Eco-comu­nis­mo e independencia

Aná­li­sis crí­ti­co del docu­men­to: No al Ban­co Mun­dial. Luche­mos con­tra el capi­ta­lis­mo y la des­truc­ción del medioam­bien­te[cite] Este docu­men­to se pue­de encon­trar en el siguien­te enla­ce: https://​twit​ter​.com/​M​B​a​n​k​u​a​r​i​E​z​/​s​t​a​t​u​s​/​1​6​5​4​5​6​1​8​9​9​3​7​4​0​7​5​9​1​0​?​t​=​H​g​_​i​e​M​k​c​n​C​M​x​s​G​7​o​E​O​J​h​0​Q​&​s​=19/​cite].

¿Por qué se cele­bra en Eus­kal Herria, en el BEC de Bara­kal­do, la con­ven­ción anual Innovate4Climate, del 23 al 25 de mayo? Esta y no otra es la pre­gun­ta deci­si­va que, has­ta don­de lle­ga nues­tra infor­ma­ción, nadie de la izquier­da quie­re hacer­se. Bas­ta entrar en la pági­na web de este nido de depre­da­do­res socia­les1 para des­cu­brir sus fines. El Ban­co Mun­dial es un poder cla­ve en esta orga­ni­za­ción. Su tarea impe­ria­lis­ta es muy cono­ci­da y no vamos a exten­der­nos aquí en ella. Fue a fina­les de la déca­da de 1980 cuan­do el Ban­co Mun­dial se metió de lleno en la bata­lla con­tra las cada vez más nume­ro­sas y radi­ca­les orga­ni­za­cio­nes que lucha­ban con­tra la des­truc­ción de la natu­ra­le­za a manos del capitalismo.

La his­to­ria vas­ca, con todos sus erro­res y limi­ta­cio­nes, rezu­ma de luchas en defen­sa de la natu­ra­le­za y por tan­to de la salud huma­na en su inte­gra­li­dad. Que muchas o casi todas no tuvie­ran una visión ple­na de sus impli­ca­cio­nes direc­tas e indi­rec­tas con la natu­ra­le­za como tota­li­dad obje­ti­va, no les qui­ta impor­tan­cia algu­na, sola­men­te mues­tra la igno­ran­cia o desidia de las izquier­das para expli­car esas inter­ac­cio­nes sis­té­mi­cas. Igno­rar­las es tan gra­ve como silen­ciar­las y no apren­der de ellas, y no habla­mos solo de la vic­to­ria estra­té­gi­ca con­tra la nuclea­ri­za­ción de Eus­kal Herria, por ejem­plo. De hecho aho­ra mis­mo asis­ti­mos a un alza de las movi­li­za­cio­nes en defen­sa de algo tan inse­pa­ra­ble de la eco­lo­gía en el sen­ti­do mar­xis­ta como el sis­te­ma de salud públi­ca, que es par­te de la lucha de cla­ses que en Eus­kal Herria tie­ne una poten­cia muy supe­rior a la que se libra en el Esta­do espa­ñol y en las nacio­nes opri­mi­das por este.

El Ban­co Mun­dial y su «impe­ria­lis­mo eco­ló­gi­co» no solo bus­ca, por tan­to, reu­nir­se para mul­ti­pli­car la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za, sino tam­bién bus­ca otros dos obje­ti­vos: por un lado, inten­tar demos­trar que lo hace en un pue­blo carac­te­ri­za­do por su con­cien­cia socio­na­tu­ral y anti­im­pe­ria­lis­ta, pue­blo tra­ba­ja­dor supues­ta­men­te «paci­fi­ca­do». La bur­gue­sía vas­ca y el Esta­do espa­ñol han hecho gran­des esfuer­zos para lograr que el even­to se hicie­ra en Eus­kal Herria por­que nece­si­tan debi­li­tar, lo más posi­ble, la hon­da raíz socio­na­tu­ral que ali­men­ta la cul­tu­ra popu­lar vas­ca e impo­ner la irra­cio­na­li­dad con­su­mis­ta y desa­rro­llis­ta. Y por otro, refor­zar la ideo­lo­gía cos­mo­po­li­ta, ese fal­so uni­ver­sa­lis­mo inhe­ren­te al eco­lo­gis­mo bur­gués: se tra­ta de aumen­tar las alie­na­cio­nes múl­ti­ples para debi­li­tar la con­cien­cia nacio­nal de cla­se del pro­le­ta­ria­do, jun­to al refor­za­mien­to del nacio­na­lis­mo espa­ñol, a la per­se­cu­ción del eus­ka­ra, de las repre­sio­nes de toda índole…

Debe­mos par­tir de aquí para saber cómo y para qué ha de ser la denun­cia prác­ti­ca del «impe­ria­lis­mo eco­ló­gi­co» del even­to en Bara­kal­do, y tam­bién para ver las gran­des defi­cien­cias del docu­men­to que hemos cita­do al prin­ci­pio. Empe­ce­mos por esto segundo.

Se tra­ta de un tex­to ver­te­bra­do por la ter­mi­no­lo­gía ambi­gua y tram­po­sa del eco­lo­gis­mo bur­gués. Tér­mi­nos ambi­guos o anti­cien­tí­fi­cos como «medioam­bien­te», «equi­li­brio», «sos­te­ni­bi­li­dad», «desa­rro­llo sos­te­ni­ble», «uso sos­te­ni­ble y rela­ción equi­li­bra­da con el medioam­bien­te», «entor­nos natu­ra­les», por citar algu­nos, fue­ron ela­bo­ra­dos por la ideo­lo­gía bur­gue­sa o impues­tos direc­ta­men­te por Esta­dos Uni­dos: Kis­sin­ger hizo que se aban­do­na­se el tér­mino de «eco-desa­rro­llo», impre­ci­so en sí mis­mo, por el anti­cien­tí­fi­co e impe­ria­lis­ta de «desa­rro­llo sos­te­ni­ble», por no hablar de la moda del decrecimiento.

Pero la dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za nos ense­ña que el todo socio­na­tu­ral es mucho más que el lla­ma­do medioam­bien­te, que la vida en sí y la mate­ria inor­gá­ni­ca son natu­ra­le­za, que el pen­sa­mien­to, la socie­dad y la natu­ra­le­za son una uni­dad, pero que los anta­go­nis­mos crea­dos por la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y defi­ni­ti­va­men­te por la for­ma bur­gue­sa de pro­pie­dad, han roto el meta­bo­lis­mo uni­ver­sal de la natu­ra­le­za. Des­de esta visión inte­gral de la natu­ra­le­za refe­rir­se al eco-comu­nis­mo exi­ge una acla­ra­ción en la que no pode­mos exten­der­nos aho­ra por­que el comu­nis­mo es la rein­te­gra­ción de la espe­cie huma­na en la natu­ra­le­za, o sea, se recons­tru­ye la inma­nen­cia mate­ria­lis­ta y dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za den­tro del comu­nis­mo, hacien­do ape­nas nece­sa­rio el pre­fi­jo «eco», excep­to como expli­ca­ción peda­gó­gi­ca para refor­zar su dife­ren­cia cua­li­ta­ti­va con res­pec­to a la eco­lo­gía burguesa.

La ideo­lo­gía bur­gue­sa recha­za el con­cep­to mar­xis­ta de meta­bo­lis­mo uni­ver­sal, escin­de lo social de lo natu­ral y limi­ta anti­cien­tí­fi­ca­men­te la «eco­lo­gía» a lo natu­ral que ha sido pre­via­men­te ampu­tado en su con­te­ni­do, en su esen­cia de tota­li­dad obje­ti­va redu­cién­do­la a «medioam­bien­te»… ¿y el otro «medioam­bien­te»? Para el mar­xis­mo es impo­si­ble sepa­rar, por ejem­plo, las con­ta­mi­na­cio­nes que pudren la vida en un barrio obre­ro de lo que la pro­gre­sía ver­de lla­ma eco­lo­gía o medioam­bien­te. No se pue­de sepa­rar la mier­da de la comi­da obre­ra de las ganan­cias de las agro­bu­si­ness y del calen­ta­mien­to cli­má­ti­co que solo es una par­te de la rup­tu­ra del meta­bo­lis­mo de la natu­ra­le­za. El terro­ris­mo patro­nal –«acci­den­tes de tra­ba­jo», «enfer­me­da­des labo­ra­les»– es obje­ti­va­men­te un ata­que capi­ta­lis­ta a la natu­ra­le­za como tota­li­dad que inte­gra a la huma­ni­dad explo­ta­da, ase­si­na­da por el terro­ris­mo empresarial.

La lis­ta de ejem­plos al res­pec­to es inago­ta­ble, aun­que en el docu­men­to solo apa­re­ce esto: «Es nece­sa­rio sub­ra­yar que el ori­gen de la emer­gen­cia cli­má­ti­ca es la orga­ni­za­ción eco­nó­mi­ca social capi­ta­lis­ta, por sus nece­si­da­des de pro­duc­ción irra­cio­nal y acu­mu­la­ción ince­san­te». ¿Aca­so no hay otras sub­cri­sis tan­to o más des­truc­ti­vas que la «emer­gen­cia cli­má­ti­ca» que for­man par­te de la catás­tro­fe que se ave­ci­na? Resul­ta escla­re­ce­dor que en menos de hoja y media, 3.452 carac­te­res sin espa­cios, el docu­men­to cite cin­co veces la «emer­gen­cia cli­má­ti­ca», una vez la «cri­sis cli­má­ti­ca» y otra la de «cam­bio cli­má­ti­co», tres veces el «medioam­bien­te»…, como si fue­ran las úni­cas o en todo caso las expre­sio­nes fun­da­men­ta­les de una cri­sis, mejor decir que hay un anta­go­nis­mo inso­lu­ble mien­tras sub­sis­te el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta: el que enfren­ta a muer­te la natu­ra­le­za y la tasa de ganancia.

Es cier­to que el docu­men­to afir­ma que «es impres­cin­di­ble aca­bar con el capi­ta­lis­mo. Es decir, orga­ni­zar la pro­duc­ción al mar­gen del poder del mer­ca­do, cons­truir una socie­dad que per­mi­ta un uso sos­te­ni­ble de las mate­rias pri­mas y una rela­ción equi­li­bra­da con el medio ambien­te. Otra for­ma de orga­ni­zar la socie­dad: en equi­li­brio con el medio ambien­te y superan­do las des­igual­da­des socia­les. Para ello, es nece­sa­rio que los tra­ba­ja­do­res com­ba­ta­mos el poder de los oli­gar­cas, para que el con­trol de los recur­sos pro­duc­ti­vos no depen­da de intere­ses egoís­tas y pri­va­dos, sino de intere­ses socia­les generales».

Esta­mos ante una de tan­tas mues­tras del eco­lo­gis­mo refor­mis­ta que no plan­tea nin­gu­na medi­da revo­lu­cio­na­ria con­cre­ta: ¿qué impli­ca aquí y aho­ra «orga­ni­zar la pro­duc­ción al mar­gen del poder del mer­ca­do»? Des­de una pers­pec­ti­va mar­xis­ta impli­ca car­gar sobre la bur­gue­sía un mon­tón de impues­tos direc­tos, leyes res­tric­ti­vas, con­tro­les obre­ros de la pro­duc­ción, racio­na­li­za­ción del pro­ce­so pro­duc­ti­vo de cara a la reduc­ción drás­ti­ca de las emi­sio­nes de CO2 y de otros gases y resi­duos con­ta­mi­nan­tes, méto­dos cien­tí­fi­cos de reci­cla­je de resi­duos y un lar­go etcé­te­ra. Tan­to el eco-socia­lis­mo como el eco-comu­nis­mo y el lla­ma­do «socia­lis­mo eco­ló­gi­co anti­im­pe­ria­lis­ta», por citar algu­nas corrien­tes, y sin hablar del impres­cin­di­ble «leni­nis­mo eco­ló­gi­co», tie­nen pro­pues­tas socio­eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les a apli­car median­te la lucha de cla­ses a nivel tác­ti­co e inme­dia­to, a nivel tran­si­cio­nal y a nivel estra­té­gi­co y de avan­ce al socia­lis­mo y al comu­nis­mo, tér­mi­nos que no apa­re­cen en el docu­men­to que analizamos.

¿Qué quie­re decir «cons­truir una socie­dad que per­mi­ta un uso sos­te­ni­ble de las mate­rias pri­mas y una rela­ción equi­li­bra­da con el medio ambien­te»? El docu­men­to no dice nada sobre lo deci­si­vo: el anta­go­nis­mo incon­ci­lia­ble entre el capi­tal y la natu­ra­le­za, el ago­ta­mien­to de los recur­sos en un mun­do fini­to, así como la obje­ti­vi­dad de las leyes de la ter­mo­di­ná­mi­ca y de la entro­pía en cuan­to demos­tra­ción cien­tí­fi­ca de que la rotu­ra del meta­bo­lis­mo de la natu­ra­le­za nos enfren­ta a un pro­ble­ma cua­li­ta­ti­va­men­te más gra­ve que el de sim­ple «emer­gen­cia cli­má­ti­ca». No nega­mos su impor­tan­cia, afir­ma­mos que es par­te de un pro­ble­ma mucho más gra­ve, solo reso­lu­ble median­te el socia­lis­mo y comu­nis­mo, que no se citan en el documento.

Es cien­tí­fi­ca­men­te impo­si­ble el bien inten­cio­na­do cuen­to del «uso sos­te­ni­ble de las mate­rias pri­mas», como tam­bién lo es la «rela­ción equi­li­bra­da con el medio ambien­te». Lo impi­den las leyes del movi­mien­to de la mate­ria como cate­go­ría filo­só­fi­ca que hace refe­ren­cia a lo obje­ti­va­men­te exis­ten­te. Solo es posi­ble redu­cir el con­su­mo de recur­sos y con­tro­lar los des­equi­li­brios median­te una pla­ni­fi­ca­ción inacep­ta­ble por el capi­tal, a la vez que se hace una exten­sa e inten­sa peda­go­gía por una for­ma de vida cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior a la bur­gue­sa. Todo ello requie­re poder obre­ro y es aquí cuan­do apa­re­ce la nece­si­dad del deba­te sobre el «leni­nis­mo eco­ló­gi­co», por ejemplo.

Es ver­dad que la fra­se «es nece­sa­rio que los tra­ba­ja­do­res com­ba­ta­mos el poder de los oli­gar­cas, para que el con­trol de los recur­sos pro­duc­ti­vos no depen­da de intere­ses egoís­tas y pri­va­dos, sino de intere­ses socia­les gene­ra­les» tie­ne un aire revo­lu­cio­na­rio, pero una cosa es el con­trol de los recur­sos pro­duc­ti­vos y otra muy dis­tin­ta es su socia­li­za­ción bajo un Esta­do obre­ro defen­di­do por el pue­blo el armas. La dife­ren­cia entre ambos tér­mi­nos es aún más abis­mal cuan­do la ana­li­za­mos des­de y para una nación obre­ra opri­mi­da y ocu­pa­da mili­tar­men­te, en un con­tex­to de pavo­ro­sa depre­sión nun­ca vis­ta antes y en medio de una feroz con­tra­ofen­si­va impe­ria­lis­ta a esca­la mundial.

Abso­lu­ta­men­te nada de esto apa­re­ce en el docu­men­to que flo­ta en el vacío cos­mo­po­li­ta de total ausen­cia de opre­sio­nes e injus­ti­cias nacio­na­les, de un impe­ria­lis­mo sal­va­je. La pas­mo­sa abs­trac­ción no se lle­na citan­do seis veces la «oli­gar­quía finan­cie­ra», dos la «oli­gar­quía» a secas y una la «oli­gar­quía finan­cie­ra inter­na­cio­nal», sin mayo­res pre­ci­sio­nes en un tex­to de 3.452 carac­te­res sin con­tar espacios.

Se nos podrá res­pon­der que en impo­si­ble abar­car mucho en un tex­to tan peque­ño, pero es una pobre excu­sa solo sub­sa­na­ble abrien­do un deba­te ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co entre los colec­ti­vos que lucha­mos con­tra el «impe­ria­lis­mo eco­ló­gi­co» como ele­men­to bási­co de la libe­ra­ción nacio­nal de cla­se. Tal y como está el pano­ra­ma, Eus­kal Herria nece­si­ta dotar­se de una estra­te­gia inter­na­cio­na­lis­ta de lucha con­tra el «impe­ria­lis­mo eco­ló­gi­co» tal cual nos gol­pea en con­cre­to, como mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses. Pero tam­bién, y por ello mis­mo, una estra­te­gia muy cons­cien­te de que solo el inter­na­cio­na­lis­mo y la visión pro­gra­má­ti­ca de que la lucha por el comu­nis­mo es mun­dial, solo este cri­te­rio pue­de guiar­nos en la deci­si­va pra­xis de rein­te­gra­ción de nues­tra espe­cie en la naturaleza.

Hay que divul­gar y enri­que­cer masi­va­men­te este deba­te entre el pro­le­ta­ria­do y el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, por­que de su resul­ta­do depen­de nues­tro futu­ro y, a mucha mayor esca­la, el de nues­tra especie.

Petri Reka­ba­rren

19 de mayo de 2023

  1. https://​www​.inno​va​te4​cli​ma​te​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *