El Esta­do espa­ñol lle­ga­rá al máxi­mo his­tó­ri­co de poli­cías y guar­dias civi­les en 2023

Habrá un total de 156.000 miem­bros y sus suel­dos habrán cre­ci­do un 38% de media des­de 2018.

El Gobierno esta­tal cul­mi­na­rá en 2023 la inte­gra­ción del mayor con­jun­to de poli­cías y guar­dias civi­les en acti­vo que ha teni­do, has­ta ron­dar los 156.000. La de aumen­to de per­so­nal es la inver­sión de la que más han saca­do pecho este miér­co­les los dis­tin­tos res­pon­sa­bles de la cúpu­la de Inte­rior, que han com­pa­re­ci­do en el Con­gre­so para expli­car el capí­tu­lo 16 de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do, el dedi­ca­do al minis­te­rio que diri­ge Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka.

En ese pre­su­pues­to, de 11.500 millo­nes de euros, 491 millo­nes ‑el 43% del incre­men­to total- se inver­ti­rán en nue­vos gas­tos de per­so­nal. “En 2023 Espa­ña alcan­za­rá el máxi­mo his­tó­ri­co de efec­ti­vos de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do”, ha remar­ca­do el secre­ta­rio de Esta­do de Segu­ri­dad, Rafael Pérez, en su turno de expli­ca­ción a los dipu­tados de la Comi­sión de Inte­rior. Se refie­re a los más de 154.500 agen­tes acti­vos en este momen­to y encua­dra­dos en la Guar­dia Civil y el Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía, a los que duran­te el año pró­xi­mo se incor­po­ra­rán 4.700 nue­vos efectivos.

A esa cifra habrá que res­tar­le las bajas cuan­do se pro­duz­can. La de altas es una pre­vi­sión más con­cre­ta que la de bajas, suje­ta a diver­sas varia­bles. La tasa de repo­si­ción de esas plan­ti­llas duran­te 2023 será del 125%. Eso sig­ni­fi­ca que “si se van 100, entran 125”, expli­ca una fuen­te de la cúpu­la poli­cial. Y supon­drá tam­bién la incor­po­ra­ción de una media de nue­ve agen­tes nue­vos cada día a las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Estado.

MÁS POLICÍAS Y GUARDIAS

La plan­ti­lla de Inte­rior, uno de los minis­te­rios con más per­so­nal (198.000 emplea­dos públi­cos) fluc­túa en direc­ta rela­ción con su tama­ño. Entre tan­tas per­so­nas hay una alta posi­bi­li­dad de varia­cio­nes por reti­ros, bajas, altas e ingre­sos. Pero hay una foto esta­dís­ti­ca esti­val que ayu­da a fijar núme­ros: con­ta­ba en agos­to pasa­do 69.500 poli­cías y 81.092 guar­dias civiles.

A fina­les de 2023, el pre­su­pues­to de la Direc­ción Gene­ral de Poli­cía pre­vé que el núme­ro de poli­cías habrá cre­ci­do has­ta los 70.692, con la cober­tu­ra de 2.456 nue­vas pla­zas de agen­te y 150 de ins­pec­tor. Cuan­do aca­be el año, habrá 7.535 poli­cías más que los que pres­ta­ban ser­vi­cio en 2018, según pre­vé el direc­tor gene­ral, Fran­cis­co Par­do Pique­ras, que tie­ne dicho a los dipu­tados de la Comi­sión de Inte­rior: “Estoy más con­ten­to que una pita, como dicen en mi pueblo”.

La tasa de repo­si­ción en 2023 en la Guar­dia Civil será tam­bién la de la media del 125% de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do; se pre­vé una incor­po­ra­ción de entre 1.900 y 2.100 nue­vos agen­tes. A dife­ren­cia de la Poli­cía, la Guar­dia Civil no habrá lle­ga­do en 2023 a su máxi­mo his­tó­ri­co, pero lo roza­rá: había 82.692 guar­dias tra­ba­jan­do en 2011, antes de que empe­za­ra una eta­pa de cri­sis en la que, en un solo año lle­ga­ran a per­der­se 5.500 agen­tes en su plan­ti­lla; ocu­rrió en 2016.

El incre­men­to de per­so­nal dise­ña­do por el Gobierno va des­ti­na­do no solo a la recu­pe­ra­ción gene­ral de hue­cos en filas abier­tos des­de los recor­tes rea­li­za­dos por el gobierno Rajoy ante el impac­to de la cri­sis de la bur­bu­ja. Hay pre­vi­sión de dota­cio­nes espe­cí­fi­cas por nece­si­da­des ope­ra­ti­vas. En el caso de la Poli­cía Nacio­nal, más de 11.000 efec­ti­vos esta­rán tra­ba­jan­do en 2023 en la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do que mana del nar­co­trá­fi­co en el Estre­cho de Gibral­tar. En otro extre­mo de la segu­ri­dad públi­ca, el Trá­fi­co, la Guar­dia Civil aumen­ta de 8.954 a 9.068 los efec­ti­vos, con el obje­ti­vo pues­to en lle­gar a 10.000.

MÁS SUELDO

El año 2023 será tam­bién el que mayor suel­do cobren de media los poli­cías nacio­na­les y guar­dias civi­les. Dis­tin­tos altos res­pon­sa­bles de Inte­rior ‑entre ellos María Gámez, direc­to­ra gene­ral de la Guar­dia Civil, que lo ha resu­mi­do en el eslo­gan “más agen­tes y mejor paga­dos”-, han recor­da­do en el Con­gre­so el incre­men­to sala­rial medio de los dos cuer­pos esta­ta­les: una media del 38% des­de 2018. En el caso del ins­ti­tu­to arma­do, 3.197 millo­nes de euros (107 millo­nes más que en 2022) se pre­su­pues­tan para per­so­nal, en unas cuen­tas tota­les de 3.672 millo­nes para ese cuer­po en 2023.

Con el pro­ce­so de equi­pa­ra­ción sala­rial ‑que esta­lló como recla­ma­ción de poli­cías y guar­dias civi­les duran­te los dis­tur­bios en Cata­lu­ña de oto­ño de 2017- los agen­tes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do han expe­ri­men­ta­do un 26% de incre­men­to medio en sus nómi­nas entre 2019 y 2021 (27,3% en el caso de la Poli­cía) , al que se uni­rá en 2023 el 9,5% de subi­da deci­di­da para los tra­ba­ja­do­res públicos.

El incre­men­to sala­rial ejer­ce un efec­to nota­ble sobre las dis­tin­tas ofer­tas de empleo, en las que cre­cen, aun­que sigan sien­do mino­ri­ta­rias, las can­di­da­tu­ras de muje­res. En la Poli­cía espe­ran que a par­tir de 2023 se nota­rá la recien­te eli­mi­na­ción del requi­si­to de talla míni­ma para el per­so­nal feme­nino. Esa mis­mo medi­da está aún en estu­dio en el caso de la Guar­dia Civil.

Las subi­das de suel­do van pare­jas el pró­xi­mo año en reno­va­ción de infra­es­truc­tu­ras y equi­pos. Entre los más lla­ma­ti­vos, el de los coches patru­lla. La Poli­cía reno­va­rá el ren­ting de 1.827 coches K (los camu­fla­dos) y 1.442 coches Z (los rotu­la­dos), y la Guar­dia Civil pre­vé la com­pra de 1.809 vehícu­los nue­vos y la reno­va­ción del ren­ting para otros 1.600.

El de la movi­li­dad de los agen­tes es un capí­tu­lo deli­ca­do en estos tiem­pos de gue­rra en Euro­pa. Vis­to lo sufri­do en 2022, los pre­su­pues­tos de Inte­rior pre­vén un aumen­to medio del gas­to de com­bus­ti­ble del 72%.

Fuen­te: La Hai­ne.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *