tros tene­mos que hacer de ellos sím­bo­los de resistencia.

El impe­ria­lis­mo quie­re ais­lar­los; noso­tros tene­mos que difun­dir la solidaridad.

Para libe­rar a nues­tros pre­sos, todos los comi­tés de soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos del mun­do tie­nen que unirse.

Para con­se­guir­lo, pri­me­ro tene­mos que hacer un esta­do de la situa­ción en cada país. Nece­si­ta­mos cono­cer nues­tras simi­li­tu­des y diferencias.

Cuán­tos pre­sos polí­ti­cos hay en cada país, las con­di­cio­nes en las cár­ce­les, la repre­sión den­tro de las cár­ce­les, la resis­ten­cia de los pre­sos, las con­di­cio­nes de salud, el uso de tor­tu­ra blan­ca como el ais­la­mien­to, la tor­tu­ra negra como la que sufrió Ayten Özturk que par­ti­ci­pó en nues­tro panel o como la que sufren cada día los pre­sos pales­ti­nos, en qué se basan jurí­di­ca­men­te para con­de­nar a nues­tros pre­sos, etc.

Nece­si­ta­mos saber cómo resis­ten los comi­tés de soli­da­ri­dad en todo el mun­do. Nece­si­ta­mos ana­li­zar las vic­to­rias para repe­tir­las y los erro­res para apren­der de ellos.

En cada país, debe­mos apo­yar a nues­tros pri­sio­ne­ros, y debe­mos aumen­tar la rela­zion de fuer­za con cada Esta­do para libe­rar a nues­tros pri­sio­ne­ros. Para lograr­lo, pro­po­ne­mos con­cen­trar todas nues­tras fuer­zas en un Esta­do con­cre­to. Lue­go hare­mos todos lo mis­mo por los pre­sos polí­ti­cos de otro esta­do. Y segui­re­mos pre­sio­nan­do, en una rota­ción que deter­mi­na­re­mos jun­tos, a cada esta­do que encie­rre a revolucionarios.

Sabe­mos que el tiem­po de los comi­tés de soli­da­ri­dad es pre­cio­so, y que ya tie­nen muchas accio­nes que lle­var a cabo. Pero esta­mos con­ven­ci­dos de que si un Esta­do se enfren­ta el mis­mo día a con­cen­tra­cio­nes delan­te de sus emba­ja­das en muchos paí­ses, esto ten­drá un efec­to deci­si­vo en nues­tras luchas.

He aquí un ejem­plo. Si deci­di­mos tener un mes de soli­da­ri­dad con los pre­sos irlan­de­ses, todos los comi­tés que deci­dan par­ti­ci­par pueden:

  • hacer una cam­pa­ña y pedir a sus con­tac­tos que envíen el máxi­mo de correos elec­tró­ni­cos y car­tas (el mode­lo será escri­to por los cama­ra­das irlan­de­ses) a las ins­ti­tu­cio­nes y polí­ti­cos destinatarios;
  • hacer una cam­pa­ña para escri­bir a los pre­sos irlandeses;
  • dar la direc­ción de los pre­sos irlan­de­ses a los pre­sos de su pro­pio esta­do para que los pre­sos pue­dan man­te­ner corres­pon­den­cia por cartas;
  • se pue­de orga­ni­zar un panel onli­ne para que los cama­ra­das irlan­de­ses del comi­té de soli­da­ri­dad pue­dan infor­mar a otros comi­tés y par­ti­ci­pan­tes de todo el mun­do de la situa­ción actual en el estado;
  • los cama­ra­das de todos los pai­ses par­ti­ci­pan­tes pue­den reu­nir­se en la emba­ja­da bri­ta­ni­ca o en otro lugar ele­gi­do por los cama­ra­das irlan­de­ses el mis­mo dia. El núme­ro de par­ti­ci­pan­tes no es lo más impor­tan­te, es el alcan­ce de la acción y su coor­di­na­ción lo que pue­de pre­sio­nar a un estado; 
    • y muchas otras accio­nes que se pue­den deter­mi­nar conjuntamente.

Para los par­ti­ci­pan­tes en el taller del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta, hay dos situa­cio­nes muy urgen­tes que exi­gen actuar ya.

  • Para pro­tes­tar en con­tra de la deten­ción de tres revo­lu­cio­na­rios en Ale­ma­nia, la joven Eda Deniz Hay­da­roğ­lu (23 años) ini­ció una huel­ga de ham­bre el 18 de mar­zo de 2023. En el momen­to del sim­po­sio, lle­va­ba 233 días en huel­ga de ham­bre. Es urgen­te actuar, no solo para sal­var al pre­so Ishan Cibe­lik, un músi­co que ha sido diag­nos­ti­ca­do con cán­cer y no reci­be la aten­ción médi­ca ade­cua­da, para libe­rar al perio­dis­ta Ozul Emre o al estu­dian­te Ser­kan Küpe­li, tene­mos que actuar aho­ra para sal­var la vida de Eda. Por ello, los par­ti­ci­pan­tes han pro­pues­to ini­ciar la rota­ción de accio­nes en con­tra del Esta­do alemán.
  • La situa­ción de los pre­sos pales­ti­nos. Lla­ma­mos a todos los pre­sos polí­ti­cos a seguir el camino de los pre­sos vas­cos y hacer un día de huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con los pre­sos pales­ti­nos. Esto hará que todos vean sus con­di­cio­nes de encar­ce­la­mien­to inhu­ma­nas. Tam­bién per­mi­ti­rá a todos nues­tros pre­sos resis­tir jun­tos el mis­mo día en una acción común. Por últi­mo, mos­tra­rá al mun­do que, inclu­so en pri­sión, la resis­ten­cia sigue sien­do posi­ble y sobre todo necesaria.

Pedi­mos a los comi­tés de soli­da­ri­dad de pre­sos polí­ti­cos que quie­ran unir­se a nues­tras accio­nes que se pon­gan en con­tac­to con nosotros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *